Se acabó el Dacia Sandero de 10.000 €, ¿termina el reinado del mejor coche barato?
La versión más barata del Dacia Sandero es historia. Dacia ha eliminado de la gama Sandero el nivel de acabado Access. Una decisión que supone, a la postre, incrementar de manera notable el precio de salida de este exitoso utilitario. ¿Se ha terminado el reinado del mejor coche barato? El Sandero de 10.000 € ha desaparecido y, por lo tanto, se marca un antes y un después.
7 min. lectura
Publicado: 14/05/2022 17:00
En el verano de 2021 saltó la noticia. Unos informes ponían de manifiesto la intención de Dacia de eliminar la versión más barata que podemos encontrar en la gama Sandero. El nivel de acabado Access, según esta información, tenía los días contados. Lamentablemente, y aproximadamente un año después, se ha materializado este cambio que supone un punto de inflexión para el Dacia Sandero.
Si nos adentramos en el configurador del Sandero nos daremos cuenta de que el acabado Access ha sido retirado. Por lo tanto, y tras la desaparición de dicha versión, el utilitario de Dacia ya solo puede ser configurado en acabados Essential y Comfort. La nueva estructura de la oferta supone toda una serie de riesgos para el Sandero. Y es que corre el riesgo de perder uno de los «títulos» que le han venido acompañando durante los últimos años. ¿Se ha terminado el reinado del mejor coche barato? Entremos en detalle.
El Dacia Sandero pierde la versión Access
Hace tiempo que Dacia decidió estudiar los pros y contras de retirar del mercado la versión más barata del Sandero. El acabado Access. Una terminación que venía posicionada como el escalón de acceso a la gama y era clave para que el modelo de Dacia tuviese un precio de partida por debajo de los 9.000 €. Un auténtico gancho comercial. Sin embargo, y si analizábamos claves como el equipamiento, nos dábamos cuenta de que dicho gancho comercial difícilmente se materializaba. Y es que, por ejemplo, carecía de aire acondicionado. Un equipamiento que podemos definir de estrictamente necesario. Por lo menos en España.
En términos de ventas, el Sandero Access venía desempeñando un papel meramente testimonial. Era una versión que realmente apenas se vendía. Su única finalidad, como bien hemos señalado previamente, era la de promocionar el vehículo con un precio de salida muy atractivo.
La primera vez que se habló de la eliminación del acabado Access se estudiaban alternativas que podía barajar Dacia para que la versión Esssential, que pasa a desempeñar ese papel de acabado de acceso, pudiera fijar un precio de venta por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 €. Lamentablemente nadie esperaba que la escalada de precios de los coches nuevos llegase a los niveles en los que nos encontramos en la actualidad. Podemos decir que se acabó el Sandero de 10.000 €.
La versión más barata del Dacia Sandero
Antes de hablar de precios, que es un factor determinante para la compra de un coche como el Sandero, hablamos un rápido repaso a las características principales de la versión Essential. ¿Está bien equipada? ¿Qué mecánicas se pueden asociar a ella? Bien, comencemos por la dotación. A continuación haremos un repaso al equipamiento de serie más destacado:
Equipamiento Dacia Sandero Essential
- Múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina)
- Sistema de llamada de emergencia e-Call
- Encendido automático de luces
- Regulador y limitador de velocidad
- Luces LED para la circulación diurna
- Frenada de emergencia asistida
- Llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Ayuda al arranque en pendiente
- Elevalunas eléctricos delanteros
- Tapicería Essential
- Asiento del conductor regulable en altura y con reposabrazos
- Espejo retrovisor interior con función Día/Noche
- Volante regulable en altura
En lo relativo al apartado mecánico, Dacia permite escoger entre dos motorizaciones. La opción más básica es un motor de gasolina Tce de 90 CV y 160 Nm de par máximo. Un escalón por encima se encuentra un motor ECO-G de 100 CV con tecnología bifuel para poder usar gasolina o GLP (Gas Licuado de Petróleo). Ambos motores están asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Por cierto, cabe destacar que el motor ECO-G, al poder funcionar con gas, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
¿Cuándo vale el Dacia Sandero más barato? El precio de la versión Essential
Precios del Dacia Sandero Essential en España
Mecánica | Essential |
---|---|
TCe 90 CV 5v | 12.590 € |
ECO-G 100 CV 5v GLP | 13.090 € |
Si atendemos exclusivamente a los precios según configurador, el Sandero más barato que podemos comprar en estos momentos en España parte desde los 12.590 €. Una cifra que se eleva por encima de los 13.000 € si nos decantamos por la versión bifuel para acceder a la etiqueta ECO. Desde un punto de vista de marketing y promoción, es indiscutible que la desaparición del acabado Access es un duro golpe para el Sandero. Sin embargo, y viendo sus rivales más directos, el modelo de Dacia sigue siendo más barato.
Fuente: Dacia