Duro golpe para el Dacia Sandero, la gama del coche más vendido en España pierde una importante motorización
Dacia ha realizado un importante ajuste en la gama de su automóvil más popular. El Dacia Sandero, el coche más vendido en España en 2024, pierde una motorización que venía estando disponible tanto para el modelo estándar como para la variante «crossoverizada», el Sandero Stepway.

Malas noticias para el Dacia Sandero. El coche más vendido en España en 2024, y también en lo que llevamos de 2025, pierde una importante motorización. Dacia ha realizado un duro ajuste en la oferta mecánica de su popular utilitario. Un cambio que supone la desaparición de una motorización que ha acompañado a este modelo desde que irrumpiera en escena la tercera generación hace ya unos cuantos años.
El Sandero con cambio automático deja de estar disponible. Si nos adentramos en el configurador de Dacia descubriremos que las versiones automáticas han desaparecido y, por lo tanto, ahora este modelo, variante Stepway incluida, solo se oferta con caja de cambios manual de cinco o seis velocidades en función del motor elegido. Un cambio que, curiosamente, no afecta a otros mercados de nuestro entorno.

Dacia elimina las versiones del Sandero con cambio automático
En la vecina Francia sigue siendo posible configurar un Sandero, o Sandero Stepway, con cambio automático. En Italia y en Rumania, por mencionar otros mercados, también siguen disponibles las versiones con cambio automático. Lo cierto es que este ajuste en la oferta mecánica no debería pillarnos por sorpresa. En el pasado Dacia también optó por dejar de comercializar coches con cambio automático en España mientras que en otros países europeos sí se ofertaban.
La motorización que ha dejado de estar disponible se compone de un motor de gasolina de 1.0 litros TCe con tres cilindros de 90 CV y 160 Nm de par máximo. Un motor asociado a una caja de cambios automática de tipo CVT y un sistema de tracción delantera. En los últimos tiempos esta mecánica solo era accesible a través de los acabados situados en lo alto de la oferta. Como por ejemplo, la versión Journey, que llegó a estar disponible por unos 17.000 €.
Tras la desaparición de dicha motorización, así como del motor 1.0 TCe de 110 CV, la gama de motores del Sandero pasa a estar compuesta por dos mecánicas. Tenemos por un lado el mencionado motor 1.0 TCe de 90 CV, combinado en este caso con una transmisión manual de cinco relaciones. Y por otra parte, para los conductores que necesiten del distintivo ambiental ECO de la DGT, se ofrece el motor 1.0 ECO-G de 100 CV con cambio manual de cinco o seis velocidades en función del acabado.

A la espera de la renovación del Dacia Sandero
Llegados a este punto cabe preguntarse si se trata de un cambio temporal o definitivo. Dacia se encuentra trabajando a pleno rendimiento, entre otras novedades, en la renovación del Sandero de tercera generación. Un lavado de cara, un «facelift», que traerá consigo cambios en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y también a nivel mecánico. Por lo tanto, no es descartable que aprovechando el lanzamiento del renovado Sandero se materialice el regreso de las versiones automáticas.
