Poca autonomía y sin carga rápida, las claves para que el futuro Dacia Sandero eléctrico sea barato
El futuro del Dacia Sandero pasa por la electrificación total. La cuarta generación del popular coche barato de Dacia tendrá una variante 100% eléctrica. El máximo dirigente de la marca rumana ha dado las primeras claves para que el Sandero eléctrico sea un coche barato. Se priorizará un precio de venta asequible frente a la autonomía o la carga rápida.
5 min. lectura
Publicado: 17/06/2023 14:00
Dacia sigue trabajando en su proceso de electrificación. Un proceso de electrificación que, si bien no está siendo rápido, se está llevando a cabo de sólida dando pasos en la buena dirección. Tras el éxito comercial que ha supuesto el lanzamiento del Dacia Spring en Europa, la popular marca de coches baratos puede iniciar los preparativos para elevar su apuesta por la movilidad completamente eléctrica.
En el punto de mira está el Dacia Sandero. El «pilar central» sobre el que se sustenta la compañía rumana deberá transformarse, antes o después, en un vehículo eléctrico. Y el lanzamiento de la próxima generación, que verá la luz antes de 2030, se postula como el momento idóneo para materializar la entrada en escena del Sandero eléctrico. Un modelo que está llamado a revolucionar el mercado de la movilidad sostenible.
Poca autonomía y tiempos de carga más largos para el Dacia Sandero eléctrico
Denis Le Vot, CEO de Dacia, confirmó que la cuarta generación del Sandero llegará antes del año 2030: «Llegará en 2027 o 2028 y vivirá hasta 2034 o 2035». El máximo dirigente de Dacia ha advertido que este modelo será un abanderado de la ruta de bajo coste de la marca hacia una oferta de producto de cero emisiones.
El desafío que tiene Dacia no es nada fácil de superar. El Sandero es uno de los coches más vendidos en Europa y, a su vez, uno de los automóviles más baratos. ¿Cómo mantener dicha posición con unas legislaciones de seguridad y/o emisiones cada vez más estrictas? Le Vot advirtió que, en el caso del futuro Sandero eléctrico, para evitar que los costes se disparen, deberán por una autonomía menor y unos mayores tiempos de carga frente a la competencia. Es la única manera de conseguir un precio de venta ajustado.
«Buscaremos una autonomía más corta y tiempos de carga más largos. Queremos un precio más barato para el cliente», señaló Le Vot. Además, apuntó que el incremento del precio de entrada de los coches eléctricos convencionales, que rondan entre los 35.000 € y los 45.000 €, supone dejar fuera a una gran parte de la población que no puede apostar por un coche eléctrico. El compromiso de Dacia, según Le Vot, es ofrecer una alternativa más accesible.
Dacia descarta coches eléctricos con 500 km de autonomía
Al formar parte del Grupo Renault, Dacia tendrá acceso a la plataforma CMF-B EV. Se trata de la arquitectura que empleará el futuro Sandero eléctrico. Minimizar el peso y optar por una batería pequeña serán cuestiones clave en el proceso de desarrollo. Ambas tareas serán determinantes para evitar que los costes se disparen.
Le Vot puso como ejemplo el mencionado Spring. Aseguró que el cliente promedio del primer eléctrico de Dacia recorre diariamente unos 15 kilómetros. Una cifra muy inferior a la autonomía total que ofrece este modelo y que, recordemos, supera los 200 km gracias a su batería de 27,4 kWh. Una batería que, según Le Vot, hoy en día reducirían a la mitad de su capacidad: «Si hiciéramos el Spring nuevamente, reduciría la batería a la mitad».
También ha descartado que Dacia tenga como objetivo desarrollar coches eléctricos con autonomías de entre 500 y 600 km. «Dacia no tendrá como objetivo una autonomía de 500-600 km y 20 minutos de carga. Tal vez la batería sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas, pero son baratas», argumentó el CEO de Dacia.