El secreto del nuevo Dacia Sandero 2021: las claves de la plataforma CMF-B

El cambio generacional que ha sufrido el Dacia Sandero trae consigo importantes novedades. A nivel técnico no guarda relación con el modelo saliente. Es un vehículo totalmente nuevo. El gran secreto de la tercera generación del Sandero se esconde en su interior. Se trata de la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Una arquitectura que abre un mundo de posibilidades de para Dacia.

El secreto del nuevo Dacia Sandero 2021: las claves de la plataforma CMF-B
El nuevo Dacia Sandero 2021 está sustentado por la plataforma CMF-B del Grupo Renault

5 min. lectura

Publicado: 26/03/2021 19:45

La entrada en escena del nuevo Dacia Sandero y de su alternativa tipo sedán, el nuevo Dacia Logan, supone el inicio de un nuevo e importantísimo capítulo para la historia moderna de Dacia. Y es que estos dos pilares centrales de la gama del fabricante rumano han sufrido un cambio generacional cargado de novedades. Es más, a nivel técnico, no hay ninguna relación con los modelos salientes. Estamos ante coches totalmente nuevos.

El gran secreto del nuevo Sandero radica en su interior. Y más concretamente en su base. Tanto el nuevo Sandero como el nuevo Logan estrenan la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Son los primeros modelos de Dacia en utilizar esta arquitectura que abre todo un abanico de posibilidades y, sobre todo, es la gran protagonista de la mejora dinámica de ambos productos.

Dacia Sandero 2021 - plataforma
La tercera generación del Dacia Sandero estrena la plataforma CMF-B

Las claves de la plataforma CMF-B del Dacia Sandero 2021

La plataforma CMF-B es empleada por modelos clave dentro del Grupo Renault. El Renault Clio es uno de ellos. Ahora bien, la arquitectura utilizada por los modelos Dacia presenta diversas modificaciones con el objetivo de adaptarse a la filosofía y estándares sobre los que trabaja la marca de bajo coste. A pesar de no ser exactamente la misma, sí que permite apostar por la electrificación. Algo determinante en la hoja de ruta que está siguiendo en la actualidad Dacia y que el punto de mira en el año 2025.

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En el vídeo que acompaña este artículo se detallan algunas de las especificaciones principales de la plataforma CMF-B usada por Dacia. Tanto la estructura del habitáculo como la disposición de la mecánica son comunes en todos los vehículos basados en la señalada plataforma. Sin embargo, los trenes motrices, el sistema de frenos y los materiales difieren entre el Sandero y el Clio por razones de coste.

Dacia debe mantener intacta su filosofía de bajo coste para que el precio de sus coches siga siendo contenido y más asequible frente a sus principales competidores. Con respecto a la plataforma B0+ utilizada por el modelo saliente, la nueva base que emplea el Sandero permite a Dacia conseguir unos mejores estándares de seguridad (ofrece una mayor rigidez torsional) a la par que también afecta positivamente al comportamiento dinámico.

Desgranando las claves del nuevo Dacia Sandero y su plataforma CMF-B

La eficiencia también es determinante en este cambio de arquitectura y, sobre todo, los planes de Dacia de unificar todos sus modelos bajo la plataforma CMF. Si bien ofrece más rigidez torsional, su ligero peso y la posibilidad de emplear mecánicas electrificadas se traduce, a la postre, en un incremento de la eficiencia. Se consigue reducir los consumos y las emisiones.

Michael Bensoussan, Director del Programa Sandero en Dacia, hizo especial hincapié en el hecho de que la arquitectura CMF-B les permitirá poder cumplir con las futuras normativas de emisiones: «Esta nueva plataforma permite predecir la normativa futura, en particular a normativa de CO2 y la normativa de seguridad. Queríamos cambiar a esta nueva plataforma para tener acceso a una posible electrificación. Dacia no es un pionero, por lo que esperamos una democratización de la hibridación y no se descarta que en Dacia tengamos motores híbridos», aseguró el alto cargo de Dacia.

En cuanto a electrificación, la plataforma CMF-B permite acceder a diferentes niveles de hibridación. Desde los motores híbridos ligeros (MHEV) hasta los híbridos enchufables (PHEV), pasando por los híbridos completos (HEV). Si bien Dacia no lo ha anunciado oficialmente, los informes que han visto la luz señalan que a corto plazo apostará tanto por los híbridos ligeros como por los híbridos.

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