La nueva generación del Dacia Sandero frente a sus rivales
La nueva generación del Dacia Sandero llega con una notable evolución en todos sus apartados, lo que deja al popular utilitario rumano en mejor posición para competir con sus principales rivales, a los que teóricamente aventaja en términos de precio.
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Publicado: 03/10/2020 16:00
Hace apenas un par de días fue presentada la nueva generación del Dacia Sandero, uno de los modelos clave de la marca rumana en nuestro mercado, donde lleva años posicionado como una de las mejores alternativas del segmento B por precio, ya que cuenta con un precio base de derribo, prácticamente imposible de igualar por parte de sus rivales.
Aunque para ello, los responsables de Renault han tenido que renunciar a los acabados y niveles de equipamiento propios de este segmento. De lo contrario hubiera sido imposible crear un modelo extremadamente económico capaz de ser homologado y comercializado en un mercado tan exigente como el europeo. Sin embargo, la nueva generación de la gama Sandero parece querer desterrar la etiqueta de producto low-cost, ofreciendo un modelo con unos niveles de diseño, acabado y equipamiento mucho más elevados. Lo que le deja en una posición más ventajosa frente a sus rivales. En esta lista enumeramos los modelos que por distintos motivos son, a nuestro juicio, los competidores principales de la nueva gama Sandero.
Renault Clio
Aunque por posicionamiento el Renault Clio no debería ser rival del nuevo Sandero, pues el Grupo Renault ha creado las respectivas gamas de sus utilitarios de una manera muy distinta, con el Clio posicionado más alto como un modelo más lujoso, tecnológico y caro, lo cierto es que ambos comparten plataforma por primera vez. Por lo que con estos modelos nos encontramos ante dos versiones muy distintas de la misma base técnica, la plataforma CMF.
Evidentemente, los clientes optarán por el Clio cuando busquen mejores acabados, un equipamiento más rico y la última tecnología disponible del segmento, pues la nueva generación del Clio precisamente es una de las referencias de este escalón del mercado gracias a un avanzado planteamiento tecnológico. En nuestro país podemos encontrar una gama compuesta por 3 motores de gasolina con un abanico de potencias entre los 100 y los 130 CV, y 2 bloques diésel de 85 y 115 CV. También encontramos una nueva versión híbrida, una de las pocas del segmento, y una versión gasolina que puede ser alimentada con GLP. Para los amantes de las cajas automáticas también encontramos este tipo de transmisiones.
Nissan Micra
Con el Nissan Micra tenemos un caso muy distinto al del Renault Clio, pues a pesar de ser modelos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cuentan con plataformas muy distintas y ofertas diferentes. Su gama es menos rica y completa que la del modelo francés, aunque como el Clio, el Micra actual ofrece un plus en materia de diseño, además de contar con un equipamiento de seguridad muy amplio.
La gama del Nissan Micra en nuestro mercado es algo más escueta que la del utilitario galo, pues está compuesta exclusivamente por 2 bloques de gasolina con potencias de 100 y 117 CV, respectivamente. Para los que necesiten una transmisión automática Nissan ofrece una de sus habituales cajas CVT (de tipo variable continua).
KIA Picanto
Otra propuesta muy parecida a la del Nissan Micra la encontramos en el KIA Picanto, pues el utilitario coreano cuenta con una gama bastante simplificada en nuestro mercado pero que dispone de mucho diseño, buen equipo de serie y precios bastante económicos. Aunque su tarifa oficial puede aparecer más alta a priori, lo cierto es que la gama Picanto cuenta con numerosas ofertas en los concesionarios oficiales de nuestro mercado.
La gama también está compuesta exclusivamente por motores de gasolina, con potencias que van desde los 67 hasta los 100 caballos, aunque también encontramos versiones que admiten transmisión automática.
Citroën C3
El simpático utilitario del Grupo PSA, en breve STELLANTIS, es otra gran alternativa del segmento B, pues no solo ofrece un producto con mucho diseño, tanto por dentro como por fuera, sino que además cuenta con una gama bastante amplia y muy bien equipada, pero con precios bastante aquilatados y constantes ofertas en los concesionarios de la red nacional.
La gama actual del Citroen C3 incluye 3 opciones de gasolina con potencias entre los 83 y los 110 CV, además de un bloque diésel de 100 CV, una opción que cómo podemos ver es cada día más rara en este segmento. También hay versiones mecánicas con transmisión automática de 6 relaciones.
Hyundai i20
Por último nos encontramos con el Hyundai i20, un modelo que a nuestro juicio es el rival más directo y similar al Sandero que podemos encontrar en nuestro mercado. La explicación es muy sencilla, pues no solo cuenta con una gama bastante económica y bien equipada, sino que además ofrece la opción de una variante de carrocería de estilo campero, el Hyundai i20 Active, rival directo del Dacia Sandero Stepway. Evidentemente, en el mercado también podemos encontrar otras versiones crossover del segmento B, como pudiera ser el Citroen C3 Aircross o el Hyundai Kona, pero estos son modelos de mayor tamaño y precio, no versiones regulares con suspensión elevada
En cuanto a la gama mecánica del nuevo Hyundai i20, en nuestro mercado vamos a encontrar 3 bloques de gasolina con potencias entre los 84 y los 120 caballos, incluyendo versiones mild hybrid y equipadas con transmisión automática de doble embrague.