Dacia Sandrider: así es el prototipo de la firma rumana para el Dakar 2025

Dacia y Prodrive han presentado de manera oficial el Dacia Sandrider, el prototipo que servirá de base para su participación en el Dakar 2025. Monta un motor V6 biturbo de 3.0 litros de origen Nissan.

Dacia Sandrider: así es el prototipo de la firma rumana para el Dakar 2025
Dacia arranca su camino hacia el Dakar 2025 con la presentación de su prototipo.

5 min. lectura

Publicado: 03/02/2024 20:30

La cuenta atrás ha comenzado. Desde que Dacia anunció su llegada al Dakar 2025 de la mano de Prodrive, la firma del Grupo Renault se ha movido 'en las sombras'. Con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez en nómina, los responsables del proyecto han logrado incorporar a Nasser Al-Attiyah a la causa. Un 'Dream Team' que por fin conoce el vehículo con el que competirá en la próxima edición del rally-raid más duro del mundo, el Dacia Sandrider.

El prototipo T1+ de Dacia está inspirado en la imagen del Concept Manifesto y traslada de una forma clara los objetivos de la marca en materia medioambiental. De hecho, el Sandrider usará combustible sintético, producido por Aramco, para competir en el Dakar y en el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Más allá de esta cuestión, el Sandrider parece aprovechar todas las posibilidades que ofrece la normativa, siempre buscando el máximo nivel competitivo.

El Dacia Sandrider tiene una imagen portentosa, pero una propuesta técnica similar a la del Hunter T1+ de Prodrive

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Más allá de tener una imagen peculiar, seguramente suavizada cuando el prototipo entre en su fase de test, los rasgos de un T1+ clásico se pueden apreciar en el Dacia Sandrider. Al final los distintos vehículos que compiten en el Dakar, con sus peculiaridades, confluyen en ideas como un capó delantero corto e inclinado para mejorar la visión, una zona frontal muy protegida, la posición lateral de las ruedas de repuesto y un chasis relativamente corto.

Un chasis tubular que está recubierto por una carrocería de fibra de carbono minimalista y que en su interior esconde un motor V6 de 3.0 litros biturbo de inyección directa. El motor tiene origen Nissan y ofrece 264 kW (360 CV) de potencia y un par máximo de 539 Nm. El propulsor queda asociado a un cambio secuencial de seis velocidades. La transmisión 4x4 y el sistema eléctrico de 48V para alimentar todos los sistemas completan la propuesta.

ADN claro y nuevas soluciones

Como es lógico, la propuesta del Dacia Sandrider, por mucho envoltorio que pueda tener, no dista en exceso de la que ya tenía el Hunter T1+, el prototipo con el que ha competido Prodrive hasta ahora. Queda patente con el sistema de suspensión usado en el eje delantero y en el trasero, con un recorrido de suspensiones de 350 mm. El prototipo de Dacia equipa neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas con llantas de aluminio de 17 pulgadas.

Quizá el punto más diferenciador es la propuesta antagónica en términos aerodinámicos de ambos prototipos. El Prodrive Hunter T1+ tenía una silueta mucho más afilada que la del Dacia Sandrider, si bien se espera que esta pueda evolucionar con el paso de los test. Sin embargo, el prototipo de la firma rumana tiene una carrocería de fibra de carbono minimalista con la que se han ahorrado hasta 15 kilogramos de peso, dejando incluso expuestas las ruedas de repuesto.

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Planificación

La presentación del Dacia Sandrider ha servido también para conocer las primeras fechas en la logística y planificación del proyecto. Los próximos meses estarán destinados a los lógicos test de desarrollo del prototipo T1+ de la marca con el objetivo, si todo va bien, de debutar en el gran simulacro del Dakar. Dacia apunta a que el estreno del Sandrider en competición será en el Rally de Marruecos, prueba que se disputa entre el 5 y el 11 de octubre.

Mucho antes de este estreno, la hoja de ruta marca que el shakedown del Dacia Sandrider se llevará a cabo en Inglaterra, en torno a las instalaciones de Prodrive, en el primer semestre del año. Los primeros test en el hábitat natural del Sandrider tendrán que esperar hasta junio, cuando el equipo tiene previsto probar ya en Marruecos a título individual antes del citado debut competitivo.

Fotos: Dacia Motorsport

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