Dacia Spring 2021, así será el coche eléctrico que «revolucionará» el mercado europeo
Dacia está decidida a revolucionar la movilidad urbana con su primer y esperado coche eléctrico. El nuevo Dacia Spring llegará al mercado europeo en 2021 y está generando muchísima expectación. Adelantamos cómo será su diseño con una recreación y analizamos qué papel desempeñará en un segmento que está en pleno proceso de transformación.
6 min. lectura
Publicado: 20/08/2020 20:45
A lo largo del próximo año 2020 llegarán a los concesionarios europeos numerosas novedades de Dacia. La firma rumana del Grupo Renault está inmersa en una auténtica ofensiva de producto. Una larga lista de lanzamientos en la que se incluyen modelos que marcarán el futuro más inmediato de la compañía. Uno de ellos es el Dacia Spring, el esperadísimo primer coche eléctrico de bajo coste.
Dacia apostará finalmente por la movilidad eléctrica. El pasado mes de marzo se confirmaron lo que hasta entonces habían sido meros rumores e informes extraoficiales. La marca presentaba en sociedad un interesante y peculiar «show car» llamado Dacia Spring cuyo diseño se acerca en gran medida a lo que será el vehículo de producción que llegará a nuestros concesionarios.
Dacia Spring, un coche eléctrico asequible pero muy limitado
El Dacia Spring será un vehículo asequible pero estará muy limitado debido a la categoría automovilística en la que estará encuadrado. Si bien muchos seguidores de esta firma podían esperar un vehículo de tamaño aceptable y con unas prestaciones que permitieran hacer largos viajes por un precio de venta que «rompiera el mercado», traemos malas noticias. El objetivo del Spring no será otro que revolucionar la movilidad urbana.
Nos encontramos ante un crossover urbano que, por tamaño, lidiará en el segmento A. Una categoría que se encuentra en pleno proceso de transformación y transición hacia la movilidad eléctrica en Europa. Una parte considerable de los coches urbanos «habituales» del Viejo Continente se han convertido en vehículos totalmente eléctricos para adaptarse a los nuevos tiempos que corren y, sobre todo, cumplir con las exigentes normativas de emisiones.
Es importante señalar que el Dacia Spring no será un vehículo de nuevo desarrollo. ¿El motivo? Estará estrechamente emparentado con un coche chino, el Renault City K-ZE. El Grupo Renault ha optado por aprovechar dicho desarrollo para que Dacia pueda tener su propio eléctrico asequible.
El Renault City K-ZE está a la venta en China desde el mes de septiembre de 2019. Su precio de salida se sitúa por debajo de los 8.000 €. ¿Está siendo un superventas? Cabe señalar que, desde su lanzamiento, en su mejor mes ha cosechado 1.426 unidades vendidas. Una cifra bastante pobre si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrece el mercado automovilístico chino. Además, este mismo modelo es vendido allí bajo otras marcas: Venucia e30, Fengguang E1, Fengxing T1 y Aeolus EX1.
Tomemos ahora como referencia el coche urbano eléctrico más vendido en Europa durante el primer semestre de 2020 para hacernos una idea de qué volúmenes de ventas puede generar el modelo de Dacia. El Volkswagen e-up! ha sido el más vendido con 7.428 unidades.
Cómo será el nuevo Dacia Spring
El diseño no presentará grandes sorpresas. Como se puede comprobar en la recreación que encabeza este artículo y que ha sido creada tomando como referencia fotos espía y el propio show car desvelado hace unos meses, será rápidamente reconocible como un Dacia. Las principales diferencias con respecto al Renault City K-ZE estarán localizadas en el frontal. Especialmente en la parrilla y, como es lógico, en la insignia.
La mayor parte del desarrollo del Spring se está llevando a cabo en Rumanía, país natal de Dacia. Ofrecerá unos acabados modestos y un equipamiento que, si bien no será muy amplio, sí cumplirá con las necesidades básicas de un vehículo llamado a lidiar diariamente con la gran ciudad. Además, como no podía ser de otra manera, cumplirá con la normativa de la Unión Europea para poder ser comercializado por estos lares.
En cuanto al apartado mecánico, un aspecto clave a la hora de hablar de cualquier coche eléctrico, nos encontraremos con una batería de iones de litio de 26,8 kWh. Será empleada para alimentar un pequeño motor de 33 kW (45 CV). La autonomía rondará los 250 kilómetros en ciclo urbano. Como ya hemos señalado, se trata de un vehículo destinado especialmente para un uso en ciudad.
Fecha de lanzamiento del Dacia Spring
El debut y lanzamiento comercial del Dacia Spring está fijado para el próximo año 2021. Diversas fuentes apuntan que el precio recomendado no superará los 15.000 €. Por lo que aplicando las distintas ayudas para la compra de coches eléctricos que hay vigentes en numerosos países europeos se podría dejar un precio final por debajo de los 10.000 €. Una cifra realmente atractiva para este segmento.