Dacia presenta el nuevo Spring 2024, el SUV eléctrico más barato se renueva y estrena diseño y tecnología con hasta 65 CV
El nuevo Dacia Spring 2024 ha irrumpido en escena. El primer coche eléctrico de batería de Dacia ha sufrido una importante puesta a punto. Estrena diseño exterior, diseño interior y, sobre todo, equipamiento tecnológico. Gracias a una batería de 26,8 kWh puede circular más de 220 kilómetros con una sola carga.
12 min. lectura
Publicado: 21/02/2024 08:00
El primer coche 100% eléctrico de Dacia ha sufrido una importantísima puesta a punto. El nuevo Dacia Spring 2024 ha sido presentado en sociedad. Un modelo que llegó al mercado en el año 2021 y que, desde su lanzamiento, acumula más de 140.000 unidades matriculadas en todo el mundo. Es un éxito de ventas. Uno de los automóviles eléctricos más asequibles que se pueden encontrar en los concesionarios europeos.
Estrena diseño exterior, diseño interior y, sobre todo, equipamiento tecnológico. Con esta puesta a punto la primera generación del Spring podrá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Entremos en detalles y repasemos todas las novedades, que son muchas.
El diseño del nuevo Dacia Spring 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Spring. Este pequeño eléctrico adopta el nuevo lenguaje de diseño de Dacia. Una filosofía estrenada recientemente por el nuevo Dacia Duster que próximamente llegará a nuestros concesionarios. Luce robusto y, sobre todo, cuenta con una imagen más moderna.
El frontal del nuevo Spring presenta unos grupos ópticos con tecnología LED y la llamativa insignia de Dacia integrados en una franja negra. Un concepto que se replica en la trasera. El paragolpes adopta las formas propias de un todocamino convencional. La vista lateral nos recuerda rápidamente al modelo saliente. En función de la versión, se calza unas llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos.
En la zaga llama rápidamente la atención el nombre de la marca en color cobre integrado en la mencionada franja que atraviesa de extremo a extremo la zona posterior y en la que también se encuentran los pilotos traseros con tecnología LED en los que se proyecta la firma luminosa en forma de letra Y.
Las opciones de personalización se han incrementado. Además de los stickers o de los accesorios disponibles, debemos de sumar los seis colores para la carrocería. Entre ellos se encuentran los nuevos colores Beige Safari y Rojo Arcilla.
Medidas | Dacia Spring 2024 |
---|---|
Largo | 3.701 mm |
Ancho | 1.767 mm |
Alto | 1.519 mm |
Batalla | 2.423 mm |
El interior y la tecnología del nuevo Dacia Spring 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Spring nos encontraremos con un habitáculo mucho más tecnológico. En sus versiones más equipadas, el pequeño todocamino de Dacia transmite una mayor sensación de calidad. La marca advierte que el salpicadero se ha reinventado por completo para poder adoptar su nueva filosofía de diseño de interiores.
El «centro neurálgico» es una pantalla táctil de 10 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento Media Nav Live. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, se combina con un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. La instrumentación digital es de serie en todas las versiones. El nuevo Spring también se beneficia de las fijaciones YouClip compatibles con los accesorios diseñados por la marca y que podemos encontrar en el nuevo Duster.
No podemos obviar el espacio de carga. El maletero cubica un volumen de carga de 308 litros (un 6% más respecto al modelo anterior). Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.004 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores. Además, es posible instalar un accesorio con el que disponer bajo el capó delantero un espacio de carga que añade 35 litros de volumen útil.
En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, Dacia no ha dejado escapar la oportunidad para incrementar la lista de ayudas disponibles. Unos añadidos clave para que este modelo pueda cumplir con las últimas normativas de seguridad europeas. Entre otras tecnologías dispone de sistema de frenada de emergencia asistida en entornos urbanos y periurbanos (con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), de reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, de ayuda al aparcamiento trasera, de señal de parada de emergencia, de alerta de cambio de carril, de ayuda al mantenimiento de carril y de sistema de vigilancia de la atención del conductor.
La autonomía del nuevo Dacia Spring 2024
Más allá de los cambios que se han producido en materia de diseño exterior o de equipamiento tecnológico, lo verdaderamente importante radica en las entrañas de este vehículo. En el sistema de propulsión. Algo lógico ya que se trata de un coche eléctrico. El renovado eléctrico de Dacia está disponible junto a dos motorizaciones. Ambas con una batería de iones de litio de 26,8 kWh.
El escalón de acceso está ocupado por el modelo de 33 kW (45 CV). Un motor asociado exclusivamente al nivel de acabado Expression y que permite completar el 0 a 100 km/h en menos de 20 segundos. En un nivel superior se encuentra el modelo de 48 kW (65 CV). Una motorización que ofrece unas prestaciones mayores pudiendo completar el sprint de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos. El motor más potente está disponible junto a los acabados Expression y Extreme.
Homologa un consumo energético medio de 14,6 kWh a los 100 kilómetros según el ciclo WLTP. La autonomía del nuevo Spring supera los 220 kilómetros. La homologación está en curso así que más adelante se confirmará la cifra definitiva. A través de un sistema de frenado regenerativo se puede optimizar la autonomía. El renovado modelo de Dacia incorpora un sistema de frenado regenerativo que se activa seleccionando un modo B mediante el nuevo mando de la caja de velocidades.
Datos técnicos | Nuevo Dacia Spring |
---|---|
Potencia máxima | 45 CV / 65 CV |
Batería | 26,8 kwh |
0-100 Km/h | 14 seg / 20 seg |
Potencia recarga | 30 kWh (CC) |
Consumo | 14,6 kwh / 100km |
Autonomía | 220 Kms |
Peso (vacío) | 984 Kg |
En lo que respecta a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. El nuevo Spring está equipado de serie con un cargador de corriente alterna (CA) de 7 kW que permite completar el proceso de recarga de la batería del 20 al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas. Un tiempo que se reduce a las 4 horas si se utiliza un punto de carga de pared de 7 kW. Opcionalmente hay un cargador de corriente continua de 30 kW con el que cargar la batería del 20% al 80% en menos de 45 minutos.
Otra novedad que estrena el Spring con esta actualización es la tecnología V2L (Vehicle-to-Load). Un sistema de carga bidireccional para utilizar la energía almacenada en la batería del vehículo para alimentar dispositivos externos como pueda ser un patinete eléctrico o, por ejemplo, una herramienta eléctrica.
La gama completa y sencilla del nuevo Dacia Spring 2024 con versiones Cargo y Car sharing
Dacia ha estructurado la nueva gama Spring en los niveles de acabado Expression y Extreme. Hacemos a continuación un repaso al equipamiento de serie más destacado de cada uno de los acabados que habrá disponibles en el configurador de la marca:
Equipamiento Dacia Spring Expression
- Cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas
- Volante multifunción ajustable en altura
- Sistema de info-entretenimiento Media Control
- Conexión USB
- Control de crucero y limitador de velocidad
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Elevalunas eléctricos delanteros
- Sensores traseros de aparcamiento
- Aire acondicionado
- Llantas de 15 pulgadas (motor de 65 CV)
Equipamiento Dacia Spring Extreme (añade)
- Sistema de info-entretenimiento Media Nav Live con pantalla táctil de 10 pulgadas
- Conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador bidireccional V2L
- Elevalunas eléctricos traseros
- 2 conexiones USB
El nuevo Spring, al igual que el modelo saliente, seguirá estando disponible en versión tipo vehículo comercial. El Dacia Spring Cargo no ha sido ajeno de esta puesta a punto y con su interior de dos plazas se mantiene como una interesante opción para el reparto o transporte de mercancías en entornos urbanos. También seguirá haciendo acto de presencia una versión especialmente destinada a flotas de car sharing.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Dacia Spring 2024
¿Cuándo llegará a los concesionarios? Dacia ha confirmado que el libro de pedidos del nuevo Spring se abrirá en la primavera de 2024 y, si todo va según lo previsto, la comercialización estará en marcha el próximo verano. Los precios son, por el momento, una incógnita. Ahora bien, podemos tomar como referencia los 21.765 € desde los que parte el modelo actual. El nuevo será, como cabría esperar, más caro.