Dacia Spring, así ha sido la evolución del concept car al coche eléctrico de producción
El Dacia Spring ya es una realidad. El primer coche eléctrico de la marca Dacia ha debutado en sociedad con el objetivo de revolucionar la movilidad urbana. Un modelo que fue adelantado mediante un concept car bautizado con el mismo nombre. ¿Cómo ha sido la evolución del diseño del modelo conceptual a la versión de producción? Descúbrelo en esta comparativa.
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Publicado: 20/10/2020 21:00
La puesta de largo en sociedad del nuevo Dacia Spring es un acontecimiento que marcará el devenir de la marca Dacia durante los próximos años. El fabricante rumano está decidido a revolucionar la movilidad urbana con su primer coche eléctrico. Un modelo que desempeñará un papel importante ya que ayudará a la marca a cumplir con las estrictas normativas europeas de emisiones. Además, supone estamos ante el primer vehículo electrificado y/o enchufable de la compañía.
El nuevo Spring no es un modelo que nos haya pillado por sorpresa. Desde hacía mucho tiempo se tenía constancia de su desarrollo. Los primeros informes con datos muy concretos al respecto del vehículo que pronto llegará a los concesionarios europeos vieron la luz cuando debutó el Renault City K-ZE, un coche eléctrico chino con el que está emparentado el Spring. Y por si no fuera suficiente, debemos tener presente que el pasado mes de marzo debutó el Dacia Spring Concept, un modelo conceptual que se situaba como la antesala del vehículo de producción.
Cómo ha evolucionado el diseño del Dacia Spring
¿Hasta qué punto adelantó el Spring Concept el primer eléctrico de producción en serie de Dacia? En esta comparativa ponemos cara a cara el modelo conceptual y de producción en serie para descubrir qué cambios ha realizado Dacia y, por lo tanto, cómo ha evolucionado el diseño del eléctrico asequible que iniciará su periplo comercial en España en la primavera de 2021.
Pongamos el punto de mira en el frontal, puesto es que el lugar en el que se han producido los cambios más relevantes. Si bien las luces LED para la circulación diurna se mantienen intactas, el patrón de la parrilla (cerrada) presenta un acabado distinto. Los grupos ópticos inferiores han sido «racionalizados» y la enorme defensa de plástico de color plata que podíamos encontrar en el concept car ha sido retirada.
También cabe señalar el hecho de que el Spring de producción tiene la toma para cargar la batería escondida bajo la parrilla. En el modelo conceptual estaba situada en la aleta delantera derecha. La vista lateral se ha conservado en líneas generales, aunque se han dejado atrás los colores especialmente llamativos. El diseño de las barras de techo sí ha cambiado y los espejos retrovisores exteriores aumentan su tamaño. Las llantas también son distintas.
Los cambios en el diseño se han concentrado en el frontal
Debemos tener presente que el Spring de producción se calza unas llantas de acero de 14 pulgadas decoradas con unos tapacubos que simulan ser unas llantas de aleación. Y si pasamos a la zaga, salta a la vista que Dacia ha conservado en buena medida el diseño adelantado por el concept car. Los grupos ópticos posteriores conservan la firma luminosa. El paragolpes es bastante similar y se conserva una defensa de plástico cuyo acabado busca transmitir la sensación de ser de aluminio.
En lo que respecta al interior, no es posible hacer ninguna comparación, puesto que Dacia no llegó a mostrar el habitáculo del modelo conceptual. En cualquier caso, y de haberlo hecho, lo más lógico hubiera sido encontrarse con un interior muy similar al que encontramos en el Spring de producción. Ahora bien, hubiera estado decorado con multitud de detalles de color naranja para llamar la atención.