Las claves del SUV de 7 plazas de Dacia, ¿un todocamino familiar con alma aventurera?

El desarrollo del esperadísimo SUV de 7 plazas de Dacia ya está en marcha. Un nuevo todocamino que está llamado a desempeñar un papel muy relevante. Con estas recreaciones adelantamos cómo será su diseño exterior a la par que analizamos las claves principales de este nuevo modelo que sustituirá tanto al Lodgy como al Logan MCV.

Las claves del SUV de 7 plazas de Dacia, ¿un todocamino familiar con alma aventurera?
Recreaciones de nuevo SUV de 7 plazas de Dacia.

7 min. lectura

Publicado: 20/09/2020 11:00

La gran noticia saltó hace ya unos meses. El Dacia Lodgy y el Dacia Logan MCV tienen fecha de caducidad. El debut de la nueva generación del Logan está a la vuelta de la esquina. Se producirá en apenas unos días. Este cambio generacional supondrá la desaparición de la variante de carrocería familiar. Y por su parte, el Lodgy estirará lo máximo posible su vida comercial pero tampoco tendrá continuidad más allá de esta generación.

¿Qué ocurrirá una vez desaparezcan estos dos modelos de la gama Dacia? El fabricante rumano está trabajando en un ambicioso proyecto. Un nuevo SUV de 7 plazas. Un todocamino cuyas características le permitirán situarse como una alternativa muy factible para los compradores que tradicionalmente habían venido apostando tanto por el Lodgy como por el Logan MCV.

Recreación del SUV de 7 plazas de Dacia
Recreación que nos adelanta cómo será el esperado SUV de 7 plazas de Dacia.

Dacia ya trabaja en su primer SUV de 7 plazas

El primer SUV de 7 plazas de Dacia ya está siendo desarrollo y prueba de ello es la mula de pruebas cazada hace apenas unos días circulando a plena luz del día. La marca ha usado como base la carrocería de un Renault Scénic para modificarla y llevar a cabo las primeras pruebas en carretera. Ahora bien, más allá de este hecho, lo verdaderamente importante radicará en las entrañas del vehículo cuyo nombre desconocemos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este proyecto es conocido internamente con el código RJI. Hará uso de la plataforma CMF-B en una variante específica para los modelos «low-cost» de Dacia. Esta plataforma será estrenada próximamente tanto por el nuevo Dacia Sandero como por el nuevo Logan. Tendrá una longitud aproximada de 4,5 metros. Ello le permitirá situarse, por tamaño, a medio camino entre un Renault Scénic y un Renault Grand Scénic.

Su diseño, anticipado mediante las recreaciones que acompañan este artículo, estará condicionado en cierta medida para ofrecer el máximo espacio posible en el habitáculo. Especialmente a los ocupantes de la tercera fila de asientos. Será uno de los puntos clave. Ahora bien, en su frontal encontraremos los rasgos más característicos del nuevo lenguaje de diseño que estrenarán los nuevos Sandero y Logan.

Dacia SUV 7 plazas - foto espía
Foto espía de una mula de pruebas del futuro SUV de 7 plazas de Dacia.

A nivel tecnológico el equipamiento será solvente aunque, lógicamente, estará unos pasos por detrás de modelos Renault. En cualquier caso, se espera que disponga de sistemas de asistencia a la conducción tan interesantes como el detector de ángulo muerto y el frenado automático de emergencia.

El desembarco en los concesionarios está programado para el año 2022. Ahora bien, el debut se producirá, previsiblemente, a finales de 2021. Debemos tener presente el estado en el que se encuentra el desarrollo y que la pandemia del coronavirus ha trastocado, a muchas marcas de coches, su agenda de lanzamientos.

¿Será una especie de Dacia Duster de 7 plazas?

Unos meses antes de que la segunda generación del Dacia Duster irrumpiese en escena se generó un fuerte debate. El motivo no era otro que se apuntaba al supuesto desarrollo de una variante alargada del Duster cuya principal característica sería una tercera fila de asientos que permitiría aumentar su capacidad hasta las 7 plazas. Algo que, como hemos podido ver, no sea llegado a materializar.

Dacia SUV 7 plazas - foto espía lateral
El esperado Dacia SUV de 7 plazas es conocido con el código RJI.

Llegados a este punto podemos entender que aquellas informaciones hablaban en realidad de este nuevo modelo que sustituirá tanto al Lodgy como al Logan MCV. Ahora bien, ¿estaremos ante una especie de Duster de 7 plazas? Es una pregunta clave a la que debemos dar respuesta. Y la verdad es que este nuevo modelo de nombre desconocido tendrá un enfoque totalmente distinto.

Debemos partir de la base de que debe ocupar el puesto de dos modelos de ámbito familiar. Y precisamente es en ese terreno en el que quiere ahondar Dacia. Este nuevo todocamino con 7 plazas usables para pasajeros adultos tiene como objetivo situarse como una alternativa más asequible e incluso práctica a modelos de la talla del SEAT Tarraco, Nissan X-Trail y Peugeot 5008. Es un objetivo muy ambicioso pero Dacia cuenta ya con numerosos hitos a sus espaldas.

Por otra parte, y mientras que el Duster ofrece un comportamiento off-road excelente para tratarse de un SUV, el nuevo todocamino de 7 plazas tendrá un rendimiento muchísimo más modesto lejos del asfalto de la gran ciudad. A pesar de ello, permitirá recorrer caminos de tierra (no rotos) con un nivel de confort aceptable.

Dacia SUV 7 plazas - foto espía posterior
Se espera que el debut de este nuevo SUV de Dacia se produzca a finales de 2021.

La gama de motores del SUV de 7 plazas de Dacia

El apartado mecánico será otra de las claves de este modelo. Si bien dispondrá de una selección de motores de gasolina, está por ver si habrá opciones diésel. También habrá disponible una motorización ECO-G. Es decir, un bloque adaptado al uso de GLP de automoción (Autogas). También habrá una apuesta por la electrificación. Y es que, hay en agenda una versión híbrida (HEV) cuya tecnología será heredada del nuevo Renault Clio E-Tech. Previsiblemente todas las versiones serán de tracción delantera.

Pixel