Exclusiva: Dacia asaltará el segmento de los SUV compactos en 2020
El fabricante rumano logra el permiso de Renault para adentrarse en el segmento compacto, hasta ahora prohibido para Dacia. Pero no lo hará con un modelo convencional, sino expandiendo la gama con un nuevo modelo que adoptará el tipo de carrocería con mayores ventas, el preferido SUV.
5 min. lectura
Publicado: 14/01/2018 18:00
Con cierto nivel de autonomía dentro del grupo Renault, la marca rumana se ha consagrado en el mercado logrando cifras de ventas del Duster nunca pensadas por la marca rumana pero sí por la francesa.
Las expectativas puestas en una oferta de productos limitada -y con tecnología antigua- haciéndose valer de plataformas desechadas por Renault para sus modelos, se han superado hasta el punto de que la primera generación del Duster ha vendido nada menos que un millón de unidades.
Por tanto, el modelo diseñado por Carlos Ghosn ha dado sus frutos, por lo que el máximo mandatario de Renault ha dado luz verde para que Dacia lance un segundo modelo que atacará al segmento compacto y que podría ser el relevo del Lodgy.
Aunque muchos se empeñen en decir que el nuevo Duster ha crecido y se mete de lleno en el segmento compacto, se mantiene como una alternativa en el segmento subcompacto. Parece más grande pero no como para aspirar a tanto; al menos, no es la intención ni del Dacia Duster ni de Renault.
Poco después de que comenzara el desarrollo del nuevo modelo de la marca rumana, los primeros rumores y especulaciones sobre una versión de siete plazas nombrada como "Grand Duster" hicieron su aparición en la red, asegurando algunos medios que sería la gran novedad de Dacia pero Renault se guardaba el as en la manga.
De hecho, será una novedad de Dacia -pero en los próximos años- que echará por tierra las palabras de François Mariotte, Director Comercial de Dacia, al preguntado en el Salón de Ginebra 2016 sobre el Duster de siete plazas apuntando que "el Duster no se alargará. La prioridad al renovar este modelo ha sido mantener todas las fortalezas del modelo. Una parte es el chasis o la plataforma y cuando se quiere transformar un cinco plazas en un siete plazas se pierden sus dimensiones compactas y la capacidad 4x4".
La realidad es que sí está planificado un SUV de siete plazas pero no llegará antes de 2020 pudiéndolo ver en esta imagen que forma parte de la estrategia de futuro de Dacia de 2017 a 2022. Las palabras de Mariotte es la forma de todos los fabricantes de negar proyectos de cara a los rivales y que sólo confirman meses antes del lanzamiento comercial.
Las informaciones de que disponemos a día de hoy prevén utilizar la misma plataforma B0 del actual Duster -el nuevo modelo comparte esta misma plataforma pero con algunas modificaciones para hacer una transición en unos años a la CMF- e incluir una tercera fila de asientos. De esta forma, Renault se asegura un modelo nuevo para dar sustituto al Dacia Lodgy, al que le pesan los años.
Estas informaciones no concuerdan con las palabras de Mariotte sobre una pérdida de la capacidad 4x4 si se alarga la plataforma del Duster, con lo que cabe pensar también en una posibilidad de que se pase a la arquitectura más moderna -más si cabe que los Sandero y Loganlo harán en su nueva generación en 2019- después de la llegada de la nueva generación del Renault Clio.