Dacia cometió un grave error con su primer eléctrico, ahora prepara una solución radical

El éxito comercial del Dacia Spring habría alcanzado un nivel superior de no haber sido por un grave error. Un error que Dacia no volverá a cometer con su próxima novedad eléctrica. La marca trabaja en una solución radical que supondrá un antes y un después en su periplo por el mercado de coches eléctricos.

Dacia cometió un grave error con su primer eléctrico, ahora prepara una solución radical
Dacia trabaja en una solución radical para no cometer de nuevo el grave error del Spring.

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2025 16:00

El Dacia Spring ha cosechado unas cifras de ventas extraordinarias desde su llegada al mercado en el año 2021. La entrada en escena del primer coche eléctrico de Dacia generó muchísimo interés. Y no es para menos. La marca de referencia en el mercado de automóviles de precio económico decidía apostar por la electrificación en su más alto nivel. Una primera toma de contacto con el mundo de la movilidad completamente sostenible a través de un pequeño SUV.

En los años 2022 y 2023 fue el tercer automóvil eléctrico más vendido a particulares en Europa. Desde su lanzamiento comercial en 2021 se han comercializado más de 140.000 unidades en todo el mundo. Solo en España se han vendido más de 5.000 unidades siendo el rival a batir en el creciente mercado de coches urbanos eléctricos.

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El grave error que Dacia cometió con el Spring

La entrada en escena del renovado Spring también ha causado mucho interés entre el público europeo. Y no es para menos si tenemos en cuenta todas las novedades que estrena el pequeño todocamino de Dacia. Lamentablemente, esta puesta de largo se vio eclipsada por la guerra de aranceles iniciada por Europa con el objetivo de frenar el auge del coche eléctrico chino. La idea de que cualquier coche eléctrico fabricado en China fuera objeto de un elevadísimo arancel generó mucho temor.

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Dacia se encontró con una situación realmente complicada. Los planes de comercialización para el renovado Spring ahora dependen de las decisiones tomadas por la Comisión Europea. Y esta dependencia está relacionada directamente con los orígenes del eléctrico de Dacia. Un modelo cuyo desarrollo no habría sido posible sin el Renault Kwid, un coche destinado a mercados emergentes.

El Grupo Renault decidió aprovechar el desarrollo del Renault City K-ZE para sumar a la gama Dacia un automóvil eléctrico. De aquí vienen los problemas. El Spring se fabrica en China. Aunque en un primer momento se especuló con la idea de que este vehículo fuera producido en territorio europeo, el Grupo Renault decidió producirlo en el mencionado país asiático. Y más concretamente en las mismas instalaciones en las que por aquel entonces se estaba fabricando el City K-ZE.

Recreación del nuevo coche eléctrico de Dacia
Recreación del nuevo coche eléctrico de Dacia

La solución radical de Dacia para su próximo urbano eléctrico

No hay una solución posible para el modelo actual. En la actualidad Dacia no contempla deslocalizar la producción del Spring y traerla a suelo europeo. Por lo tanto, el futuro del Spring, por mucho que el Grupo Renault decida asumir parte de unos hipotéticos aranceles crecientes, habrá un momento en el que difícilmente el precio se pueda contener a la baja. Algo clave en un vehículo del segmento y posicionamiento del Spring.

Dacia ha aprendido la lección y para su próxima gran novedad eléctrica prepara una solución radical. Hace un tiempo considerable en Motor.es adelantamos las claves del nuevo coche eléctrico de Dacia. Un auténtico bombazo de cara al año 2027 y que pondrá patas arriba el segmento A. Este modelo, cuyo nombre es una incógnita, emanará directamente del nuevo Renault Twingo que está en agenda. Un coche urbano que, al no tratarse de un todocamino, podrá convivir en la gama Dacia con el Spring.

Al guardar una estrecha relación técnica con el nuevo Twingo, este futuro eléctrico de Dacia podrá ser fabricado en Europa. Algo crucial para evitar que determinadas medidas impuestas por Bruselas puedan afectar directamente a su comercialización. La nueva generación del Twingo será fabricada, previsiblemente, en Novo Mesto (Eslovaquia). Por lo tanto, no sería descabellado pensar en que este próximo Dacia eléctrico también sea producido allí a modo de solución radical al error cometido con el Spring.

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