Un alto cargo de Daimler opina que hoy, ningún fabricante gana con los coches eléctricos
¿Ganan dinero los fabricantes con los coches eléctricos? Esta es la pregunta que muchos se hacen y que algunas marcas responden positivamente. Es el caso de Ford, que ya ha anunciado que ganará dinero con las ventas del nuevo Mustan Mach-E. Pero no todos están de acuerdo, Daimler el primero.
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Publicado: 19/01/2020 18:00
Cada vez se venden más coches eléctricos en el mundo, yen Europa, pero no lo suficiente según algunas marcas como para considerar que se gana dinero, que obtienen beneficios una vez se ha recuperado la inversión realizada en investigación y desarrollo, entre otros factores.
No hace muchas semanas que un alto responsable de Ford llegó a decir que la marca del óvalo azul ganará dinero cuando empiecen las ventas del nuevo Mustang Mach-E, en unas declaraciones a «Automotive News». Sin embargo, no todos opinan lo mismo. Es más, todo lo contrario como lo entiende Manfred Bischoff, presidente de la junta de supervisión de Daimler.
Éste último ha confirmado que Mercedes tendrá versiones eléctricas en toda la gama de modelos, pero ha dejado claro que Daimler "no es una startup que no puede generar ganancias o un flujo de caja positivo durante años", apuntando también que "Actualmente, ninguna compañía gana dinero con los coches eléctricos".
Estamos de acuerdo que estos modelos de movilidad sostenible requieren menos manos de obra de trabajo en producción y menos componentes, pero las baterías siguen siendo muy caras.
"Cuestan al menos tres veces más que un tren de transmisión convencional", dice Bischoff, que también entiende que que para poder proceder con estos modelos, desarrollar los híbridos e investigar y trabajar en la pila de combustible, el grupo está obligado a seguir ofreciendo motores de combustión durante mucho tiempo.
La fuente de Daimler está convencida de que los eléctricos son la mejor solución a largo plazo que se conoce a día de hoy, desde el punto de visto técnico, pero tienen que seguir al tanto del estado de la tecnología disponible en el tiempo
Para Daimler, el gran problema es que la euforia creada por los medios no es la de los clientes. Es cierto que los fabricantes están apostando por opciones prevaleciendo el formato SUV, pero el elevado precio por el coste de las baterías, la autonomía que no es del mismo rango que la combustión y la infraestructura de carga inadecuada en todo el mundo, no son motivos para comprar un coche eléctrico, una serie de factores que un gran número de fabricantes considera también.
En este sentido, Manfred Bischoff rompe la lanza por todas las marcas, señalando que muchos están invirtiendo en la instalación de puntos de recarga en ciudades, concesionarios e, incluso en autopistas, pero no se pueden instalar en todo el mundo, además de que es necesario actualizar la red general -cosa de las empresas proveedoras y los gobiernos- para ofrecer mayor potencia y que no se produzcan colapsos si se conectan varios coches al mismo tiempo
Fuente: Handelszeitung