Daimler y HERE colaboran en el desarrollo de mapas de alta precisión para conducción autónoma
La marca de la estrella de tres puntas y el especialista en navegación colaboran estrechamente en el desarrollo de mapas de alta precisión como un punto clave para la conducción autónoma reforzado con la información que proporcionan los potentes sensores de última generación generando mapas casi en tiempo real.
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Publicado: 21/02/2018 16:00
El gigante alemán de Daimler y el especialista en mapas para sistemas de navegación llevarán la tecnología de HD Live Map a los futuros modelos de Mercedes en un futuro no muy lejano cooperando para introducir mapas con un alto nivel de precisión y de información generados automáticamente casi en tiempo real.
Los nuevos modelos de Mercedes -como el nuevo Clase A, Clase E y Clase S- ya equipan la última generación de mapas de HERE en sus sistemas de navegación Comand online- pero los nuevos modelos de Mercedes EQ contarán con la más avanzada tecnología de conducción autónoma, por lo que los técnicos trabajan a marcha forzada para disponer de los servicios de HD Live Map lo más rápidamente posible.
Esta nueva tecnología de alta definición servirá especialmente para los modelos de la marca alemana equipados con sistemas de conducción autónoma de niveles tres, cuatro y cinco, un servicio de posicionamiento basado en la nube compuesto por varias capas a modo de mosaico altamente precisos que se actualizan continuamente a través de múltiples fuentes de datos, tanto por la información proporcionada por los satélites como de las redes de sensores y cámaras que analizan permanentemente el perímetro de los vehículos, así como de la información transmitida entre los modelos de la gama de Mercedes equipados con tecnología de comunicación entre los vehículos y las infraestructuras.
Toda esta información es analizada por un potente software y distribuida en forma de múltiples capas de información esenciales para saber dónde se encuentra exactamente el vehículo y cómo debería comportarse y cómo afrontar diferentes situaciones en cualquier momento, lo cual es posible con lo que Daimler y HERE llaman "mapas de auto-reparación", una cartografía que es capaz de actualizarse permanentemente reflejando cualquier cambio que se produzca en la misma vía por la que circulamos, llámese un accidente, una colisión en cadena o unos trabajos de mantenimiento de la carretera anticipándose a la situación y ajustando la velocidad.
Aunque en este proyecto también están participando otros fabricantes como Audi y Ford, también se están realizando ensayos técnicos en tiempo real. El proveedor de mapas ya está recibiendo información de las redes de sensores instaladas en unidades de pruebas que llevan acumulados más de medio millón de kilómetros alrededor de todo el mundo generando actualizaciones de mapas en tiempo real y a pesar de que ha de pasar por un filtro de validación de contenido, en el que algunos de los sensores equipados en estas unidades de pruebas actúan como un "circuito cerrado" para detectar cualquier desviación de los datos publicados.
"El mapa del futuro es uno que se auto-regenera, se actualiza constantemente para reflejar lo que está sucediendo en la red de carreteras", dice Ralf Herrtwich, vicepresidente sénior de la sección de automoción de HERE Technologies. "Junto con Daimler, estamos dominando esta poderosa tecnología de mapeo y estamos trabajando realmente en ella para que esté disponible en la próxima generación de vehículos de Mercedes". Al mismo tiempo, Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva del grupo de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz Cars Development, ha apuntado que "los mapas con precisión centimétrica actualizándose casi en tiempo real son un elemento clave para la conducción autónoma. Con el nuevo HD Live Map y la rica y creciente información que proporciona estamos dando un gran paso en el camino hacia la conducción autónoma".