Dakar 2016, etapa 1: Se sufre, también sin competir
Con la neutralización del prólogo y la cancelación de la primera etapa, se puede decir que el Dakar 2016 todavía no ha echado a andar. Sin embargo, hay piloto que ya acumulan cierto desgaste. Hasta en los enlaces toca sufrir.
3 min. lectura
Publicado: 03/01/2016 22:00
Se podría decir que el Dakar 2016 todavía no ha empezado. Con un prólogo de 11 kilómetros que no todos los participantes disputaron y una primera etapa cancelada por las cuestiones de seguridad relacionadas con las complicadas condiciones meteorológicas, todavía no se ha entrado 'en materia'. Sin embargo, la dureza del Dakar se extiende a cada enlace y más si la lluvia o el fuerte viento acompaña. No son pocos los pilotos que ya han pasado malos tragos durante estas dos efímeras jornadas. En casi todos los casos los problemas mecánicos han sido los protagonistas de estos episodios.
Paulo Gonçalves ha sido foco de problemas mecánicos desde el inicio. Uno de los dos pilotos punteros del Team HRC ha tenido un desafortunado inicio de raid y sin embargo casi puede estar de enhorabuena, puesto que sólo ha perdido un minuto en la general. En el prólogo se le caló la Honda CRF450 Rally en uno de los ríos, como le sucedió a numerosos pilotos. Sin embargo, el piloto portugués ha pasado mayores apuros en el día de hoy a pesar de la cancelación de la etapa. Paulo Gonçalves ha tenido que ser remolcado hasta el bivouac de Villa Carlos Paz.
Como decimos, numerosos pilotos sufrieron en los pasos de los ríos durante el prólogo. A Laia Sanz se le paró su KTM tras entrar agua en el filtro del aire, aunque el tiempo perdido por la fémina fue bastante reducido. Muchos más problemas han tenido el francés Eric Duhamel, que ha sido uno de los primeros en cambiar componentes de su KTM. Por su parte, el argentino Juan Agustín Rojo tras conseguir llegar a la meta de manera agónica en el prólogo tras detenerse su Gas Gas, también acumula media hora de sanción como Duhamel.
En la categoría de quads los problemas han sido menores, al menos a nivel mecánico. Los pilotos han conseguido completar los 400 kilómetros de enlace bajo la lluvia con la pertinente incomodidad, pero sin problemas reseñables. No se puede decir lo mismo en la categoría de coches. El piloto francés Christian Lavieille sufría problemas eléctricos en su Renault Duster. El flamante fichaje de Renault Argentina ha acusado a las primeras de cambio la falta de fiabilidad que históricamente ha demostrado este vehículo en el Dakar. Lavieille ha tenido que trabajar en el Duster con la ayuda de otro participante.