Dakar 2016, etapa 4: Peterhansel y Gonçalves ganan la etapa maratón

La primera parte de la etapa maratón ha terminado con victoria de Paulo Gonçalves en motos tras la sanción sufrida por Joan Barreda. Tripelete de Peugeot Sport en coches con victoria de Stéphane Peterhansel. Sainz es 2º y Loeb 3º.

9 min. lectura

Publicado: 06/01/2016 18:05

Día decisivo, día de reivindicaciones en el Dakar. La primera parte de la etapa maratón ha dejado un dominio claro de dos conjuntos, el Team HRC en motos y Peugeot en coches. Paulo Gonçalves ha ganado con la Honda CRF450 Rally tras la sanción de cinco minutos sufrido por Joan Barreda, empeñado en perder en sanciones lo que gana en pista. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha vencido en coches y ha encabezado el triplete de los Peugeot 2008 DKR16. Carlos Sainz ha sido segundo y Sébastien Loeb tercero. Todo un torpedo a la línea de flotación de X-Raid.

Coches

El Peugeot 2008 DRK16 parece el rival a batir. Es mucho decir con los Mini All4 Racing al lado, pero el buggy francés ha ganado las tres etapas que se han disputado hasta ahora y además con solvencia. En la primera parte de la etapa maratón, Stéphane Peterhansel se ha anotado la victoria con un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 42 segundos. 'Mr. Dakar' ha encabezado el triplete de Peugeot Sport, puesto que Carlos Sainz ha finalizado a 11 segundos de Peterhansel y Sébastien Loeb ha sido tercero a 27 segundos de su compañero de equipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Nasser Al-Attiyah ha sido el primer Mini All4 Racing en meta y sin embargo, la sensaciones no son positivas. El piloto catarí se ha dejado casi 5 minutos por el camino en una etapa donde había más navegación y donde la teoría decía que Peugeot no debería ser tan superior. De hecho, Cyril Despres con el cuarto y último 2008 DKR16 se ha quedado a poco menos de un minuto de superar al vigente campeón de la categoría. Eso sí, la primera parte de la etapa maratón ha permitido la 'eclosión' de Yazeed Al-Rajhi. El piloto de Arabia Saudí ha sido el mejor Toyota Hilux. Sexto a 5:59 de la cabeza.

Nani Roma ha finalizado en octava posición a 7:10 de la cabeza y gana algunos segundos respecto a Orlando Terranova, Giniel de Villiers o Mikko Hirvonen. Un resultado que sirve de bien poco al piloto de X-Raid teniendo en cuenta los minutos perdidos que tiene tras la segunda etapa, pero que al menos certifica su buen hacer en una etapa dura y sin asistencia al final de la misma.

Camiones

Gerard de Rooy ha conseguido su primera victoria de etapa en el presente Dakar. El piloto de Iveco se ha impuesto con un crono de 3 horas, 58 minutos y 16 segundos, superando en 37 segundos a su compatriota Pieter Versluis. Lo cierto es que hasta el último momento la etapa no ha quedado definida a favor del piloto de Iveco. A pesar de ello, el MAN de Pieter Verluis está al frente de la general con 15 segundos sobre Hans Stacey, tercero en el día de hoy. Federico Villagra aguanta el pulso holandés y finaliza cuarto a 1:18 de la cabeza.

El primer reto serio para los camiones -tras un inicio del Dakar accidentado- ha dejado una mayor igualdad que la vista hasta ahora. Bien es cierto que Iveco sigue al frente de manera clara, pero al menos uno de los Kamaz está a la altura. Eduard Nikolaev ha dado un paso al frente y ha finalizado quinto en este etapa, mejorando notablemente el resultado de Airat Mardeev y Andrey Karginov. El primero se ha dejado más de 5:30 minutos y el segundo ha perdido más de 10 minutos. Pep Vila ha entrado en meta a 11:59 de su compañero de equipo.

Motos

La más que presumible estrategia tomada por el Team HRC forzando una sanción en el día de ayer ha sido de gran provecho. Joan Barreda conseguía en primera instancia la victoria en la primera parte de la etapa maratón. Sin embargo, el castellonense sufría una sanción de 5 minutos y caía a la cuarta posición de la etapa. El triunfo caía en brazos de Paulo Gonçalves que completaba la especial cronometrada en 3 horas, 49 minutos y 29 segundos. Rubén Faria pasa a ser segundo y Kevin Benavides tercero. Este resultado entrega el liderato en bandeja a Paulo Gonçalves.

Sin la asistencia técnica de sus equipos a la llegada a meta, los pilotos han tenido que competir 'guardando la ropa', al menos en lo que a los neumáticos se refiere. Aún así, el Team HRC sigue siendo la referencia de este Dakar, toda vez que algunos de los pilotos KTM han asomado el hocico. Antonie Meo y Toby Price han sido quinto y sexto respectivamente, justo por delante de Ricky Brabec. Gerard Farrés ha repetido 'top ten' tras finalizar octavo a 7 minutos y 58 segundos de la cabeza, superando a Pablo Quintanilla y Michael Metge.

El resto de los pilotos de KTM siguen con un papel muy discreto a pesar de tener la difícil misión de suplir al lesionado Sam Sunderland y al retirado Marc Coma. Matthias Walker no ha podido pasar del 11º puesto. Jordi Viladoms ha sido 24º. Laia Sanz había perdido en primera instancia más de 42 minutos tras atender a Pierre Alexandre Renet. El piloto de Husqvarna ha sido evacuado con un traumatismo cranial. A posteriori y con el tiempo restituido, Laia Sanz era 15º con 10:06 minutos perdidos respecto a líder. Tampoco ha sido un día de alegrías a Sherco, con Joan Pedrero y Alain Duclos a 13 minutos de la cabeza. Entre los españoles, Iván Cervantes ha perdido 13:36 y Armand Monleón ha sumado una gran etapa a 16:29 de la cabeza.

Quads

Primera etapa dura del Dakar y el pequeño de los Patronelli despierta. Aunque en primera instancia el argentino aparecía como ganador de la etapa, finalmente el triunfo ha sido para Alexis Hernández con un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 23 segundos, quedando Marcos Patronelli a cuatro segundos. Ignacio Casale ha sido tercero con 38 segundos perdidos, por lo que se mantiene como firme líder de la categoría de quads y frena muy bien el empuje de su rival en una jornada clave.

Los tres pilotos mencionados han pujado por la etapa casi desde el primer WP, algo que no se puede decir del resto. Alejandro Patronelli ha cruzado la meta a 4:18 de su hermano, mientras que Mohammed Abu-Issa ha sido quinto con un tiempo un segundo más rápido que el argentino. Cuarto por su parte ha sido Marcelo Madeiros, una de las sorpresas en este inicio del Dakar. El brasileño ha finalizado a 3:57 de la cabeza. Mucho más discreta ha sido la actuación una vez más de Jeremías González y Walter Nosiglia. Por su parte, Rafal Sönik con probleamas de motor ha perdido 9:12.

Pixel