Dakar 2016, etapa 5: Primeros abandonos
El Dakar llega a Bolivia y lo hace en pleno endurecimiento de la carrera. Tras sobrepasar la primera etapa maratón y con cinco jornadas ya disputadas, el Dakar empieza a sufrir sus primeras bajas. 32 vehículos han abandonado el raid.
5 min. lectura
Publicado: 08/01/2016 12:30
De las 136 motos, 45 quads, 111 coches y 55 camiones que tomaron la salida en Buenos Aires, un total de 32 vehículos no han conseguido superar la primera etapa maratón. Las cinco primeras etapas del Dakar 2016 han ido aumentando en dureza y la primera etapa maratón con la llegada a Bolivia y el temido 'mal de altura' ha sido un primer punto de criba importante para las aspiraciones de muchos de los participantes. 12 'motards', 6 quads, 12 coches y tan sólo 2 camiones ya no viven de primera mano la aventura del Dakar.
En motos uno de los primeros abandonos fue el de Daniel Gouet. El chileno no superó la segunda etapa. Durante esa misma jornada Stéphane Gourlia y Simone Agazzi tuvieron que terminar su carrera. Philippe Cavelius dejó la carrera poco después de partir de Termas de Rio Hondo por un problema mecánico. El indio Santosh Chunchuguppe Shivashankar terminaba su segundo Dakar en la cuarta etapa, mientras que Alexandre Pierre Renet tenía que ser evacuado tras una accidente, con Laia Sanz en el papel de salvadora. Los últimos abandonos en motos han sido los de López Jove, Monnin, Udry y Ghitti. Tampoco superó la quinta estapa Jean de Azevedo, piloto de Honda Brasil.
En la categoría de coches el primer abandono fue el de la china Guo Meiling, tras su accidente en el prólogo con el atropello de varios aficionados. Los buggies de Bedin y Pascal Besson no pasaron de la segunda y tercera etapa, mientras que el buggy Herrator de Luis Barbery acababa envuelto en llamas. El Dakar ha sido muy duro con los pilotos Mitsubishi y Jorge Wagenfuhr, Stefano Marrini y Guilherme Spnielli están fuera. Carlos Sousa dejaba atrapado su Mitsubishi ASX Racing #309 en un agujero tras una salida de pista, acabando con los sueños de Mitsubishi Brasil.
El francés Lucas Corvaja y el argentino Roberto Naivirt también han tenido que abandonar, aunque quizá las bajas más notables son las de Tom Coronel y la de Stephan Schott, al menos a nivel de repercusión. Schott no consiguió superar la cuarta etapa a los mandos de su Mini All4Racing. El veterano piloto se estrelló contra una gran roca, poniendo fin a su octavo Dakar. Por su parte, Tom Coronel dijo adiós al raid tras no poder reparar los numerosos problemas de su buggy Suzuki Swift. El piloto del WTCC tampoco encuentra la meta en solitario en su segundo Dakar consecutivo.
La categoría de quads ha tenido en la quinta etapa una jornada maldita. Mientras que en los días previos sólo habían tenido que abandonar Julio Cesar Estanguet y Nicolás Robledo, durante la quinta jornada han dicho adiós varios de los favoritos al título. El campeón Rafal Sönik no podía superar los problemas técnicos de su quad. Marcelo Medeiros sufría un fuerte accidente y abandonaba la prueba con una fractura de clavícula. Por último, el piloto árabe Mohammed Abu-Issa también sucumbía por problemas técnicos. El otro abandono era el del francés Sébastien Souday.
Por último, la categoría de camiones sólo tiene dos vehículos fuera de juego hasta ahora. El primero fue el Renault Trucks K520 de Martin van den Brink, Rijk Mouw y Peter Willemsen. El camión más competitivo de la firma francesa terminó calcinado después de salir ardiendo en la tercera etapa del Dakar, dejando una de las imágenes de la carrera hasta el momento (foto superior). Por su parte, el otro abandono es el del Ginaf X2222 SP del también holandés Jan Lammers, acompañado a su diestra por Emiel Megens y Erik Kofman.