Dakar 2016, etapa 6: Uyuni, tierra maldita para Joan Barreda
Joan Barreda vuelve a decir adiós a las opciones de sumar su primer Dakar en Uyuni, como ya le pasó en 2014. Una avería en el motor de su Honda CRF450 Rally ha cortado de raíz todas sus opciones de victoria.
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Publicado: 08/01/2016 22:00
Tras un decepcionante y corto debut en el Dakar a los lomos de una Aprilia en 2011, Joan Barreda se hizo un nombre en el raid más duro del mundo compitiendo con el apoyo de Speedbrain sobre una Husqvarna. Una montura algo más discreta que puso más en valor sus resultados. En 2012 sumó su primera victoria de etapa y terminó decimoprimero en la general. Un año más tarde conseguía ganar 4 etapas y terminaba decimoséptimo en la clasificación. No necesitaba más. Honda se fijó en el castellonense y en mayo de 2013, Joan Barreda fichaba por el Team HRC.
Los ingredientes eran inmejorables. Honda regresaba al Dakar con una maquinaria engrasada y con el hambre de repetir los triunfos de antaño -consiguió cinco títulos entre 1981 y 1989-. Joan Barreda aterrizaba en un equipo de fábrica, con la posibilidad de hacer cientos de kilómetros de test. La Honda CRF450 Rally se mostró una moto ganadora y aunque enfrente estaba KTM, la firma japonesa tenía fe en el proyecto. La confianza de ambas partes no tardó en cristalizarse y Joan Barreda ganó 5 etapas en el Dakar 2014. El castellonense peleó por el título hasta la penúltima etapa, donde sufrió una caída.
El Dakar 2014 fue la primera edición que llegó a Bolivia y Uyuni fue el final de la séptima etapa de la prueba. Joan Barreda ganó aquella especial, sin adivinar el amargo futuro que le tenía reservado Bolivia y el Salar de Uyuni. En 2015 y tras sufrir una dura caída, la sal de este paraje natural se introdujo en la mecánica de su Honda CRF450 Rally. Tuvo que ser remolcado por su compañero Jeremías Israel, perdiendo tres horas -cuatro y media tras la posterior sanción- y diciendo adiós a cualquier opción de luchar por el Dakar. Finalmente terminó esa edición decimoséptimo, con tres victorias de especial.
Y de nuevo en 2016 el final ha sido el mismo. El Dakar en esta ocasión no atravesaba el Salar de Uyuni, sino que lo bordeaba. Sin embargo, a Joan Barreda le ha dado lo mismo. En el kilómetro 203 de la especial un problema de motor ha dilapidado cualquier opción de luchar por su ansiado primer Dakar. En esta ocasión ha sido Paolo Ceci el que ha remolcado a Barreda (como se puede ver en la imagen principal) durante 300 kilómetros. El balance, 4 horas y 58 minutos perdidos. La historia se ha repetido, la maldición de Uyuni ha vuelto a aparecer.
Mención especial merece el Team HRC en este aspecto. Desde que Honda aterrizó en el Dakar en 2013, los infortunios han sido compañeros de viaje. Además de los problemas vividos por Joan Barreda, pilotos de talla de Helder Rodrigues, Johnny Campbell, Sam Sunderland o Javier Pizzolito han pasado por la formación sin conseguir el ansiado triunfo de una moto del ala dorada. La última esperanza de romper la racha de KTM y dar el triunfo a Honda en 2016 pasa por Paulo Gonçalves. De momento es líder de la carrera, pero tiene a Price, Walkner y Svitko pisándole los talones.