Dakar 2016, previo: Favoritos en coches y camiones
El Dakar 2016 está a punto de comenzar y es el momento de hablar de los pilotos que tienen más opciones de conseguir el ansiado 'Touareg'. 10 coches y 5 camiones opositan a conseguir el éxito en el podio final de Rosario.
5 min. lectura
Publicado: 01/01/2016 15:00
El Dakar es una prueba impredecible y en la edición 2016 con un recorrido diferente a lo habitual puede serlo todavía más. Hablar de favoritos en un raid de este nivel es complicado, pero sobre el papel hay pilotos y equipos que están llamados a luchar por las victorias de etapa, por el podio y en última instancia por el triunfo final y el ansiado 'Touareg'. En coches y camiones hay dos formaciones a batir, X-Raid y Kamaz, pero alternativas no faltan. Esta es la nómina de favoritos en coches y camiones para el Dakar 2016.
Coches
Si hacemos una lista de favoritos en la categoría de coches hay que empezar por el campeón. Nasser Al-Attiyah defiende título con el Mini All4 Racing #300. El catarí tiene un duro reto por delante, viendo la competencia existente fuera y dentro de X-Raid. En la formación hay al menos otros tres candidatos serios a la victoria como son Nani Roma (#304), Orlando Terranova (#310) y el prometedor Eric Van Loon (#306). En un equipo con tanto potencial y el coche más fuerte no se puede descartar como 'outsider', que no favoritos a Vladimir Vasilyev (#307), y Mikko Hirvonen (#315).
Si X-Raid cuenta con el campeón y tres favoritos de peso, en el Team Peugeot Total aspiran a dar la sorpresa. El Peugeot 2008 DKR16 tiene una gran desventaja, por fiabilidad, kilómetros recorridos y sobre todo por sus características 4x2, pero el nivel de talento que hay en el equipo es extraordinario. Stéphane Peterhansel compite con el Peugeot #302 y Carlos Sainz con el Peugeot #303. Son las dos grandes apuesta de la marca francesa, toda vez que Sébastien Loeb (#314) debuta en el Dakar. La capacidad de adaptación del alsaciano es extraordinaria, pero su 'favoritismo' está cogido por pinzas.
La apuesta de Toyota es sin duda la formada por Giniel de Villiers (#301) y Yazeed Al-Rajhi (#305). El primero es un seguro de vida y el segundo ofrece la fogosidad y rapidez de un piloto que rozó la sorpresa en 2015. Y el último integrante de esta particular lista de favoritos es Robby Gordon (#312), más por nombre que por posibilidades reales. El estadounidense se queda a mitad de camino entre los favoritos y los 'outsider', entre los que hay que seguir -entre muchos otros- a Christian Laiville (#308), Carlos Sousa (#309), Cyril Despres (#321), Romain Dumas (#328) y Martin Prokop (#329).
Camiones
El camiones la lista de favoritos es más reducida y se limita a dos marcas, Kamaz e Iveco. La firma rusa es la gran dominadora del Dakar en la categoría de camiones y ha ganado las ediciones de 2013, 2014 y 2015. Curiosamente cada victoria ha llegado de la mano de una de las tripulaciones del equipo y por ello tres de los cuatro Kamaz 4326 entran de lleno en esta lista de cinco favoritos. El vigente campeón es el Kamaz #500 de Airat Mardeev. Estará acompañado en el vehículo ruso por Aydar Belyaev y por Dmitriy Svistunov.
Alternativas a Airat Mardeev son sus dos compañeros de equipo. Eduard Nikolaev (#502) fue segundo en la pasada edición y tercero en 2014, mientras que consiguió alzarse con el 'Touareg' en la edición de 2013. Por su parte, Andrey Karginov (#504) fue tercero en la pasada edición y consiguió ganar el Dakar 2014 tras sumar cuatro victorias de etapa. El último corsario de Kamaz es Dmitry Sotnikov (#508), con solo dos participaciones a sus espaldas y siempre fuera del podio. Con la gran competencia que tiene en casa sobre el papel no es uno de los favoritos.
Iveco se ha reforzado hasta los dientes para dar caza a Kamaz. Gerard de Rooy (#501) sigue ejerciendo de punta de lanza en su equipo, pero ha diversificado esfuerzos para potenciar la formación e incluso se ha aliado con uno de sus mayores rivales para intentar frenar el poderí ruso. Ales Loprais (#503) ahora compite con un Iveco Powerstar con el que intentará conseguir su primer Dakar, siendo el otro hombre fuerte del equipo. No hay que descuidar en el seno de Iveco al debutante Federico Villagra (#514) en el papel de 'outsider' y por supuesto a Pep Vila (#518).