Dakar 2016, prólogo: Palabra de ganadores
Aunque todos coinciden en que el verdadero Dakar comenzará mañana, Joan Barreda y Rubén Faria son los primeros líderes en motos, Ignacio Casale manda en quads y Bernhard Ten Brinke lo hace en coches. Así han valorado la etapa prólogo.

La etapa prólogo del Dakar ha tenido un final abrupto por el accidente de Guo Meiling, lo que no ha permitido tomar la salida a una buena parte de los coches y a todos los participantes de la categoría de camiones. A pesar de ello, el Dakar 2016 cierra su primera jornada con cuatro líderes, ya que Joan Barreda y Rubén Faria han completado el mismo tiempo en la categoría de motos. Bernhard Ten Brinke ha sido el más rápido en coches con su Toyota Hilux e Ignacio Casale ha conseguido la victoria en quads durante el prólogo.
A la finalización de la etapa, Rubén Faria explicaba: "Se trata de una etapa corta, no de una auténtica especial del Dakar. He corrido bien y me he dedicado a probar la moto. Todo ha ido bien, el motor, las suspensiones y los neumáticos. Está bien saber que mañana voy a salir en posiciones delanteras. Tengo 41 años, pero me siento bien y el equipo Husqvarna ha depositado su confianza en mí y he empezado bien".

Por su parte, Ignacio Casale se mostraba incrédulo con su triunfo: "No me lo esperaba. He avanzado a mi ritmo, tranquilo, sin correr riesgos. No montaba en quad desde hace medio mes. Estoy muy contento de haber ganado el prólogo y espero que el resto de las etapas sean igual de positivas. Va a ser un Dakar muy abierto, con un nivel muy elevado. Somos ocho posibles aspirantes al título. Va a estar muy interesante".
Bernhard Ten Brinke ha sorprendido a X-Raid y Peugeot y se ha anotado la primera victoria de etapa para Toyota: "¡Es increíble! Hemos ido muy rápido, sin cometer el más mínimo error. Está muy bien. Sólo son 11 kilómetros. El Dakar de verdad empieza mañana y será bueno ir delante. La semana va a ser muy dura, con etapas largas y temperaturas muy elevadas. Al final, lo más importante es hacer un buen Dakar, no ganar la primera etapa”.
