Dakar 2016: Españoles en motos y quads
Los pilotos españoles de motos y quads han sufrido grandes penalidades para alcanzar el podio final en Rosario. Algunos lo consiguieron y otros se quedaron por el camino. Repasamos el papel de los nuestros en la edición 2016 del Dakar.
5 min. lectura
Publicado: 19/01/2016 21:30
Grandes éxitos, notables fracasos, caídas y victorias. El Dakar ha repartido una de cal y mucha arena entre los pilotos españoles de motos y quads. Desde el primero y hasta el último de los nuestros tienen una historia que contar. En líneas generales, Joan Barreda ha sido el piloto más exitoso y a la vez el que ha sufrido un batacazo más notable. El piloto de HRC ha sumado una victoria de etapa -en el prólogo- y estuvo peleando por los puestos del podio hasta que tuvo que abandonar en la séptima etapa. Gerard Farrés ha sido el mejor piloto español en la general.
Lo cierto es que al margen de Joan Barreda, cinco han sido los nombres propios del Dakar 'español'. El primero Gerard Farrés, con su octava posición en la general. El piloto de Himoinsa Racing Team ha encabezado la 'roja' a lo largo de todo el Dakar. Muy cerca ha terminado Armand Monleón. El joven piloto español y joya de KTM ha terminado en su primer Dakar decimosegundo, colándose en la séptima posición en la penúltima etapa. Ambos han rodado de forma consistente y eso se ha hecho notar en la recta final del Dakar, cuando las bajas de pilotos notables les han permitido ganar posiciones.
Laia Sanz, Iván Cervantes y Jordi Viladoms se han colado en el top veinte, aunque Jordi Viladoms se ha quedado lejos de su rendimiento óptimo. Siendo referencia de KTM, Viladoms ha estado lejos de la cabeza y eso le ha llevado a tener que realizar las labores de 'mochilero' en funciones durante varios momentos del Dakar. Por su parte, Laia Sanz ha vuelto a cuajar un buen Dakar, aunque las comparaciones con la anterior edición pueden ser odiosas. Por último, Iván Cervantes ha cuajado un magnífico debut con el Himoinsa Racing Team.
La estructura murciana además de representar los colores nacionales, ha conseguido un pleno en el podio de Rosario. Antonio Gimeno, Rosa Romero y Daniel Oliveras consiguieron alcanzar la meta de un Dakar que ha sido más duro de lo previsto, en muchos aspectos. Mismo objetivo han conseguido los dos integrantes del Team Fernández, con victoria del hijo sobre el padre. Enric Martí, Julian José García Merino y Marc Sola también han conseguido completar la prueba por primera vez, siendo debutantes dos de ellos, lo que confiere un mérito adicional a su carrera.
Tres han sido los pilotos españoles que no han podido terminar el Dakar en la categoría de motos. Joan Pedrero tuvo que abandonar en la décima etapa tras sufrir un duro accidente con su Sherco. El piloto oficial de la marca estaba cuajando una notable carrera hasta ese momento. Mismo guión y mismo final sufrió en sus carnes Txomin Arana. El piloto vasco con una montura privada llegó a rodar entre los siete mejores durante dos etapas. Sin embargo, el tramo final de la etapa Salta-Belén le dejó fuera de carrera por una caída. El último abandono en motos fue el de José García Domínguez.
También tres eran los pilotos de quads españoles, pero sólo dos pudieron alcanzar el podio en Rosario. Eduardo Marcos Echamiz y su mujer Covadonga consiguieron finalizar la prueba en su primera participación en el Dakar. A pesar de las penalidades sufridas y de la gran criba de pilotos que se quedaron en el camino en la undécima etapa, ambos consiguieron resistir y aguantar en la prueba para finalizar 17º y 18º. Por su parte, Alberto Prieto tuvo que abandonar. El piloto madrileño tuvo que volver atrás en una de las neutralizaciones en Fiambalá y fue evacuado por la organización casi a la 'fuerza'.