Dakar 2017: Cuando un Cojín Inteligente es tu mejor arma
Isidre Esteve podrá regresar al Dakar tras una larga ausencia gracias al desarrollo de un dispositivo denominado Cojín Inteligente. Este sistema trabaja en dar un masaje continuo al piloto para evitar las úlceras por presión en glúteos y zonas anexas.
3 min. lectura
Publicado: 30/12/2016 18:30
Cuando Isidre Esteve afrontó el Dakar hace ocho años, jamás pensó que su aventura finalizaría de una manera tan abrupta. Tras unir fuerzas con SsangYong para competir a los mandos de un coche adaptado, Esteve sufrió lo indecible dentro del habitáculo y terminó la prueba con dos úlceras por presión en los isquiones que le obligaron a pasar por el quirófano y estar un año y medio sin apenas poder sentarse, lejos de cualquier tipo de competición. Ahora, Isidre Esteve afronta su regreso al Dakar -esta vez con un Mitsubishi T1-S adaptado- y lo que es más importante, lo hace con el Cojín Inteligente.
Aunque en un primer momento Esteve se alejó del Dakar tras la experiencia vivida, poco después el piloto catalán, la Fundación Isidre Esteve y Josep María Lloreda, Presidente de KH Lloreda, comenzaron a trabajar codo con codo para ayudar al piloto de Oliana a encontrar una solución efectiva y definitiva al problema de las úlceras por presión, recurrente lesión en los pilotos con algún tipo de discapacidad. En 2012 nació el primer prototipo del Cojín Inteligente, un dispositivo llamado a solucionar estos problemas ya no sólo en el mundo de la competición, sino en otras muchas facetas de la vida.
El Cojín Inteligente es un aparato que tiene un conjunto de válvulas que se inflan y se desinflan con el objetivo de dar una suerte de masaje al piloto en la zona de los isquiones y los glúteos, mejorando el riego sanguíneo de esta zona, lo que evita las úlceras por presión y prolonga las horas que un piloto puede estar sentado sin sufrir lesiones en la pie. Dividido en ocho zonas controladas por una caja electrónica, este sistema permite a los lesionados medulares poder competir sin la preocupación continúa de tener que estar pendientes de su estado de salud.
El propio Isidre Esteve reconoce que el Cojín Inteligente es el mejor arma para afrontar el próximo Dakar y que le permitirá poder competir al 100%, como ha venido haciendo con los distintos buggies con los que ha conseguido el título del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno en 2013 y 2014: "Es la clave de mi vuelta al rally. Me aporta la tranquilidad de conducir todo el tiempo necesario sin daños, como ocurrió en mi último Dakar. Hasta ahora, me costaba concentrarme en la competición por motivos de salud, esto ya es historia gracias a este cojín".
Fotos: Isidre Esteve / KH-7 Sport