Dakar 2017, previo: Españoles en coches y camiones
El Dakar 2017 está a punto de comenzar y es momento de hacer un repaso por los españoles presentes en la categoría de coches y camiones. En total son 23 los participantes que defenderán los colores de la bandera española en la 38º edición del Dakar.
6 min. lectura
Publicado: 27/12/2016 21:30
El Dakar 2017 cuenta con una amplia presencia española. En lo que respecta a la categoría de coches y a la de camiones, 23 serán los representantes de nuestro país en el raid más duro del mundo, divididos todos ellos en quince vehículos, diez coches y cinco camiones. Entre los inscritos del Dakar figuran un total de ocho tripulaciones 100% españolas, aunque quizá lo más importante es que varías de ellas aspiran a la victoria final en sus respectivas categorías. Es el momento de repasar la lista de pilotos y copilotos españoles, a los que se suman tres participantes andorranos con raíces en nuestro país.
Coches
Carlos Sainz y Lucas Cruz son la primera pareja española que aspira al título en la categoría de coches. Ambos competirán a los mandos del Peugeot 3008 DKR #304 con el firme objetivo de sumar el 'Touareg' y de paso frenar la ofensiva que por normativa puede ejercer Toyota. Una ofensiva en la que también participará Nani Roma y Alex Haro a los mandos del Toyota Hilux V8 #305. Con el Ford Ranger #311 competirá por segunda edición consecutiva Xevi Pons, aunque en este caso lo hará con el copiloto argentino Rubén García, navegante con cinco participaciones en el Dakar.
No falta a su cita el veterano Xavi Foj. Competirá con un Toyota Land Cruiser de la categoría T2.2, o lo que es lo mismo, la que recoge a los 4x4 de serie diésel. Con 26 participaciones a sus espaldas desde 1993 y 21 ediciones terminadas, es el 'abuelo' de la armada española. El copiloto Joan Rubí repite como socio del boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez en el Hilux #338, mientras que Isidre Esteve y Txema Villalobos hacen tándem en el regreso del catalán al Dakar. La última tripulación 100% española es la formada por la debutante Cristina Gutiérrez y Pedro López a los mandos de un Mitsubishi.
Hemos dejado para final los tres UTV que tienen presencia española, toda vez que este año figuran en una categoría individual al ser vehículos a mitad de camino entre los buggies y los quads. En un Yamaha YXZ1000R #365 compiten Joan Font y Gabriel Moiset en lo que será la primera participación del piloto de Vic. Por su parte, Santiago Navarro y Oriol Vidal compartirán la vivencia de disputar su primer Dakar. Por último, el andorrano Andreu Cachafeiro contará con el apoyo de Guifre Pujol Solsona en lo que será también la primera participación en el raid para el navegante español.
Camiones
Cinco serán los camiones con presencia española, aunque sólo dos 'elefantes del desierto' cuentan con una tripulación 100% española. Con todo, la lógica hace pensar que sólo Moises Torrallardona puede luchar por el Dakar, toda vez que hace las labores de copilotos en el Iveco Powerstar 4x4 #500 de Gerard De Rooy. A pesar de ello, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González pelearán por conseguir una nueva victoria entre los camiones 6x6 y lo que es más importante, revalidar su título en la categoría de Producción. El camión del KH-7 Epsilon Team además hace la labor de asistencia rápida de los camiones del equipo De Rooy.
El otro camión con tripulación 100% española presenta ingredientes muy distintos a los del KH-7 Epsilon Team, toda vez que la experiencia es reducida. En el Mercedes Axor #551 estarán Pep Sabaté, Josep Ramón Canís y Jordi Montaner. Los dos primeros disputaron el Dakar 2011 con un camión artesanal y han decidido volver al raid más duro del mundo con un equipo mucho más competitivo y un camión que han tardado cuatro años en adaptar. Por su parte, Jordi Montaner debuta en el Dakar y hará las veces de mecánico en este proyecto que tiene el objetivo de poder terminar la prueba.
Mención especial merecen los dos pilotos andorranos que competirán en la categoría de camiones. El primero es Albert Lloverá, que repetirá a los mandos del Tatra Jamal del equipo Bonver Dakar Project por segunda vez tras la gran experiencia que vivió en 2016 a los mandos de este camión adaptado a sus limitaciones. De cara a esta edición estará acompañado por Charly Gotlib y Jaromir Martinec. Por su parte, Georges Ginesta se pone a los mandos de un MAN junto al portugués Armando Loureiro y al francés Christophe Allot en lo que será su decimoquinta participación en el Dakar.
Fotos: Red Bull Content Pool / Gerard De Rooy