Dakar 2017, etapa 8: Loeb gana y recupera el liderato

Sébastien Loeb se anota la octava etapa pro encima de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. El catalán Nani Roma se deja 15 minutos. Martin Van Den Brink se ha anotado la victoria en la categoría de camiones con su Renault, donde el nuevo líder es Dmitry Sotnikov.

7 min. lectura

Publicado: 10/01/2017 22:30

El Dakar 2017 entra en la recta final y según se acerca la sección decisiva de la prueba, Peugeot Sport impone su superioridad. En la octava especial los 3008 DKR no han tenido rival y eso ha permitido a Sébastien Loeb anotarse la victoria por delante de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Con este resultado, el nueve veces campeón del WRC recupera el liderato de una categoría en la que los tres pilotos más rápidos de la jornada figuran en el mismo orden, toda vez que Nani Roma se ha dejado 15 minutos. Entre los 'elefantes del desierto' y tras una etapa reducida de 171 kilómetros, victoria para el Renault de Martin Van Den Brink.

Coches

Los Peugeot 3008 DKR se han despedido de Bolivia y por ende de la elevada altitud con una gran muestra de superioridad a terreno abierto. Fruto de ello y del excelente ritmo que ha mostrado durante casi toda la especial, a excepción de una pequeña sección en la recta final, Sébastien Loeb se ha anotado el triunfo tras completar la etapa en 4:11:02, registro que le ha servido para superar por 3:35 a Stéphane Peterhansel. Una distancia que incluso podría haber sido mayor, pero que ha servido a Loeb para recuperar el liderato de la categoría. Para cerrar el triplete de la firma del león, Cyril Despres ha sido tercero a 5:13 minutos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El triplete de Peugeot Sport sin duda ha eclipsado los esfuerzos de Mikko Hirvonen y Giniel de Villiers, a pesar del cuarto y quinto puesto que han sumado ambos. De hecho, ambos han cuajado una gran especial y han superado al argentino 'Orly' Terranova. Por su parte, Nani Roma ha cedido 14:26 minutos, lo que le ha hecho caer a la cuarta posición de la general con casi 25 minutos perdidos respecto a Loeb. Una diferencia difícilmente recuperable debido a la superioridad de los Peugeot 3008 DKR y a la regularidad que hasta el momento han mostrado los pilotos de la firma francesa.

Khalid Al-Qassimi ha vuelto a ser el uno de los pilotos destacados de la jornada tras acabar la especial octavo con el Peugeot 2008 DKR. El piloto árabe se ha dejado 18:1 en meta y ha superado por un minuto a Conrad Rautenbach y por dos a Yazeed Al-Rajhi, piloto que sigue en competición mediante a apelación y que ha cerrado el top ten en la jornada de hoy. Martin Prokop, Romain Dumas y Nicolás Fuchs han rodado en un ritmo muy similar, aunque de nuevo hay que destacar el gran papel del boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez, siempre bien escoltado por su copiloto Joan Rubí.

UTV

La categoría UTV ha vivido la victoria de Li Dongsheng después de una jornada realmente dura para los pilotos de estos vehículos ligeros y que en el caso del piloto chino se ha saldado con un crono final de 6:30:15. A los mandos de su Polaris RZR 1000, Dongsheng ha superado por 8:01 minutos a Leandro Torres, líder de la categoría y que ha salvado una etapa más en su camino hacia el triunfo en Buenos Aires. En este caso, el podio lo ha cerrado Maganov Ravil, aunque el piloto ruso no ha podido seguir el ritmo de los dos pilotos de cabeza y se ha dejado 20:46 minutos.

Más complicada si cabe ha sido la jornada para los dos últimos supervivientes de la categoría UTV, toda vez que Wang Fujiang ha cerrado la jornada con 43:42 minutos perdidos después de completar la especial en más de 7 horas y 13 minutos. Por su parte, su compatriota Mao Ruijin ha tenido que luchar contra los elementos durante más de 7 horas y 40 minutos, lo que le ha llevado a ceder 1:10:54 respecto a Li Dingsheng. A pesar de esta notable pérdida de tiempo, Mao Ruijin mantiene el podio de la categoría con más de 2 horas de ventaja sobre Maganov Ravil.

Camiones

En una etapa reducida a la mínima expresión para la categoría de camiones, con apenas 171 kilómetros cronometrados hasta el CP1, improvisada meta en esta ocasión, Martin Van Den Brink se ha anotado la victoria con su Renault tras parar el crono en 1:55:20. Con todo, no ha sido una victoria fácil para el holandés que ha superado por sólo 17 segundos a Federico Villagra y por 42 segundos a Eduard Nikolaev, que tras una etapas desaparecidos ha vuelto al podio con su Kamaz. Con todo, la alegría dentro del equipo ruso ha llevado de la mano del cuarto puesto de Dmitry Sotnikov.

No obstante, Dmitry Sotnikov es nuevo líder de la categoría de camiones tras superar en casi cinco minutos a Gerard de Rooy, lo que le permite amasar una ventaja de 1:46 minutos en la clasificación. En este aspecto, De Rooy no ha podido pasar de la novena posición de la etapa tras ceder 7:13 minutos respecto a Van den Brink, resultado que le ha colocado por detrás de pilotos como Peter Verluis o Martin Macik. En lo que respecta al único camión 100% español, Jordi Juvanteny ha llevado al MAN del equipo KH-7 Epsilon Team a meta con una hora de tiempo perdido respecto al ganador.

Fotos: Red Bull Content Pool / Renault Trucks

Este artículo trata sobre...

Pixel