Dakar 2017, etapa 9: 800 kilómetros para un 'Touareg'

La suspensión de la novena etapa, 'Súper Belén', deja una resolución del Dakar a tres jornadas y 800 kilómetros contra el crono. Analizamos las opciones de cada piloto que lucha por el 'Touareg' en cada una de las cinco categorías del rally.

9 min. lectura

Publicado: 11/01/2017 23:30

El Dakar 2017 ha vivido un paso muy accidentado por Bolivia que ha terminado de completarse con la catástrofe natural que asola la región de Jujuy, ya en Argentina. Por distintos motivos, la organización del Dakar se ha visto obligada a suspender dos etapas y reducir el kilometraje en tres especiales, lo que en términos competitivos significa que las distancias son muy cortas y tan sólo quedan tres etapas para la resolución del rally. Repasamos las opciones de los pilotos candidatos a conseguir el 'Touareg' en Buenos Aires en las cinco categorías que componen la cita sudamericana. 800 kilómetros decidirán todo.

Coches

Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel son los dos grandes aspirantes al 'Touareg' en coches, aunque no se puede descartar de la pelea a Cyril Despres y Nani Roma. Con todo, el ritmo mostrado por el dueto francés, el tipo de especiales que hay de aquí al final del rally y el corto kilometraje para marcar diferencias dejan a Despres y Roma casi a la espera de un fallo de los dos líderes, toda vez que cedan 17:17 y 23:36 minutos respectivamente. Descartado de la pelea está Mikko Hirvonen, aunque el finlandés debería terminar el Dakar como el mejor piloto de X-Raid.

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Loeb y Peterhansel están separados por 1:38 minutos, una diferencia mínima teniendo en cuenta que ambos han intercambiado el liderato de la prueba. Sébastien Loeb fue líder durante dos jornadas tras la victoria de etapa en la segunda especial del rally. El nueve veces campeón del WRC también consiguió el triunfo en la quinta jornada y por último en la octava especial, resultado este último que le sirvió para superar a Peterhansel. Por su parte, Mr. Dakar tiene en su haber dos victorias, en la tercera y séptima etapa, lo que le ha valido para retener el liderato durante tres jornadas competitivas.

UTV

La categoría UTV es a priori la única que llega resuelta al final del Dakar. Con tan sólo cinco participantes en liza tras los abandonos de Joan Font, Santiago Navarro y del andorrano Andreu Cachafeiro y unas distancias siderales entre los participantes, sólo un error o una avería mecánica podría separar al brasileño Leandro Torres de la victoria en Buenos Aires. Tras cuajar un Dakar 2016 muy interesante en el que finalizó en la 57º de la general de coches, la diferenciación de los UTV como una categoría le permite poder aspirar a un triunfo a pesar del nivel de los participantes chinos.

En este aspecto, Leandro Torres y su copiloto Lourival Roldán han hecho de la regularidad su mejor virtud. De hecho, la pareja brasileña sólo ha conseguido una victoria de etapa, la que sumó en la tercera jornada del rally entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. A partir de ahí, ha ido aprovechando los problemas de los rivales para colocarse líder en la quinta jornada y amasar una ventaja de 1:35:12 sobre Li Dongsheng. El podio de la categoría, que no se debería mover hasta Buenos Aires salvo algún problema, lo cierra el también chino Mao Ruijin.

Camiones

Al contrario que los UTV, la categoría de camiones es la que llega más apretada al final de este Dakar, con hasta tres participantes en menos de 2 minutos y medio. A pesar del buen nivel que han demostrado los MAZ y de las dos victorias de etapa que ha sumado Renault Trucks de la mano de Martin Van Den Brink, al final la realidad de los 'elefantes del desierto' es un nuevo duelo entre los Kamaz y Gerard de Rooy. Al final entre los tres protagonistas de la carrera se reparten tres victorias de las siete que han estado en juego.

Tras distintos tiras y aflojas, Dmitry Sotnikov llega como líder en camiones con una victoria en su palmarés y un rendimiento muy regular finalizando todas las etapas dentro del top ten. Por su parte, Eduard Nikolaev se sitúa a 1:46 minutos. El ganador del Dakar en 2014 cumple los mismos requisitos que su compañero en Kamaz, es decir, un triunfo y presencia permanente entre los diez primeros. Gerard de Rooy tiene 2:20 minutos de desventaja a pesar de haber conseguido dos victorias de etapa consecutivas en la cuarta y quinta jornada. El holandés perdió el liderato en la octava especial.

Motos

Sam Sunderland es el gran favorito a ganar el Dakar en motos, toda vez que el piloto de KTM ostenta una ventaja de 20:58 respecto a Pablo Quintanilla y de 28:49 respecto a Adrien Van Beveren. Aunque es cierto que en 1 hora y 10 minutos se mueven nueve pilotos, la realidad es que el piloto británico está en un punto en el que el Dakar sólo se le puede escapar por un fallo propio a nivel de navegación, por una caída o por una avería mecánica. La retirada de Toby Price y las dos jornadas 'horribilis' de Joan Barreda le han allanado el camino.

En este aspecto, Sam Sunderland sólo ha necesitado el triunfo en la quinta especial para ser líder de la categoría, aunque el piloto de KTM ha ido consolidando esta posición de privilegio durante la séptima y octava etapa con sendos podios. Por su parte, Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren han sido pilotos muy regulares que sin conocer una victoria de etapa, se han colado en el podio. De hecho, Pablo Quintanilla llegó a ser líder tras la cuarta especial. Por detrás de ellos, Matthias Walkner y Gerard Farrés todavía optan al podio, mientras que Joan Barreda está muy lejos de la batalla real.

Quads

Tres también son los pilotos con opciones reales de llevarse el 'Touareg' en la categoría de quads. Sergey Karyakin llega como líder a la recta final del Dakar después de anotarse una victoria y dos podios. El piloto ruso, que ya fue líder tras la cuarta especial, consiguió asaltar el liderato por segunda vez tras la séptima jornada competitiva, posición que deberá defender ante un 'rookie' y ante el piloto con más bagaje de la categoría. En este aspecto, Axel Dutrie se sitúa a 6:57 minutos de Karyakin, mientras que Ignacio Casale está a 10:19 minutos. El chileno busca repetir su triunfo de 2014.

En este aspecto, una de las claves a la hora de entender la resolución de la prueba entre los quads pasa por el abandono de Simon Vitse por una avería mecánica en su Yamaha. El piloto francés fue líder durante dos jornadas antes de abandonar, dejando una batalla que deberán resolver Sergey Karyakin, Axel Dutrie e Ignacio Casale, tres pilotos con un perfil realmente distinto. Mientras que Karyakin y Casale han sido protagonistas con victorias de etapa, Dutrie ha sido mucho más regular y con tres podios y una undécima posición como peor resultado sueña con ganar el Dakar en su debut.

Fotos: Red Bull Content Pool / Peugeot Sport

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