Dakar 2017: Sam Sunderland mantiene la racha de KTM
Sam Sunderland ha conseguido su primer 'Touareg' en su cuarta participación en el Dakar tras alcanzar la meta por primera vez. La victoria del piloto de KTM mantiene la racha de la firma austriaca y además permite celebrar a Inglaterra su primer Dakar.
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Publicado: 17/01/2017 19:30
Sam Sunderland siempre ha estado llamado a ganar el Dakar. Su talento y velocidad natural han sido su mejor aval, pero llegado el momento de la verdad, el piloto británico no había conseguido poner el broche de oro. Su primera participación en el Dakar terminó de manera precipitada por un problema eléctrico, en 2013 no pudo competir por una doble fractura en ambas muñecas y en 2014 también tuvo que abandonar por otra avería en su moto. De cara a 2015 cambió Honda por KTM, aunque su fichaje por la firma austriaca no le reportó mejores resultados. Y en 2016 una fractura de tibia le dejó también sin Dakar.
A pesar de esta serie de catastróficas desdichas, KTM ratificaba su apuesta por Sunderland y renovaba el contrato del piloto británico antes del Dakar 2017, un gesto que sin duda liberaba al piloto natural de Dorset y que le permitía encarar la carrera pleno de confianza, lo que a la postre se traducía en la alineación de astros perfecta. En su cuarto Dakar, Sam Sunderland conseguía el 'Touareg' tras alcanzar la meta por primera vez y firmaba la tan ansiada victoria que por unas y otras cosas se le había escapado a pesar de ser uno de los pilotos con más potencial.
Sam Sunderland ha ganado el Dakar 2017 con una única victoria de etapa, la cosechada en la quinta especial y que le sirvió para colocarse como líder, posición que ya no abandonó hasta su llegada a Buenos Aires. Con la regularidad como una de sus grandes bazas y evitando cualquier tipo de error y caída, la sanción de una hora que recibieron los pilotos de Honda allanaba el camino de Sunderland y Walkner, que pasaban a disputar una batalla directa por conseguir la decimosexta victoria consecutiva de KTM en la categoría de motos del raid más duro del mundo.
Con todo, la batalla entre los dos pilotos de KTM ha sido más ficticia que real, ya que la victoria de etapa de Sam Sunderland coincidía con una jornada complicada para Mathias Walkner, lo que dejaba a ambos pilotos separados por 29 minutos y permitía a Pablo Quintanilla, Adrien Van Beveren y Gerard Farrés meterse de lleno en la lucha por el podio. De una otra forma, por ritmo o por problemas puntuales, estos tres pilotos se dejaban tiempo para dejar a Sunderland con un liderato más sólido y alcanzar Buenos Aires con una ventaja sobre Matthias Walkner de 32 minutos, muestra del ejercicio de contención que ha podido ejercer Sunderland en la segunda semana de competición.
Con todo y a expensas de lo que suceda con la sanción a Honda, que de eliminarse podría entregar el Dakar a Joan Barreda, de momento Sam Sunderland ha conseguido ser el último eslabón de la cadena llena de éxitos de KTM. Desde que Fabrizio Meoni ganó el Dakar 2001 a los lomos de una KTM LC4 660R, el fabricante austriaco ha ganado todas y cada una de las ediciones del Dakar que se han disputado. Dieciséis triunfos consecutivos que tienen en Sam Sunderland su último exponente, toda vez que el británico ha puesto el relevo a pilotos de la talla de Cyril Despres, Marc Coma o Toby Price.
Fotos: Red Bull Content Pool