Dakar 2018: Las 14 heroínas de la 40º edición del Dakar

Catorce son las mujeres que tomarán la salida de la 40º edición del Dakar en Lima. Representan el 3% de los inscritos totales. Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrez son las tres españolas que forman parte del reducido grupo de aventureras.

5 min. lectura

Publicado: 05/01/2018 08:30

La 40º edición del Dakar contará con catorce mujeres en su caravana, lo que supone un ligero aumento en la participación femenina respecto a ediciones anteriores. Catorce mujeres que intentarán cumplir un sueño y brillar en el rally-raid más duro del mundo como hicieron en el pasado Jutta Kleinschmidt, ganadora en la categoría de coches en la edición de 2001 o Andrea Meyer, autora de un Top 5 en coches. No será una tarea fácil, pero si algo tienen claro todas ellas es que cuando se enfundan el casco, da igual todo lo demás. El Dakar no entiende de sexos.

Diez de estas intrépidas mujeres competirán como pilotos -cuatro en moto, dos en quads, tres en coche y una en UTV- en esta edición, mientras que otras cuatro serán copilotos, dos en la categoría de coches y otras dos en camiones. Con todo, por sus éxitos en el Dakar, incluido el noveno puesto que cosechó en 2015, Laia Sanz (#15) es la abanderada de estas catorce mujeres que tomarán la salida en Lima. La piloto catalana afronta su octava participación en el rally y lo hace con una KTM oficial en busca de repetir un Top 10 en la categoría de motos.

La holandesa Mirjan Pol (#50) compite en la categoría de motos con una Husqvarna en lo que supone su regreso al Dakar tras conquistar la categoría femenina en 2009. Mucho más reciente tiene su última participación en el rally una Rosa Romero (#73) que vuelve a enfundarse el mono del equipo Himoinsa con el objetivo de sumar su cuarto Dakar consecutivo viendo la línea de meta. La cuarta y última mujer en motos es la checa Gabriela Novotna (#90), que buscará terminar la prueba a los lomos de una Husqvarna. Es su debut y la primera participación de una mujer de su país.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En la categoría de quads compite la boliviana Suany Martínez (#290). Será su segundo Dakar y su objetivo es alcanzar la meta, algo que no pudo conseguir en 2017 por problemas mecánicos. Estará acompañada en esta categoría por la checa Olga Rouckova (#277), debutante a los mandos de un cuadriciclo Yamaha QDY 700L. Tras disputar nueve ediciones del Dakar con un quad, la fotógrafa franco-italiana Camelia Liparoti (#351) ha dado el salto a la categoría UTV como paso intermedio a una posible participación en coches. En esta aventura con un Yamaha YXZ 1000 R estará acompañada por el italiano Angelo Montico.

En coches habrá tres mujeres piloto y dos que competirán como copiloto. La española Cristina Gutiérrez (#354) se enfrenta a su segundo Dakar tras conseguir terminar su primera experiencia en la prueba en el puesto 44º. Para esta nueva aventura, contará a su diestra con el experimentado copiloto Gabriel Moiset. La argentina Alicia Reyna (#373) afronta su quinto Dakar con un Toyota junto a su tradicional copiloto Dante Pelayo, mientras que la periodista peruana Fernanda Kanno (#392) se convertirá en la primera mujer de su país en disputar el rally tras cambiar el micro por el volante en apenas un año.

La suiza Eugénie Decré (#330) afronta su octavo Dakar como copiloto del francés Jerôme Pelichet, mientras que María del Huerto Mattar Smith (#394) acompaña a su esposo Carlos Alberto Villegas. Por último, en la categoría de camiones compiten dos mujeres en funciones de copiloto. La holandesa Elisabert Hendrik (#526) está presente en el camión Ginaf de Ed Wigman en lo que será su debut, mientras que la italiana Raffaella Cabini (#533) se convierte en la mujer más joven de este Dakar, con 24 años, tras ocupar a última hora el puesto del ruso Maksim Novikau. Se subirá al Fiat Pandakar de su padre Antonio Cabini.

Fotos: Red Bull Content Pool / Camelia Liparoti

Este artículo trata sobre...

Pixel