Dakar 2018: Eduard Nikolaev extiende el reinado de Kamaz
Eduard Nikolaev ha conseguido su tercer 'touareg' en la categoría de camiones tras firmar un duelo brillante con Federico Villagra. La baja del argentino en la última jornada, salpicada por la polémica, ha permitido que el piloto ruso mantenga a Kamaz en lo más alto.
4 min. lectura
Publicado: 22/01/2018 23:00
Kamaz vs Iveco. La 40º edición del Dakar ha sido testigo de un nuevo duelo entre los fabricantes que han protagonizado la categoría de camiones en las últimas ediciones. Aunque ambos equipos llegaban con sus fuerzas mermadas por presupuesto, aspiraciones y la decisión de competir en el África Eco Race de forma paralela, al final Eduard Nikolev y Federico Villagra han recogido el testigo de las histórica luchas entre ambas marcas para protagonizar un duelo que se ha prolongado hasta la penúltima jornada. Y entre los 'elefantes del desierto', a río revuelto siempre gana Kamaz.
La dureza de la carrera y de las dunas peruanas ha definido en gran medida la carrera en la categoría de camiones. Aunque Eduard Nikolaev y Federico Villagra no se libraban de sufrir en sus carnes distintos problemas, al final ambos pilotos saldaban la primera semana de carrera con un mejor balance que el resto de compañeros y rivales. Bien es cierto que Nikolaev sufría un vuelco en la quinta etapa, pero ni siquiera este percance alejaba al piloto ruso de la primera posición de la categoría, liderato que había cosechado en la segunda etapa y que no dejaría escapar hasta la llegada de la carrera a territorio argentino.
Eduard Nikolaev saldaba el paso por Perú y Bolivia, cancelación de la novena etapa mediante, con dos victorias de etapa y un liderato que sólo Federico Villagra osaba discutir. No obstante, por ese entonces el resto de los pilotos Kamaz habían perdido sus opciones de victoria en distintos percances, los hombres de Iveco estaban lejos en la clasificación al no poder seguir el ritmo de los dos protagonistas de la carrera y el resto de contendientes habían quedado fuera de juego. De hecho, en la quinta etapa decían adiós Ales Loprais con su Tatra y Martin Van den Brink con el Renault.
Con la llegada del Dakar a Argentina, la carrera en la categoría de camiones sufría un vuelco. El 'Coyote' Villagra hacía valer su conocimiento del terreno y de la región para presionar a Eduard Nikolaev. Los problemas del ruso en la undécima etapa, en la especial de Súper Fiambala, eran más que suficientes para que Villagra se colocase como nuevo líder a pesar de una sanción de 15 segundos. A pesar de este contratiempo, Nikolaev encajaba el golpe para recuperar el liderato una etapa después y dejar la lucha por la victoria a un asalto, el de la decimotercera especial.
Un presunto repostaje ilegal del equipo Iveco y Federico Villagra enturbiaba un duelo final que no terminaba de producirse por los problemas en la caja de cambios del camión del argentino. Una avería que dejaba fuera de carrera a Villagra y el camino libre para que Eduard Nikolaev pudiera sumar su tercer 'touareg' en Córdoba. Un triunfo realmente ajustado que sin embargo hace la supremacía de Kamaz en el Dakar aún más poderosa. No obstante, Kamaz ha ganado ocho de las diez ediciones del rally que se han disputado en Sudamérica y ya extiende a 15 su número de triunfos entre los 'elefantes del desierto'.
Fotos: Red Bull Content Pool