Dakar 2018: Ignacio Casale vuelve a liderar la camada
Ignacio Casale ha firmado un Dakar de gran autoridad y dominio para conseguir su segundo 'touareg' en la categoría de quads. La rompedora primera semana en Perú dejó al 'perro' Casale con una ventaja que luego ha manejado con gran habilidad.
4 min. lectura
Publicado: 21/01/2018 21:30
La categoría de quads está ligada íntimamente a la llegada del Dakar a Sudamérica, hasta tal punto que los cuadriciclos -cuatrimotos para los pilotos locales- comenzaron a competir de forma independiente a las motos en 2009, cuando la carrera comenzó a disputarse lejos de África. En lo deportivo también ha sido una categoría con aroma sudamericano, toda vez que los hermanos Patronelli han impuesto su ley en la mitad de las ediciones del Dakar en las que los quads han corrido en una clasificación independiente. Este dominio tiene un nuevo exponente, toda vez que Ignacio Casale ha conseguido su segundo 'touareg' en la categoría.
Ganador del Dakar en 2014, Ignacio Casale estaba señalado como uno de los grandes favoritos a la victoria en la 40º edición del rally. No sólo por su victoria anterior, sino por la preparación que ha realizado durante el último año tras quedarse a las puertas de la victoria en 2017 y sumar sendos abandonos en las dos ediciones anteriores. El propio Casale confesaba antes del inicio del rally estar como nunca a nivel físico y mental, preparado para competir contra Sergei Kariakin, Rafal Sönik y Josef Machacek, los tres ganadores del Dakar presentes en la categoría y contra los siempre rápidos pilotos argentinos.
Los resultados de Ignacio Casale en las primeras jornadas dejaban patente esta preparación. Ganador de las tres primeras etapas del Dakar y segundo clasificado en las dos siguientes, el ‘perro’ Casale saldaba el paso de la carrera por Perú con nota, sobre todo en comparación a sus rivales directos. No obstante, cuando la carrera vivía su jornada de descanso en Bolivia, el chileno ya no tenía que preocuparse por Sergei Kariakin -ganador de 2017- tras el abandono de este en la quinta jornada. También figuraban fuera de carrera Rafal Sönik y Pablo Copetti, que tenía que abandonar justo un día después.
Casi sin querer y compitiendo en más de una jornada con un ritmo contenido, Ignacio Casale se encontraba con un liderato de más de una hora de ventaja sobre Alexis Hernández una vez que se cumplía el ecuador del rally. Un margen lo suficientemente amplio como para competir a medio gas durante las etapas restantes, algo que ni siquiera impedía que Casale se anotase el triunfo de etapa en la décima y en la última jornada. Con la cancelación de la duodécima especial, el camino hacia su segundo Dakar quedaba despejado para Ignacio Casale, que no ha tenido rival en ningún momento.
Ignacio Casale ha conseguido su segundo 'touareg' tras completar la carrera en 53:47:04 horas, registro con el que ha superado por más de una hora y media al argentino Nicolás Cavigliasso y en más de dos horas al también argentino Jeremías Gonzáles Ferioli, toda vez que ambos han aprovechado las etapas en territorio local para escalar hasta el podio. En lo que respecta al ganador, está claro que el 'perro' Casale ha hecho buena su concienzuda preparación. Así lo afirmaba en meta, con un discurso muy 'cholista' en el que afirmaba que con trabajo se encuentra recompensa. Sea como fuere, este 'perro' ya es líder de la camada.
Fotos: Red Bull Content Pool