Dakar 2018: Lista de inscritos

533 participantes tomarán parte de la 40º edición del Dakar divididos en 142 motos, 50 quads, 92 coches, 13 UTV y 44 camiones. Conseguir el 'Touareg', luchar por posiciones de privilegio o simplemente terminar la prueba son los objetivos que se entrelazan en el Dakar.

8 min. lectura

Publicado: 01/01/2018 11:00

Todo está listo para la 40º edición del Dakar, incluida una lista de participantes en la que han variado algunos nombres desde su publicación. Una vez definidos estos cambios e inscripciones de última hora, en principio son 533 participantes los que tomarán la salida en Lima, divididos en 142 motos, 50 quads, 92 coches, 13 UTV y 44 camiones. Aunque el numero de participantes es sensiblemente superior al de ediciones pasadas del Dakar, es evidente que la presencia española sigue teniendo un gran peso dentro de la carrera.

Motos - 142 participantes

La categoría de motos se perfila un año más como el duelo definitivo entre Honda y KTM, del que, por distintas razones, parece caer siempre del lado de la marca austriaca. El equipo oficial de Yamaha y el Himoinsa Racing Team intentarán evitar que el Dakar sea cosa de dos. En este aspecto, Sam Sunderland defiende el #1 y lo hará escoltado por un equipo de lujo formado por Matthias Walkner, Toby Price, Antoine Meo y Laia Sanz. Sin duda, Joan Barreda es el punta de lanza del proyecto de Honda, aunque no hay que descartar a Paulo Gonçalves y Michael Metge.

La apuesta de Yamaha está formado por Adrian Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter mientras que Himoinsa Racing Team será muy tenido en cuenta tras su gran actuación en 2017. Sin duda Gerard Farrés e Iván Cervantes hacen de punta de lanza de un proyecto en el que están también Daniel Oliveras, Marc Solá y Rosa Romero. En clave española, Sherco vuelve a apostar por Joan Pedrero, mientras que la armada española -compuesta por 21 participantes- la completan Armand Monleón, Txomin Arana, Fausto Mota, Jonathan Barragán, Oriol Mena, Julian José García, Txus Puras, José Borrell, Francisco José Gómez Pallas, Ignacio Sanchis, Ferrán Jubany, Jairo Segarra y Óscar Romero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Quads - 50 participantes

La categoría de quads ha sufrido un auténtico repunte en el volumen de incritos hasta alcanzar el medio centenar de participantes, muy por encima de los 37 quads que tomaron parte del Dakar en 2017. Entre los mismos cabría señalar a Ignacio Casale como el gran favorito a la victoria, pero el vigente ganador Sergei Kariakin, Pablo Copetti o Rafal Sönik deberían ponerle las cosas muy difíciles al piloto chileno. También vienen en tendencia positiva el galo Axel Dutrie o el checho Josef Machacek. Y a todo eso hay que sumar el alto nivel que consiguen alcanzar los pilotos locales.

Con la ausencia de José Luis Espinosa, conocido como el 'Caballero Negro', la nómina de pilotos españoles en quads queda reducida a cero. Sin embargo, entre los pilotos de habla hispana habrá que seguir muy de cerca el desempeño que pueden tener Jeremías González Ferioli, Nicolás Cavigliasso, Nelson Augusto Sanabria o Walter Nosiglia. Otros nombres propios de la categoría visto su nivel en el último años son los de Kees Koolen y Kamil Wisniewski, o los de las féminas Olga Rouckova y Suany Martínez.

Coches - 92 participantes + 13 UTV

La categoría de coches es el duelo entre Peugeot, Toyota y Mini.Con el 3008 DKR compiten Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres y Sébastien Loeb, además de Khalid Al-Qassimi con una unidad privada, mientras que Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers son los dos pilotos más fuertes de Toyota Gazoo Racing, aunque también competirán con los Hilux V8 el holandés Bernhard Ten Brinke o Ronan Chabot. Mini está liderado por Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y Bryce Menzies, que pilotarán el nuevo Mini JCW Buggy. Con la versión 4x4 estarán ‘Orly’ Terranova, Jakub Przygonski, Boris Garafulic y el español Nani Roma.

La categoría de coches tiene una nómina de participantes del todo envidiable con ex pilotos de rallies, pilotos que todavía compiten en el WRC como Nicolas Fuchs o Martin Prokop y con proyectos muy interesantes como el Renault Duster de Emiliano Spataro. En este punto no nos podemos olvidar del proyecto de Borgward con el citado Fuchs o en clave española de la apuesta de SsangYong por Óscar Fuertes, así como por su determinación de Isidre Esteve y su vehículo adaptado.

Mención especial merecen los 16 participantes españoles, divididos en 9 vehículos. Entre los mismos figuran Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, Nani Roma y Alex Haro, Xavier Foj, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, Cristina Gutiérez y su nuevo copiloto Gabriel Moiset, así como Óscar Fuertes y Diego Vallejo. En esta lista también figura el televisivo Jesús Calleja junto a Jaume Aregall, así como los aventureros que compiten en UTV, que son José Nicolás González, José Luis Pena y Rafel Tornabell.

Camiones - 44 participantes

Por último, la categoría de camiones se dibuja como el habitual duelo entre Ivecoy Kamaz, aunque con esfuerzos divididos ya en ambas marcas no han focalizado todos sus esfuerzos en el Dakar. Con todo, la formación rusa sigue siendo el rival a batir por número y calidad de su nómina de pilotos. El local Federico Villagra y Artur Ardavichus defenderán los intereses de Iveco De Rooy, mientras que con camiones Tatra estarán Ales Loprais y Martin Kolomy. Por su parte, Aleksandr Vasilevski competirá con un MAZ y Martin van den Brink lo hará con un Renault.

Entre los 'elefantes' del Dakar también hay presencia española, aunque esta se limita a sólo dos camiones. Con un MAN con los colores de KH-7 Sport, como ya es casi tradición, estarán Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Francisco Javier Tamayo, mientras que el otro camión con tripulación española es el Mercedes Axor modificado en el que compiten Rafael Tibau, Pep Sabaté y Rafael Tibau hijo.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel