Dakar 2018: Los mapas generan la primera polémica
La organización del Dakar ha confirmado que los pilotos prioritarios no podrán utilizar mapas o cartas geográficas más alla del roadbook. Aunque ya estaban avisados, esta medida ha generado malestar en Peugeot Sport por generar un elemento aleatorio en la lucha por la victoria.
3 min. lectura
Publicado: 06/01/2018 11:30
No ha comenzado la 40º edición del Dakar y ya ha surgido la primera polémica en la a raíz de la prohibición de los mapas físicos y tarjetas geográficas como elementos complementarios al roadbook en la categoría de coches. Al parecer, ASO envió un comunicado a los participantes hace un mes para avisar que los pilotos prioritarios FIA -los 27 primeros dorsales de la categoría- no pueden utilizar estos mapas como han hecho en los últimos años y que han servido para que, en manos de los copilotos, fuera más fácil retomar el rumbo en situaciones complejas o donde el roadbook no era tan detallado.
Según el reglamento deportivo definitivo entregado a todos los participantes, este tipo de mapas pasan a estar prohibidos, por lo que la labor del 'Map Man' pasa a un segundo plano y los copilotos sólo podrán recurría al roadbook y a su propia habilidad de navegación para solucionar situaciones que antes corregían con los mapas en papel o en los últimos años en soporte electrónico. De esta forma, los copilotos de los coches prioritarios no podrán llevar mapas, pero tampoco teléfonos que no sean satelitales, a diferencia del Dakar 2017 donde se permitían teléfonos sin conexión a internet.
Mientras que ASO con Marc Coma a la cabeza apela a fomentar que la navegación vuelva a ser importante para que los pilotos y copilotos sepan leer mejor los datos que aporta el roadbook, desde Peugeot Sport ya han alzado la voz al considerar que se introduce un elemento aleatorio en la lucha por la victoria, elemento que además se suma a los cambios de pesos que juegan en favor de los 4x4. Además, la estructura dirigirá por Bruno Famin afirma que este cambio de normativa se ha avisado a última hora. Por el contrario, en Toyota Gazoo Racing y Mini X-Raid han recibido esta decisión de forma positiva.
Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool