Dakar 2018, previo: Españoles en motos y quads

Un total de 21 motard competirán bajo bandera española. El equipo Himoinsa Racing Team reúne cinco pilotos españoles en su equipo. Los nombres de Joan Barreda, Joan Pedrero, Laia Sanz o Gerard Farrés contrastan con el de los debutantes. España no tiene presencia en quads.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2018 12:00

España tiene una notable representación en la categoría de motos del Dakar 2018, con un total de 21 inscritos entre los 142 participantes que figuran en la categoría de dos ruedas. Un grupo nutrido de pilotos que acuden a la 40º edición del rally-raid con objetivos muy distintos. Están los motard que buscarán la victoria absoluta, otros que se marcan el objetivo del Top 10 y los que verán sus esfuerzos recompensados con alcanzar la meta, ya sea por ser su debut, por competir en la modalidad 'Marathon' o por los tintes de sus proyectos. Sin embargo, en quads no hay ni un solo piloto nacido en España.

Motos

Tres equipos de fábrica tienen un piloto español entre sus filas. De hecho, Honda tiene a Joan Barreda como punta de lanza de su proyecto. El piloto castellonense es candidato al triunfo final, aunque KTM parte como favorita. Precisamente con una moto oficial del fabricante austriaco estará Laia Sanz en su octavo Dakar. El otro piloto español que compite para un equipo de fábrica es Joan Pedrero, que vuelve a defender los colores de Sherco. Con todo, la formación que más piloto españoles reúne es Himoinsa Racing Team ya que defienden los colores del equipo murciano Gerard Farrés, Iván Cervantes, Daniel Oliveras, Marc Solá y Rosa Romero.

En este grupo, con ciertos matices se puede incluir a Jonathan Barragán, ya que compite con los colores de Gas Gas, aunque la moto tiene componentes KTM. Sea como fuere, en este equipo también milita el andorrano Cristian España. En proyectos más pequeños militan otros pilotos llamados a hacerlo realmente bien como Txomin Arana (Husqvarna), Armand Monleón (Daming Racing), José Israel Borrell (Socopur Rally) u Óscar Romero (Tesla-Tamega), que vuelve al Dakar tras ver como en su debut en 2017 un cúmulo de desafortunadas desdichas acababan con una lesión de tobillo que le hacía volver a España antes de tiempo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Un total de cuatro españoles compiten en la categoría 'Marathon'. Concretamente son Fausto Mota, Julián José García Merino, Jario Segarra y Francisco José Gómez Pallas. La nómina de pilotos españoles la completan cuatro debutantes con grandes historias a sus espaldas. Oriol Mena aterriza en el Dakar con la única experiencia previa del Rally Merzouga, al que llegó casi sin saber usar el road book. Nacho Sanchis y el cocinero Ferrán Jubany también harán sus primeros kilómetros en el Dakar, mientras que Chus Puras después de toda una vida en lo rallies se ha cambiado a las dos ruedas para afrontar el raid más duro del mundo.

Quads

La nómina de pilotos españoles en quads ha ido decreciendo en las últimas ediciones del raid hasta la situación actual. En la 40º edición del Dakar no habrá ningún motard español sobre un cuadriciclo. La ausencia más destacada es la de José Luis Espinosa, piloto madrileño conocido como 'El Caballero Negro', que no ha encontrado el apoyo suficiente para afrontar su cuarto Dakar. Tampoco han podido repetir participación respecto a la edición de 2016 el matrimonio formado por Covadonga Fernández y Eduardo Marcos, aventureros afincados en Venezuela. También se nota la ausencia de Alberto Prieto, piloto que compite con un solo brazo.

A falta de españoles, cabe destacar que varios pilotos de habla hispana lucharán por grandes objetivos en la categoría. El chileno Ignacio Casale es, de hecho, el gran favorito a la victoria, pero entre sus rivales están Jeremías González Ferioli, Pablo Copetti, Nicolás Cavigliasso, Nelson Augusto Sanabria o Walter Nosiglia, así como otra de las chicas inscritas como es Suany Martínez.

Fotos: Himoinsa Racing Team / Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel