Dakar 2018, previo: Favoritos en coches y camiones

El dream team de Peugeot y los pilotos más fuertes de Toyota y Mini deberían luchar por la victoria en la categoría de coches. Kamaz es el rival a batir en la categoría de camiones, toda vez que el equipo Iveco De Rooy llega al Dakar con una apuesta reducida.

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Publicado: 03/01/2018 22:30

La 40º edición del Dakar es un duelo de últimas oportunidades, pero también de ilusión. Al menos, así se dibuja la categoría de coches. Peugeot Sport está ante su última participación en el rally-raid más duro del mundo y eso significa que ha puesto toda la carne en el asador para cerrar su etapa en la prueba con un nuevo 'Touareg'. Los 4x4 de Toyota y Mini, así como los buggies de la firma asociada a X-Raid son los grandes rivales del 'dream team' de la marca del león. En camiones, Kamaz tiene todo en su mano para seguir ampliando su leyenda.

Coches

El Peugeot 3008 DKR fue el gran dominador del Dakar en 2017 y su versión Maxi es a priori el rival a batir. Los cambios en la normativa en favor de los 4x4 y en detrimento de los buggies deberían igualar todo, aunque eso no impide que Peugeot sea el gran favorito al triunfo, más que nada por contar con pilotos con un notable palmarés como son Stéphane Peterhansel (#300), Carlos Sainz (#303), Sébastien Loeb (#306) y Cyril Despres (#308). Cuatro pilotos que no han dudado en señalar a Nasser Al-Attiyah (#302) y su Toyota Hilux V8 renovada como el rival más temible.

Sin embargo, el palmarés no sirve de nada en plena competición y varios son los candidatos a dar la sorpresa en cuanto el guión se salga de lo previsible. Giniel de Villiers (#304) buscará su segundo 'Touareg' tras terminar en el podio de la categoría en cinco de las últimas siete ediciones del Dakar. Por su parte, Mini X-Raid cuenta con las bazas de Mikko Hirvonen (#305) y Yazeed Al-Rajhi (#314) con el nuevo Mini JCW Buggy. En este aspecto, la formación diversifica su apuesta y coloca sus huevos en dos cestas, ya que Orlando 'Orly' Terranova (#307) y Nani Roma (#302) buscarán el triunfo con el Mini 4x4.

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Pensar que cualquier otro piloto puede conseguir la victoria parece difícil, pero habrá que ver qué pueden hacer Bernhard Ten Brinke (#309) con el tercer de los Toyota Hilux oficiales, el debutante Bryce Menzies (#310) o Jakub Przygonski (#312). Por supuesto y más allá de los tres equipos preponderantes, será interesante hasta dónde pueden llegar Nicolás Fuchs (#313) con el prototipo de Borward, Khalid Al-Qasimi (#319) con el único Peugeot 3008 DKR Maxi privado, Emiliano Spataro (#322) con el Renault Duster y en clave española Óscar Fuertes (#355) con un SsangYong Tivoli que trasmite muy buenas sensaciones.

Camiones

No son tiempos fáciles para los proyectos de Kamaz e Iveco en el Dakar, pero dentro de la crisis que viven ambas escuadras, las discrepancias de Gerard de Rooy con la organización del rally parece que dejan a Kamaz en una posición aún más dominante. En este aspecto, la flota rusa es el rival a batir con Eduard Nikolaev (#500) defendiendo título, pero escoltado por otros pilotos realmente rápidos como son Dmitry Sotnikov (#502), Airat Mardeev (#507) y Anton Shibalov (#515). Enfrente y como gran rival, el equipo Iveco De Rooy cuenta con la presencia de Federico Villagra (#501) como gran baza.

Al menos eso es lo que dice la teoría, ya que Arthur Ardavichus (#508) ha demostrado ser capaz de lo mejor y lo peor en el Dakar. En este aspecto, la tercera bala de Iveco es Ton Van Genugten (#509) tras terminar quinto en la edición de 2016. A partir de aquí, es difícil determinar si alguien más puede colarse en la lucha, aunque nadie descarta por su veteranía a Ales Loprais (#504), aún compitiendo con un Tatra. Mismo camión utiliza Martin Kolomy (#505), mientras que Aleksandr Vasilevski (#503) apuesta por un MAZ y Martin Van den Brink (#506) por un Renault K520 que debería dar un paso adelante.

Fotos: Red Bull Content Pool

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