Dakar 2019: 30 años amparan el proyecto de Kamaz
Kamaz afronta la 41ª. edición del Dakar con cuatro camiones de nuevo desarrollo que han recibido el nombre de Kamaz-43509. Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrei Karginov son los cuatro pilotos que defenderán los intereses de la firma rusa.
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Publicado: 08/11/2018 09:30
La 41ª. edición del Dakar se dibuja en la categoría de camiones como un duelo cerrado entre el equipo Iveco De Rooy y Kamaz, al menos sobre el papel. Si bien el cambio de normativa que ha impuesto ASO entre los 'elefantes del desierto' ha obligado a diseñar desde cero el concepto de sus camiones, se hace difícil que nadie pueda inmiscuirse en este duelo. En este aspecto, Kamaz buscará reeditar su victoria de 2018 con el nuevo Kamaz-43509, camión diseñado desde cero con el que la marca pretende poner el broche a las celebraciones por el 30 aniversario de su sección de competición.
Con toda la experiencia previa en el Dakar y en los raids más exigentes, el nuevo Kamaz-43509 ha nacido sin estridencias, con el objetivo de mantener la fiabilidad y robustez de su antecesor una vez adaptado a la nueva normativa. En este aspecto, los nuevos prototipos Kamaz-Master montan un propulsor de seis cilindros en línea y 13 litros de capacidad, tal y como dictamina el nuevo reglamento. La utilización de este nuevo motor en el Kamaz-43509 viene de la mano de cambios en la carrocería, así como ajustes en la suspensión y en otras áreas del camión para aprovechar sus nuevas cualidades.
A nivel humano, Kamaz mantiene una apuesta muy sólida, con pilotos que atesoran una gran experiencia. No obstante, el proyecto está capitaneado por Eduard Nikolaev, ganador del Dakar en 2013, 2017 y 2018, mientras que el resto de camiones estarán pilotados por Ayrat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrei Karginov. El único cambio reseñable en la alineación de Kamaz para el Dakar 2019 es la inclusión de Dimitry Svistunov como nuevo navegante de Ayrat Mardeev tras la retirada de Aidar Belyaev a los 53 años, si bien eso no debería afectar en el rendimiento del ganador del Dakar de 2015.
Fotos: Kamaz