Dakar 2019: Balance de los españoles en motos y quads

Oriol Mena como mejor 'motard' español, Laia Sanz y Marc Sola han sido los tres pilotos más fuertes de la 'armada española'. A pesar de no terminar la carrera, pilotos como Armand Monleón o Lorenzo Santolino han dejado claro que hay futuro en la especialidad.

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2019 17:30

La 'armada española' no ha tenido ningún piloto en la pelea por el 'Touareg' en la categoría de motos desde la tercera etapa, aunque eso no ha sido impedimento para que la edición 2019 del Dakar haya dejado buenas sensaciones en términos globales. Si bien Joan Barreda o Joan Pedrero dijeron adiós a la carrera a las primeras de cambio, pilotos como Oriol Mena y Lorenzo Santolino han dejado patente que la escuela española de 'motards' tiene futuro. Con Laia Sanz completando otra carrera memorable y Marc Sola dentro del 'top 20', hay motivos para sonreir tras la disputa del rally-raid en Perú.

Con Joan Barreda fuera de carrera tras quedar atrapado en un barranco en la tercera especial, misma en la que también decía adiós Joan Pedrero por una avería en su moto, el protagonismo en clave española recaía en Oriol Mena. Confirmando las expectativas que había generado en 2018 tras proclamarse como mejor 'rookie', el piloto de Hero Motorsports ha tenido una actuación realmente firme con la Speedbrain 450 Rally hasta terminar noveno en la general. Dos puestos por detrás, firmando su segunda mejor actuación en el Dakar, Laia Sanz acababa undécima en Lima. A pesar de la corta preparación que había realizado por su doble infección, la catalana no falla.

Con Marc Sola finalizando decimoctavo, merece la pena destacar la actuación de dos pilotos que no han visto meta. No obstante, Armand Monleón tenía que abandonar en la octava etapa por un problema en su KTM cuando rodaba en disposición de luchar por el 'top 10', mientras que Lorenzo Santolino sufría una aparatosa caída en la sexta especial cuando ya ostentaba la condición de mejor 'rookie'. De hecho, en el momento de su abandono rodaba undécimo. Sí que llegaba a la capital peruana Fausto Mota, que podía celebrar así una gran 29ª posición, de largo su mejor posición en el Dakar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Óscar Romero ha terminado 33º, mientras que en una gran actuación José Israel Borrel ha sido 36º a los mandos de su KTM. En la posición 55º y 61º aparecen los hermanos García Merino, siendo además los mejores 'motards' españoles en la categoría Original. También han visto meta el debutante Rachid Al-Lal Lahadil (65º) y Nacho Sanchis (71º), logrando así acabar por primera vez la carrera en lo que ha sido su segunda participación. Javier Vega (74º) lograba terminar "por dos", toda vez que su pareja Sara García tenía que retirarse en la cuarta etapa del rally. El último español en completar el rally ha sido Javier Álvarez Fernández.

Entre los 'motards' que no han podido subirse al podio final en la capital de Perú está Daniel Albero. Tras completar tres etapas y demostrar que un piloto diabético puede competir en el Dakar, el de Carcaixent tenía que dejar la carrera por un proceso vírico. También quedaban fuera del rally en la cuarta jornada, aunque en este caso por exclusión, Pablo Toral, Víctor Rivera y Julián Villarrubia, todos ellos viendo como el particular sueño de Nicola Dutto se desvanecía. Por último, una etapa más tarde, Josep María Más también decía adiós a la 41.ª edición del rally-raid más duro del mundo.

Fotos: Dakar / Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel