Dakar 2019: Sainz y Roma, listos para ganar con Mini

Carlos Sainz y Nani Roma han analizado el Dakar 2019 en un evento organizado por Mini España en Madrid. El madrileño encabeza el proyecto de Mini X-Raid con el buggy 4x2, mientras que el catalán hace lo propio con la sección 4x4 del equipo.

4 min. lectura

Publicado: 20/12/2018 08:30

Carlos Sainz y Nani Roma. Dos de los pilotos más fuertes del Dakar competirán en 2019 unidos bajo una misma marca y un mismo equipo, aunque con un proyecto totalmente distinto. No obstante, Carlos Sainz se pondrá a los mandos de uno de los tres Mini JCW Buggy presentes en carrera, un coche 4x2 que encarna el nuevo proyecto de Mini X-Raid. Por su parte, Nani Roma apuesta por el fiable Mini JCW Rally, un 4x4 que llega con importantes mejoras. Ambos son punta de lanza de las dos secciones del equipo y ambos van a por la victoria, tal y como han dejado claro en el acto celebrado por Mini España en Madrid.

Carlos Sainz afronta su primer Dakar con Mini con la presión añadida de defender título, si bien el madrileño rechaza este condicionante: "No creo que tengamos más presión ser ganadores el año pasado. Vamos con la ilusión de revalidad el título, eso sí. Sin embargo, todos tenemos opciones. Estamos contentos de entrar en este nuevo proyecto para correr con el buggy de Mini, pero no hay que olvidar que es un coche muy nuevo. No tiene los años de evolución del Toyota o del Mini 4x4. Es una de las cosas que me preocupan, la falta de experiencia del propio coche en competición".

A pesar de todo, Sainz tiene claro cuáles son las claves de este Dakar: "El desarrollo de estos coches es muy complejo, porque necesitas un coche polivalente. Sobre todo este Dakar, será intenso y complicado. Aunque sea un Dakar más corto, el porcentaje de dunas roza el 100%, por lo que una etapa de 300 km. puede llevar 5 horas y hay trampas en cada minuto. El estrés este año va a ser mayor. En cada kilómetro pasarán cosas. Puede haber muchas sorpresas. El año pasado ya vimos como se las gastó Perú en los primeros cinco días, que quedamos sólo dos pilotos para luchar por la carrera".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Nani Roma disputará su 23º Dakar a los mandos de un Mini JCW Rally que ha recibido notables actualizaciones. Con Álex Haro como copiloto, el catalán está preparado para todo: "No tener presión significa que no estás preparado para hacer lo que toca. Si no sientes esta presión, es que no vas a hacer algo importante. Somos autoexigentes, queremos evolucionar. Trabajamos para ganar, pero la competición luego dirá qué pasa y nunca sabes qué te puede deparar. Siempre he tenido compañeros muy duros, pero algo aprenderemos de ellos. Me aporta más que Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel estén en Mini. Vamos a intentar ganarles igualmente".

Analizando el próximo Dakar, Nani Roma afirmaba: "No es el Dakar perfecto para mi coche ni para mi gusto personal. A mí me gustan los rallies más largos, de muchos días, donde haya altura, barro, agua y temperaturas muy altas también. Será difícil, tendremos que estar muy concentrados todos los días. No va a ser fácil. En fuera-pista, los buggies son más rápidos, en las dunas nos podemos equilibrar en velocidad y ellos lo pagan más caro si cometen errores. No será por coche si no ganamos. El motor es más potente, reacciona más rápido. El conjunto es mucho mejor".

Fotos: Mini España

Este artículo trata sobre...

Pixel