Dakar 2019, etapa 10: Lima escucha a los campeones
El Dakar ha terminado en Lima con las declaraciones de los pilotos que han salido campeones de las cinco categorías de la prueba. Toby Price, Nicolás Cavigliasso, Nasser Al-Attiyah, 'Chaleco' López y Eduard Nikolaev son los grandes protagonistas de la carrera.
6 min. lectura
Publicado: 17/01/2019 23:25
En la categoría de motos, Toby Price ha logrado su segundo 'Touareg', encabezando el triplete de KTM y logrando el 18º triunfo consecutivo de la marca austriaca: "Este Dakar ha sido de locos. Han sido 10 días muy largos. El dolor y la tortura de la muñeca han merecido la pena. Pensaba que solo podría hacer dos etapas y luego tendría que dejar el rally. La muñeca me duele como si cinco personas me clavaran un cuchillo. No es nada agradable, pero al final, con la victoria, seguro que se me va el dolor. La alegría es más fuerte que el dolor. No creo que sea ningún guerrero, pero la verdad es que no me rindo nunca".
A pesar de tener una preparación limitada, Laia Sanz se ha quedado a las puertas del 'top 10', logrando además ser la primera mujer en terminar nueve ediciones del Dakar sin abandonos: "Estoy muy feliz con este resultado. No hubiera pensado nunca acabar así. He sufrido por estar aquí y si hace un mes me dicen que seré undécima, no me lo creo. He empezado el día un poco nerviosa y me he torcido el pie en el paso de un río. Por eso, me he tomado la etapa con calma. Quiero dar las gracias a todo el equipo y a la gente que ha estado a mi lado en estos meses tan difíciles".
Nicolás Cavigliasso ha firmado una carrera perfecta, con nueve victorias de etapa en diez jornadas, para conquistar su primer 'Touareg' en quads: "Muy contento por haber terminado este increíble Dakar. El año pasado quise ser competitivo, me faltó un poco de experiencia y quedé segundo. Este año me entrené de la mejor forma que pude. Ganar muchas etapas me pone muy contento, por la dedicación que le metemos, por el gran equipo que me apoya, mi familia, mecánicos, y por toda la gente de Argentina que me apoyan cada día".
Nasser Al-Attiyah ha sumado su tercer 'Touareg' y el primero de Toyota tras firmar una carrera impoluta, sin errores y con una gran regularidad: "Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Nuestros rivales han cometido errores porque tenían que atacar y, a veces, no van bien las cosas. Ha sido un rally 100% Perú con arena y dunas".
Con un guión similar, apostando por la regularidad, Nani Roma y su copiloto Álex Haro han sido segundos en coches: "No hemos tenido ni un segundo de descanso en este rally. Estoy contento de estar aquí y de llegar segundo. El valor del resultado también se mide por los adversarios. Cuando uno se mide con pilotos como Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel o Nasser Al-Attiyah, cuenta mucho. Nasser ha realizado una carrera perfecta, no ha cometido ningún error y merece su victoria incontestable. Esta edición, con muchas dunas, mucha arena y fuera pista, estaba hecha para él".
Al igual que Cavigliasso, el chileno 'Chaleco' López ha estrenado su palmarés en el Dakar al imponerse en la categoría 'Side by Side' sobre Gerard Farrés: "Nunca pensaba estar de vuelta en el Dakar, pero hemos vencido. Estamos muy contentos, hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los chilenos, a todo el equipo, que confiaron en mí. Se lo dedico a mi familia, a mis hijos, a todo Chile. Fue un Dakar muy técnico y me tocó sufrir. Tuve que correr dos días sin tracción, perdí mucho tiempo, pero finalmente me recuperé. La segunda semana fue muy buena, ganamos muchas etapas y nos quedamos con el primer lugar".
Por su parte, Eduard Nikolaev se ha anotado su cuarto Dakar como piloto en la categoría de camiones, quinto si se cuenta el que ganó como mecánico: "Esta carrera ha sido muy dura, hemos tenido muchas dunas y arena. Los rivales eran tremendos, como Gerard De Rooy y Federico Villagra. Quisiera darles las gracias porque entre todos hemos ofrecido una bonita carrera. Sólo hemos tenido algún pequeño problema, por ejemplo cuando nos quedamos varados en las dunas. Con todo, no fue demasiado y nuestros camiones son sólidos y rápidos".
Fotos: Red Bull Content Pool