Dakar 2019, etapa 3: Drama y niebla se funden en Acari
La tercera jornada del Dakar ha dejado el abandono de Joan Barreda y problemas para un gran número de pilotos. En la categoría de coches Carlos Sainz ha sufrido un accidente, Giniel De Villiers una avería y Sébastien Loeb problemas con el 'roadbook'.
6 min. lectura
Publicado: 09/01/2019 23:00
En el caos generalizado de la tercera etapa, Xavier De Soultrait se ha llevado la victoria, en lo que parece el resurgir de Yamaha: "Ha sido una etapa difícil porque no se veía a dos metros debido a la niebla. En este comienzo del rally voy con prudencia, como tenía previsto y al final nos hemos llevado la etapa. Es genial. Ha sido el primer día con navegación pura, así que ha empezado el Dakar de verdad. Mañana será la etapa maratón. Me toca abrir pista y no será fácil".
Pablo Quintanilla se ha colocado como nuevo líder de la categoría de motos tras ser segundo en la etapa: "Hoy fue una muy buena etapa para mí. Había mucha neblina cuando nos adentramos en la montaña. Decidí bajar un poco el ritmo en los tramos complicados y concentrarme al 100% en la navegación para ir por el camino correcto. Después del repostar me di cuenta de que estaba en cabeza y me concentré en seguir mi ritmo y no perder la concentración en la navegación. Ha sido, insisto, una etapa estupenda para mí".
Sam Sunderland ha sido el único piloto de KTM que ha salvado la jornada, toda vez que Toby Price y Matthias Walkner han perdido mucho tiempo tras perder la ruta correcta: "Ha sido difícil por la niebla, pero pienso que el 'roadbook' era correcto. El problema es que en el altiplano no se veía mucho.. Me tuve que parar y quitarme la máscara para ver algo. Había mucho caos, cada uno partía por un lado. Mi objetivo se mantiene e intento cometer el menor número posible de errores".
Joan Barreda tenía que abandona tras quedarse atrapado en una suerte de barranco. Así lo explicaba el castellonense: "Es un día triste. Estaba apretando y cogí a los pilotos de deelante. Ya estaba abriendo pista en la montaña. Había mucha niebla y cero visibilidad. Hemos llegados a un 'Way Point' y se ha abierto la flecha, así que no puedo entender porque he ido directo a un barranco con muchas rocas. He intentado girar y dar la vuelta para arriba, pero no he podido hacer nada. La moto derrapaba. No podía subir, he intentado bajar más para buscar alguna salida, pero ha sido imposible".
Stéphane Peterhansel se ha llevado la victoria en coches: "Ha sido un día interesante, con dunas difíciles de superar y una navegación complicada. Había que buscar algunos puntos de paso en valles. Todo muy característico en Perú, es lo mismo que vamos a encontrar los próximos días. Ayer nos desconcentramos un poco y cometidos un error poco habitual, pero eso ya ha quedado atrás. En la etapa maratón lo importante es no tener problemas. Me salió muy caro el año pasado y eso es lo que nos hizo perder el Dakar".
Por su parte, Nasser Al-Attiyah se ha colocado como nuevo líder de la categoría: "Hoy ha sido difícil, pero teníamos una estrategia. Decidimos perder algo de tiempo ayer para estar bien posicionados y gracias a ello hemos hecho una buena etapa. Hemos sufrido un pinchazo, pero sólo hemos perdido dos minutos. Una buena jornada, podemos estar contentos. Mañana tenemos entendido que habrá mucho 'fesh-fesh' y habrá que ser muy prudentes en la etapa maratón. Luego seguiremos atacando".
Sébastien Loeb ha sido uno de los pilotos que más tiempo ha perdido por culpa de un error de navegación: "Hemos tenido mucha niebla, pero el problema principal ha sido que nos hemos perdido. No encontrábamos el camino, hemos dado vueltas y más vueltas durante media hora. Hemos perdido mucho tiempo, así que mañana saldremos muy atrás. No me he dado ningún golpe, pero hay un ruido en el motor extraño. Lo tendremos que reparar antes de la etapa maratón".
En la categoría de camiones, la cara ha sido para Kamaz y la cruz para Gerard de Rooy: "Pasé por una duna que resultó ser demasiado blanda y aunque traté de dar la vuelta, nos quedamos atascados con una rueda en el aire. Cuando volví a intentarlo tras cavar, tuvimos un problema en el volante. No teníamos un recambio para esa pieza, así que tuvimos que esperar a los demás y usar el volante de Maurik Van den Heuvel".
Fotos: Husqvarna / Red Bull Content Pool