Dakar 2019, etapa 6: Tercera victoria para Sébastien Loeb
Sébastien Loeb se ha anotado su tercera victoria de etapa en la dunas de Tanaka, mismo escenario en el que abandonó hace un año. El piloto francés escala hasta la segunda posición de la general, pero se mantiene a casi 38 minutos del líder Nasser Al-Attiyah. 'Chaleco' López se anota el triunfo en 'SxS' con Gerard Farrés y Dani Oliveras asalto el liderato. Triunfo de Siarhei Viazovich en camiones.
7 min. lectura
Publicado: 13/01/2019 22:15
Sébastien Loeb ha conseguido la victoria en la sexta especial del Dakar, sumando así su tercer triunfo de etapa en esta edición a los mandos del Peugeot 3008 DKR de PH Sport. El francés ha completado la especial entre Arequipa y San Juan de Marcona en 3 horas, 39 minutos y 21 segundos, registro que le ha servido para superar al qatarí Nasser Al-Attiyah por algo más de dos minutos. A pesar de terminar segundo, el piloto de Toyota refuerza su liderato en una jornada en la que Carlos Sainz ha terminado tercero. Triunfo de 'Chaleco' López en 'SxS' con asalto al liderato de Gerard Farrés y Dani Oliveras. El bielorruso Siarhei Viazovich gana en camiones.
Coches
No tenía Sébastien Loeb ante sí el mejor panorama a la hora de afrontar la sexta jornada. El piloto alsaciano tenía el reto de abrir pista y surcar con acierto unas dunas de Tanaka que le dejaron fuera de carrera en 2018. Lejos de levantar el pie, Loeb ha atacado durante toda la jornada en un duelo con Nasser Al-Attiyah que parecía estar en manos del qatarí. Sin embargo, en el kilómetro 272 la situación daba la vuelta ya que tanto Loeb como Al-Attiyah tenían serios problemas en encontrar el WP7. Finalmente, Loeb conseguía encontrar el punto de paso con más rapidez y eso le valía para superar por 2 minutos y 17 minutos a su rival.
Carlos Sainz cerraba el podio de la etapa tras llegar a meta con 6 minutos y 56 segundos de pérdida. El madrileño lograba así ser el mejor piloto de Mini camino de San Juan de Marcona, algo que parecía del todo imposible tras arrastrar una jornada más problemas eléctricos y con el sistema de hinchado y deshinchado de los neumáticos de su Mini JCW Buggy. A pesar de todo, Sainz ha superado por seis minutos a Cyril Despres y a Nani Roma, cuarto y quinto respectivamente tras cerrar la especial con tres segundos de diferencia. Con todo, el papel más difícil del día en el seno de X-Raid ha sido para Stéphane Peterhansel.
A pesar de no tener margen de error, 'Mr. Dakar' ha dejado patente que también es humano. No obstante, Stéphane Peterhansel se quedaba atrapado en uno de los cordones de dunas de Tanaka. El francés cedía 22 minutos por intentar ayudar a Nani Roma, en lo que parecía la puntilla a sus opciones de lograr el 'Touareg'. Con todo, Peterhansel conseguía minimizar daños en el temido WP7, lo que le valía para ceder en meta 18 minutos y 49 segundos. En la general, Nasser Al-Attiyah maneja 37 minutos de ventaja sobre Loeb y 41 sobre Peterhansel. Nani Roma es cuarto con 45 minutos de pérdida, mientra que Jesús Calleja ha dicho adiós a la carrera.
'Side by Side'
La sexta jornada del Dakar en la categoría 'Side by Side' se ha resuelto con una clara victoria de 'Chaleco' López. El chileno, necesitado de lanzarse al ataque sin cuartel para meterse en la lucha por el triunfo final, ha firmado una gran actuación camino de San Juan de Marcona tras completar la especial en 4 horas, 12 minutos y 8 segundos. Con todo, 'Chaleco' no ha sido el único protagonista del día, toda vez que Gerard Farrés y Dani Oliveras son los nuevos líderes tras terminar segundos en la etapa, tirando de experiencia e inteligencia a los mandos de su Can-Am Maverick.
Farres y Oliveras han terminado a 12 minutos y 31 segundos de 'Chaleco', pero han controlado a la perfección a sus rivales directos durante la etapa. Mientras que Casey Currie cerraba el podio parcial de la etapa, Sergei Kariakin cedía en meta cinco minutos con la pareja española, mientras que Reinaldo Varela en un día desastroso en las dunas de Tanaka perdía casi 40 minutos. A falta de cuatro etapas, Gerard Farrés y Dani Oliveras tienen 13 minutos y 31 segundos de ventaja sobre Sergei Kariakin y más de 32 minutos respecto a Reinaldo Varela, vigente campeón de la categoría.
Camiones
La segunda mitad del Dakar ha comenzado con cambio de tendencia entre los 'elefantes' del desierto. El cómodo doblete que tiene Kamaz en la clasificación de la categoría de camiones invita a la marca rusa a optar por un guión más conservador y así se ha reflejado en las dunas de Tanaka. No obstante, Gerard De Rooy ha logrado el triunfo de etapa con su Iveco tras la sanción de una hora recibida por Siarhei Viazovich, en lo que suponía el primer triunfo parcial que se le escapa a Kamaz en el rally. Su tiempo en meta ha sido de 4 horas, 34 minutos y 10 segundos.
Al menos eso es lo que parecía en primer instancia. No obstante, durante el trascurso de la séptima etapa, ASO devolvía el tiempo perdido a Dmitry Sotnikov, que pasaba a ganar la etapa con un tiempo de 4 horas, 13 minutos y 1 segundo, devolviendo así la imbatibilidad a Kamaz. De hecho, una vez actualizadas las tablas de tiempos de la jornada, Dmitry Sotnikov se ha colocado como nuevo líder con una ventaja de 18 minutos y 1 segundo sobre Eduard Nikolaev. Cierra el podio provisional Gerard De Rooy, aunque todavía tiene 2 hora, 8 minutos y 4 segundos de desventaja.
Fotos: Red Bull Content Pool