Dakar 2019, previo: Españoles en motos y quads

Un total de 22 'motard' competirán bajo bandera española pese a la disolución del equipo Himoinsa Racing Team. Los nombres de Joan Barreda, Joan Pedrero o Laia Sanz contrastan con la oleada de pilotos debutantes. De nuevo, España no tiene representación en quads.

5 min. lectura

Publicado: 03/01/2019 10:30

España sigue siendo uno de los países de referencia en el Dakar y más si se mira la categoría de motos. No obstante, y a pesar de la disolución del Himoinsa Racing Team tras la pasada edición del rally, un total de 22 'motard' defenderán los colores españoles en Perú, mejorando la cifra de inscritos del pasado Dakar. En este aspecto, de nuevo entre los integrantes de la armada española hay multitud de historias y de objetivos, entre los que se mezclan los aspirantes a la victoria, al podio o al 'top 10' y un buen número de pilotos debutantes. Por segundo año consecutivo, no hay pilotos españoles en quads.

Joan Barreda (#5) es la gran baza española para ganar el Dakar. El castellonense es punta de lanza de Honda y afronta su novena participación con el objetivo de ganar. Con una Hero 450 Rally estará Oriol Mena (#7), en lo que debe ser su confirmación tras ser el mejor 'rookie' del Dakar 2018. Con muchos más kilómetros de raids a sus espaldas llega Joan Pedrero (#12), si bien esta vez no será piloto oficial de Sherco y competirá con una KTM. Con el equipo oficial de la marca austriaca estará Laia Sanz (#17) en su Dakar más difícil. En busca del 'top 10' también competirá el piloto de Igualada Armand Monleón (#20).

Marc Sola (#30) ha tenido en el equipo FN Speed su ángel de la guarda para llegar a un Dakar, en el que al igual que Fausto Mota (#54), encara su cuarta participación. El salmantino Lorenzo Santolino (#63) es el primero de los españoles debutantes, si bien su trayectoria en enduro le avala. Estrenando una KTM y tras terminar su primer Dakar en 2018, comparece el vitoriano Óscar Romero (#64). Con idéntica ilusión, pero con ciertos problemas físicos llega Nacho Sanchís (#84), toda vez que en agosto se fracturó cinco costillas, la clavícula, la cadera y tuvo un pinchazo pulmonar. Los médicos le han aconsejado no disputar este Dakar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sara García (#98) debuta en el Dakar dentro de la categoría 'Original' con el objetivo de ser la primera mujer en terminar el rally sin asistencia. A su lado con otra Yamaha WR 450 F estará su novio Javier Vega (#99), también 'rookie' y competidor en la clase 'Original'. Otro de los pilotos que vivirán el Dakar por primera vez es el melillense Rachid Al-Lal-Lahadil (#102). Con una KTM afronta su tercera participación en el rally José Israel Borrell (#116), mientras que engorda la lista de debutantes a los mandos de una Yamaha WR 450 F del Pedrega Team Josep María Mas (#119).

Julio Luis García Merino (#127) también debuta en el Dakar, aunque lo hace de una forma muy especial ya que competirá junto a su hermano Julián José García Merino (#128), piloto que afronta su cuarto Dakar en la clase 'Original'. También debutante, Daniel Albero (#135) se convertirá en el primer piloto diabético en competir en el Dakar, mientras que Javier Álvarez (#139) será el primer asturiano en disputar este rally, cumpliendo un sueño por el que ha luchado largos años. Con experiencia previa, pero debutando en Sudamérica, Pablo Toral (#144) competirá en Perú haciendo las labores de asistencia del parapléjico Nicola Dutto.

Cierran la lista de 'motards' españoles, compartiendo esta tarea de asistencia a Nicola Dutto en Perú, Víctor Rivera (#145) tras competir en cuatro ediciones del Dakar en África y el veterano Julián Villarubia (#146), más acostumbrado a este tipo de trabajo al asistir al piloto de quads Rafal Sönik. Una categoría de quads que por segundo año consecutivo no tendrá representación española.

Fotos: Honda Rally Team / Marc Sola

Este artículo trata sobre...

Pixel