Dakar 2019, previo: Favoritos en coches, 'SxS' y camiones

La reforzada alineación de Mini, los tres pilotos oficiales de Toyota y los pilotos que compiten con los Peugeot son los candidatos a la vitoria en coches. La categoría 'Side by Side' está realmente abierta, mientras que Kamaz e Iveco De Rooy protagonizan el duelo en la categoría de camiones.

7 min. lectura

Publicado: 05/01/2019 12:30

La 41.ª edición del raid más duro del mundo tiene todos los ingredientes para ser realmente emocionante. No obstante, todo está preparado paravivir un intenso Dakar que, tanto en la categoría de coches como en la de camiones, se dibuja como un duelo por parejas a diez asaltos. Entre los coches todo hace indicar que se verá una gran batalla entre Mini X-Raid y Toyota, en la quizá se puedan inmiscuir los Peugeot repartidos en distintas manos privadas. Por su parte, el enfrentamiento entre Kamaz e Iveco protagonizará la categoría de camiones. En contraposición, todo está muy abierto en la cada vez más interesante categoría 'Side by Side'.

Coches

La 'armada invencible' que gestó Peugeot Sport entre sus filas ha pasado casi en su totalidad al nuevo proyecto de X-Raid con el Mini JCW Buggy. Así, Carlos Sainz (#300) defenderá título a los mandos de uno de los buggy 4x2 de la formación alemana. Stéphane Peterhansel (#304) y Cyril Despres (#308) lucharán con las mismas armas que 'el Matador'. Sin embargo, la apuesta de X-Raid no termina ni mucho menos ahí ya que de forma paralela competirá con los Mini JCW Rally 4x4. Nani Roma (#307) es la punta de lanza de esta sección del equipo en la que también militan Jakub Przygonski (#303), 'Orly' Terranova (#310) y Yazeed Al-Rajhi (#314).

La principal fuerza opositora de X-Raid es Toyota. La formación cuenta con tres pilotos oficiales bajo la estructura Toyota Gazoo Racing SA. En este aspecto, la gran baza para el fabricante a la hora de conquistar de una vez por todas el Dakar es el qatarí Nasser Al-Attiyah (#301). Con todo, la experiencia de Giniel de Villiers (#302) y la velocidad de Bernhard Ten Brinke (#309) son dos armas a tener muy en cuenta. Como segundas espadas aparecen los Toyota Hilux del equipo Overdrive, con pilotos del nivel de Vladimir Vasilyev (#311), Erik Van Loon (#317) o Ronan Chabot (#319).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aunque Peugeot Sport no compite como marca, las distintas versiones del Peugeot 3008 DKR se han repartido entre varios equipos privados, abriendo el abanico de candidatos. Sin duda, Sébastien Loeb (#306) con el Peugeot 3008 DKR de PH Sport es el más fuerte. Sin embargo, no hay que olvidarse del Harry Hunt (#312) al contar con un 3008 DKR Maxi. Por último y como 'versos libres' habrá que seguir las andanzas de Martin Prokop (#305) con su Ford Raptor RS modificado, del chino Wei Han (#318) con el buggy de Geely, de Nicolas Fuchs (#322) o de Erik Wevers (#336) con el Borgward BX7.

'Side by Side'

La categoría 'Side by Side' es, a priori, la más abierta de todas. El creciente interés en este tipo de buggies ligeros ha provocado que un buen número de 'riders' hayan saltado de la categoría de motos o quads a competir en 2019 con estos 'SxS'. Reinaldo Varela (#340) tendrá así una gran competencia a la hora de defender el título que cosechó en la pasada edición. Entre los pilotos que pueden luchar por la victoria está Casey Currie (#343), copilotado además por Rafa Tornabell. Desde la categoría de quads, el ruso Sergei Kariakin (#344) también se postula como candidato al triunfo.

Son debutantes, pero llegan con enorme sed de éxito. Gerard Farrés y Dani Oliveras (#358) formarán pareja en otro de los Can-Am Maverick. También dando el salto desde la categoría de motos, 'Chaleco' López (#360) buscará la victoria en esta categoría 'SxS' en su regreso al Dakar cinco años después. Otro de los nombres de la categoría es Ignacio Casale (#361). El chileno cambia su quad por un 'Side by Side', mismo paso que ha dado Alexis Hernández (#373). Teniendo en cuenta que la categoría está abierta a grandes sorpresas, no hay que olvidar a pilotos como Juan Carlos Vallejo (#342) tras ganar la categoría T1.S en 2018.

Camiones

La categoría de camiones se prepara para una nueva edición del duelo entre Kamaz e Iveco, si bien la normativa ha cambiado este año. Esto puede abrir el abanico de candidatos a inmiscuirse en el duelo cerrado entre ambas marcas. En cualquier caso, Eduard Nikolaev (#500) parte como favorito, como punta de lanza del proyecto de Kamaz y defensor del título. No es la única baza de la firma rusa, ni mucho menos. No obstante, entre sus filas está Airat Mardeev (#502), ganador en la edición de 2015, así como Dmitry Sotnikov (#514), ganador de una etapa en 2018 y subcampeón en la edición de 2017.

Tras no participar en la pasada edición, Gerard de Rooy (#503) regresa al Dakar con ganas de acabar con la supremacía de Kamaz y para ello contará con el español Moi Torrallardona en su tripulación. Con todo, Federico Villagra (#505) representa una baza para Iveco igual de fuerte que la del propio piloto neerlandés, al menos a tenor del rendimiento del argentino en 2018. Intentarán colarse en la batalla por los puestos de privilegio el bielorruso Siarhei Viazovich (#501) con su MAZ, Martin Van den Brinke (#506) con su camión Renault y los checos Ales Loprais (#507) -con el español Ferrán Marco Alcayna en cabina- y Martin Kolomy (#508) con los Tatra.

Fotos: Mini X-Raid / Ignacio Casale / Iveco De Rooy

Este artículo trata sobre...

Pixel