Dakar 2019, previo: Favoritos en motos y quads
La categoría de motos se dibuja a priori como un duelo entre Honda y KTM, aunque Yamaha, Sherco o Husqvarna están cada vez más cerca. La marcha de varios grandes nombres en la categoría de quads deja un vacío que están dispuesto a llenar varios 'riders'.
5 min. lectura
Publicado: 04/01/2019 12:30
La 41.ª edición del Dakar promete ser muy intensa. El recorrido del rally con sólo diez etapas, todas ellas concentradas en Perú, dibuja una prueba en la que la será clave la navegación. El margen de error en el desierto será mínimo y los aspirantes al triunfo deberán mantener la concentración en todo momento. En la categoría de motos, se espera un nuevo duelo entre KTM y Honda, con el permiso de Yamaha, Sherco y de algunos pilotos que ejercen de 'verso libre'. Por su parte, en quads hay un vacío de poder que intentarán llenar varios de los 'riders' que aspiran a ganar su primer Dakar.
En el interminable duelo entre Honda y KTM, cinco son los pilotos a seguir de cerca. Si bien ambas formaciones cuentan con una alineación de pilotos nutrida, estos ejercen de punta de lanza de los proyectos de ambas marcas. Matthias Walkner (#1) defiende el título de 2018, aunque KTM cuenta también con Toby Price (#3) y Sam Sunderland (#14). Frente a los tres últimos ganadores del Dakar en la categoría de motos se sitúan Paulo Gonçalves (#2) y Joan Barreda (#5). Los dos pilotos de Honda han sufrido distintas lesiones a lo largo del año, pero son la opción más fiable para romper la racha de diecisiete triunfos consecutivos de KTM.
Con todo, los rivales han demostrado estar cada vez más cerca de KTM y Honda, por lo que la competencia está servida. En este aspecto, Yamaha cuenta con dos pilotos muy rápidos como son los franceses Adrien Van Beveren (#4) y Xavier de Soultrait (#18). De hecho, Van Beveren se quedó a las puertas del podio en la edición de 2017. Por su parte, también habrá que seguir muy de cerca a los pilotos oficiales de Sherco, con Michael Metge (#16) y Adrien Metge (#24) como puntas de lanza de un proyecto en el que también está el debutante español Lorenzo Santolino.
Pablo Quintanilla (#6) es la gran baza de Husqvarna con una moto casi idéntica a la KTM. El chileno está a mitad de camino entre los grandes candidatos al Dakar y un segundo grupo de favoritos formado por los segundas espadas de KTM, Honda y Yamaha, así como por pilotos de 'verso libre'. En este grupo aparece Mario Patrao (#34), Nacho Cornejo (#10), Ricky Brabec (#15) o Franco Caimi (#8). Como mejor debutante del pasado Dakar, es lícito meter en este grupo al español Oriol Mena (#7). Por último, Stefan Svikto (#11) y Joan Pedrero (#12) con sus KTM 450 Rally Replica también son pilotos a tener en cuenta.
Por su parte, la categoría de quads vivirá un Dakar peculiar. No obstante, algunos de los 'riders' más destacados han abandonado la categoría de cuadriciclos, lo que ha dejado un vacío de poder. El vigente campeón Ignacio Casale ha dado el salto a un 'Side by Side', al igual que el peruano Alexis Hernández. Tampoco estarán en competición Marcelo Madeiros ni Dmitriy Shilov. Esto deja un rally abierto, con bastantes candidatos a la victoria. Una lista que sin duda está encabezada por Nicolás Cavigliasso (#240) como subcampeón de 2018. El también argentino Jeremías González (#241) también oposita a la victoria.
El paraguayo Neslon Augusto Sanabria (#245) es otro de los candidatos al título, toda vez que ha rondado el 'top 5' en las últimas cuatro ediciones del rally. Por experiencia, aunque en la categoría de motos, Juan Carlos Salvatierra (#248) tiene que ser un piloto tenido en cuenta, sobre todo en una edición como está en la que se han abierto las posibilidades. Los franceses Axel Dutrie (#247) y Alexandre Giroud (#250) o el boliviano Walter Nosiglia (#258) tras ser tercero en 2015 también pueden dar la sorpresa en un Dakar donde la constancia será clave en la categoría de cuadriciclos.
Fotos: KTM Racing / Yamaha Rally Team