Dakar 2019: La sombra de Kees Koolen es alargada
El boliviano Juan Carlos Salvatierra no ha sido autorizado por parte del organizador del Dakar a tomar la salida. Curiosamente, el 'Chavo' iba a competir con un quad idéntico al de Kees Koolen, pero que en sus manos ha pasado a no ser legal.
3 min. lectura
Publicado: 02/01/2019 12:30
El Dakar no sería el Dakar sin su dosis de polémica, incluso antes de empezar el propio rally. Y curiosamente, el nombre de Kees Koolen vuelve a ser protagonista, aunque en este caso de una forma indirecta. El piloto holandés, conocido por su encontronazo con Carlos Sainz por una supuesta maniobra antideportiva del español, ha visto como el quad con el que compitió en 2018 es protagonista en los días previos al inicio de la 41.ª edición del rally. No obstante, el boliviano Juan Carlos Salvatierra no podrá tomar la salida con este quad por una sorprendente decisión de ASO.
Tras competir en moto durante las últimas ocho ediciones, el 'Chavo' Salvatierra decidía dar el salto a la categoría de quads. Para tal fin, se hacía con una unidad del quad de Barren Racing, mismo que utilizó Kees Koolen en 2018 sin ningún tipo de problema. Sin embargo, la queja de ciertos pilotos sobre la legalidad de este prototipo por su venta bajo reserva, la falta de una producción en serie certificada y la nula venta minorista de motor y chasis por separado han llevado a ASO a declarar ilegal el quad de Barren Racing y dejar a Juan Carlos Salvatierra sin opciones de poder tomar la salida en Lima.
Si bien Juan Carlos Salvatierra recibirá el importe de la inscripción, el boliviano se ha quejado de manera airada de la situación provocada por ASO y que le impedirá competir en el Dakar 2019. El boliviano no entiende como un quad legal un año atrás no lo es ahora, de igual forma que no se explica cómo el organizador del Dakar aceptó su inscripción el 20 de julio y no frenó el pago de las tasas cuando esta reclamación se produjo hace varios meses. Sin opción de encontrar otro quad, Juan Carlos Salvatierra no podrá disputar el rally, tal y como se ha encargado de confirmar el propio piloto.
Fotos: Juan Carlos Salvatierra