Dakar 2019: la triple apuesta de Toyota por el 'Touareg'

Toyota Gazoo Racing SA competirá con tres Toyota Hilux 4x4 actualizadas con el objetivo de conquistar por fin el Dakar. Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke son los tres pilotos que defenderán los intereses de la firma japonesa.

Dakar 2019: la triple apuesta de Toyota por el 'Touareg'

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Publicado: 03/12/2018 19:30

Toyota Gazoo Racing SA ha presentado su proyecto de cara al Dakar 2019. La formación de origen sudafricano alineará tres Toyota Hilux 4x4 actualizados con las que competirán Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke. La estructura mantiene así la alineación de pilotos con la que compitió en 2018, si bien Ten Brinke estrenan copiloto para la 41.ª edición del raid más duro del mundo. Aunque la continuidad es la clave de la apuesta de Toyota, la formación tiene a la petrolera holandesa Eurol como nuevo sponsor principal, aunque Al-Attiyah mantiene el patrocinio personal de Red Bull.

Nasser Al-Attiyah es, a priori, la punta de lanza del proyecto en términos de experiencia y competitividad. El piloto qatarí volverá a contar con Mathieu Baumel a su diestra en un Dakar que encara tras un 2018 en el que su programa ha sido más reducido que en otras ocasiones, si bien viene de ganar el Rally de Marruecos. El objetivo, conseguir su tercera victoria en el Dakar: "Para mí, la nueva versión del Toyota Hilux es probablemente el mejor 4x4 que he conducido. Puedo hacer frente a los retos más difíciles sin ningún problema y sigue mejorando con cada evolución introducida".

Giniel de Villiers también representa una apuesta sobre seguro para Toyota. El sudafricano ha competido en el Dakar desde 2003 y consiguió la victoria en la edición de 2009. Como en años anteriores, De Villiers estará acompañado por Dirk Von Zitzewitz, copiloto con el que comparte aventuras desde hace más de una década. Por su parte, Bernhard Ten Brinke contará con el francés Xavier Panseri como nuevo navegante tras la decisión de Michel Perín de colgar el casco. Su presencia en el equipo ha sido clave para que la petrolera holandesa Eurol sea el nuevo patrocinador principal de Toyota.

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El Toyota Hilux ha recibido pequeñas actualizaciones respecto a la ultima versión estrenada en 2018, variante que en la que se cambió la posición del motor y se introdujo un nuevo sistema de suspensiones, así como un nuevo chasis más ligero y distintos retoques en la carrocería. Las tres tripulaciones de Toyota Gazoo Racing contará con la nueva especificación del 4x4, modelo que ha sido probado durante los últimos meses y que ya tuvo presencia competitiva en el Rally de Marruecos. Como indica la normativa FIA, los motores del Toyota Hilux cuentan con una brida de admisión de 37 mm.

En este aspecto, Glyn Hall como director de Toyota Gazoo Racing SA, ha señalado: "Hemos transferido el motor V8 atmosférico de la versión anterior y hemos conservado la caja de cambios y la mayor parte del tren de rodaje. Con todo, hemos perfeccionado el Hilux a lo largo de 2018, lo que nos hace tener una mejor configuración de la suspensión y más potencia. Nuestro coche ha sido afinado significativamente en los dos últimos años y tenemos razones para estar confiados. Las alturas más bajas de Perú nos puede dar una pequeña ventaja en términos competitivos".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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