Dakar 2020Glyn Hall habla sobre la evolución de Alonso en raids
Glyn Hall, responsable de Toyota Gazoo Racing en rally-raids, ha analizado el progreso que ha tenido Fernando Alonso sobre el Hilux. Pese a su condición de 'rookie', el jefe de Toyota cree que Fernando Alonso puede terminar el Dakar y pelear incluso por el 'top 10'.
5 min. lectura
Publicado: 04/12/2019 14:30
Fernando Alonso se enfrenta al reto de disputar su primer Dakar. Lo hará al volante de un Toyota Hilux con Marc Coma de copiloto, todo después de un programa de preparación que se ha gestado y llevado a cabo en tiempo récord. Un proceso meteórico en el que el asturiano ha tenido que aprender a marchas forzadas todos los secretos de los raids. Para ello, Alonso se ha apoyado en gran medida en Glyn Hall, máximo responsable del equipo Toyota Gazoo Racing en raids. En este aspecto, Hall es uno de los hombres que mejor puede valorar el nivel que tiene Alonso en raids.
En una reciente entrevista en 'La voz de Asturias', Glyn Hall ha asegurado al respecto: "La evolución de Fernando ha superado todas nuestras expectativas. Comenzamos su particular programa de entrenamiento con un objetivo de kilómetros en mente, pero él y Marc han ido mucho más allá en cada uno de los test. Con tan poco de preparación, me ha impresionado mucho su progreso y su determinación. Ya en el primer test demostró de lo que era capaz con dunas extremadamente difíciles y hierba de camello. Este terreno ya puso a prueba a Fernando, que tuvo que superar sus propios límites y decidir cómo actuar".
En esta línea, Hall añadía: "Fuimos testigos de la velocidad que puede tener con el Toyota Hilux, pero ese día le habría dado una clasificación de 3 sobre 10. Eso ahora ha cambiado y teniendo en cuenta su rodaje, le pondría más de un 8. La velocidad innata de Fernando Alonso está ahí. Su habilidad para aprender y adaptarse tan rápido son verdaderamente impresionante. Lo que más me impresionada es la capacidad que ha mostrado para afrontar la empinada curva de aprendizaje a la que le hemos sometido. Podemos ver cómo mejora como piloto de raids de manera continua".
Las buenas palabras de Glyn Hall invitan a ser optimistas, siempre desde la prudencia que el propio jefe de Toyota Gazoo Racing expresa: "Ser 'rookie' es no tener suficiente experiencia. Y eso será el gran desafío de Alonso. No tiene el mismo kilometraje a sus espaldas que los pilotos especialistas en raids. Mi objetivo para Fernando es que termine el rally y que intente entrar en el 'top 10'. Fernando está muy motivad y decidido a hacerlo bien. Tiene los pies en la tierra y sabe que la carrera es larga, por lo que no debe apretar fuerte desde el principio. En las rutas que conoce es tan rápido como cualquiera, pero hay 8.000 km. de terreno nuevo en este Dakar".
Sobre el papel de Fernando Alonso dentro del equipo, Glyn Hall concluía: "El comportamiento de Fernando es envidiable. No espera que la gente haga las cosas por él. No le importa tener que ensuciarse las manos si hay que hacer algo. Está totalmente metido en el espíritu de esta disciplina. Ha estado trabajando muy bien con sus compañeros de equipo e incluso saco algo de tiempo para rodar con un buggy junto a Nasser Al-Attiyah en Qatar. En Marruecos incluso se unió a Bernhard Ten Brinke para advertir a los rivales de un obstáculo que no aparecido en el 'roadbook'. Ya siente el espíritu de los rally-raids".
Fuente: La voz de AsturiasFotos: Toyota Gazoo Racing