Dakar 2020: lista de inscritos
516 participantes (342 vehículos) serán parte de la 42.ª edición del Dakar. En Arabia Saudí estarán 144 motos, 23 quads, 83 coches, 46 UTV y 46 camiones. Luchar por el 'Touareg', por el 'top 10' o simplemente acabar la prueba son los objetivos que se entrelazan en este nuevo Dakar en Arabia Saudí.
8 min. lectura
Publicado: 27/12/2019 08:30
Todo está listo para la 42.ª edición del Dakar. La decisión de ASO de abandonar Sudamérica e iniciar una nueva etapa para el rally-raid más duro del mundo en Arabia Saudí ha dado sus frutos. De hecho, el Dakar 2020 cuenta con un 5% más de inscritos que en 2019, toda vez que competir en Oriente Medio reduce la logística de los pilotos y equipos europeos. ASO también ha puesto los medios necesarios para facilitar la llegada a los competidores americanos, logrando una lista de inscritos que supera los 516 participantes y los 342 vehículos, siempre sujeta a cambios de última hora. Por ahora, en este Dakar hay 68 nacionalidades representadas -incluido el personal del Dakar-, 60 pilotos de leyenda y 85 'rookies'.
Motos - 147 participantes
La categoría de motos contará con un total de 144 inscritos y se dibuja como otra edición del memorable duelo entre KTM y Honda, si bien Yamaha, Sherco, GasGas, Husqvarna o Hero tendrán mayor o menor representación en carrera para romper con este teórico duelo a dos. Toby Price con el dorsal #1 encabezará la apuesta de KTM como vigente ganador del Dakar. Mathias Walkner y Sam Sunderland completan la apuesta del fabricante austriaco, ya que Laia Sanz competirá bajo colores de GasGas con el dorsal #14. Por su parte, Honda contará con Joan Barreda, Ricky Brabec, Kevin Benavides, Nacho Cornejo y Aaron Maré.
Xavier de Soultrait, Adrien Van Beveren competirán con Yamaha, mientras que Andrew Short y Pablo Quintanilla con Husqvarna. Lorenzo Santolino encabeza el equipo de Sheco y Paulo Gonçalves el proyecto de Hero, siendo los protagonistas de una categoría con 23 dorsales amarillos (prioritarios) y 41 rojos (sin asistencia). Los 15 riders españoles son: Joan Barreda (#12), Laia Sanz (#14), Lorenzo Santolino (#24), Joan Pedrero (#25), Fausto Mota (#38), Jaume Betriu (#74), Josep María Más (#81), Julián García Merino (#86), Rachid Al-Lal (#87), Javier Álvarez Fernández (#88), Sara García (#98), Javi Vega (#99), Daniel Albero (#105), Ignacio Sanchis (#108) y Eduardo Iglesias (#154).
Quads - 23 participantes
La categoría de quads contará con 23 participantes, en una clara muestra de la situación que atraviesan los cuadriciclos. Con toda una generación de riders ya fuera del Dakar y otros muchos optando por competir en UTV, los quads pasan a ser minoría y la categoría con menor representación en Arabia Saudí. Ignacio 'el perro' Casale encabeza la lista de inscritos con el dorsal #250 tras competir en 2019 con un UTV. El chileno es el favorito a la victoria en su regreso a los quads con permiso de Rafal Sönik, los franceses Alexandre Giroud y Axcel Dutrie o el argentino Manuel Andujar.
Otros nombres a seguir de cerca en la categoría de quads son los de Nelson Augusto Sanabria, Sébastien Souday o el de Carlos Alejandro Verza. Con todo y en clave española, la principal novedad de la categoría de cuadriciclos es que volverá a haber representación patria tras el efímero proyecto de 'el Caballero Negro'. Tras varias ediciones sin españoles y con el dorsal #274, Toni Vingut tomará el relevo de José Luis Espinosa a los mandos de un Yamaha Raptor 700. El objetivo para Vingut es lograr terminare este Dakar en la categoría considerada por muchos como la más peligrosa.
Coches - 85 participantes + 45 UTV
La categoría de coches contará con 83 vehículos y 166 participantes. Más allá de los grandes nombres de la especialidad como Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Stéphane Peterhansel o Giniel de Villiers, uno de los reclamos de la categoría es el debut de Fernando Alonso con el Toyota Hilux #310. Toyota y Mini parten como favoritas al triunfo, aunque Borgward y los proyectos independientes intentarán que la carrera no sea un duelo exclusivo de estas dos marcas. Por su parte, la categoría UTV contará con un total de 46 vehículos y 92 participantes. En ambas clases, la representación española es notable.
Los 24 participantes españoles se dividen en 14 coches: Nani Roma y Daniel Oliveras (#301), Álex Haro como copiloto de Giniel de Villiers (#304), Carlos Sainz y Lucas Cruz (#305), Fernando Alonso y Marc Coma (#310), Isidre Esteve y Txema Villalobos (#325), Jesús Calleja y Jaume Aregall (#334), Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno (#336), Óscar Fuertes y Diego Vallejo (#341), Xavi Foj (#345), Manolo Plaza y Mónica Plaza (#364), Joan Font y Borja Rodríguez (#377), Juan Manuel Mana y José Calvar (#381), Pablo Cantó (#389) y Jordi Queralto (#390).
Por su parte, los 22 españoles que hay en UTV se dividen en 12 'Side by Side': Gerard Farrés y Armand Monleón (#401), José Luis Peña y Rafa Tornabell (#406), José Antonio Hinojo y Diego Ortega (#410), Rubén Gracia y Sergio Peinado (#415), Txus Puras y Xavier Blanco (#420), Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández (#430), Juan Miguel Fidel (#431), Santiago Navarro y Marc Sola (#433), Eduardo Blanco como copiloto de Antonio Marmolejo (#437), Miguel Ardid y Pedro López (#438), Pedro Burgo y Marcos Burgo (#445) y Domingo Román y Eduardo Izquierdo (#450)
Camiones - 46 participantes
La categoría de camiones contará con 46 vehículos y 137 participantes, si bien hay tripulaciones que no están definidas al completo. En el eterno duelo entre Kamaz e Iveco por la victoria entre los 'elefantes del desierto' las principales bazas de la firma rusa son Eduard Nikolaev (#500) como vigente campeón, Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov. Por su parte, en Iveco no está Gerard De Rooy por lesión, por lo que sobre el papel no hay ningún español que pueda pelear por la victoria en esta categoría, ya que Moi Torralardona no podrá estar junto al piloto neerlandés.
Con todo, hay una interesante representación española en la categoría de camiones con un total de doce participantes divididos en seis vehículos: Ferrán Marco Alcayna y Marc Torres como compañeros del andorrano Albert Llovera (#517), Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech (#523), Alberto Herrero y Julio Romero (#529), Frances Ester Fernández (#537), Rafa Tibau y Ramón María Invernón, acompañados por el mecánico alemán Phillip Beier (#539) y Jordi Esteve y Enric Martí, en este caso con el mecánico chino Yue Ning (#541).
Fotos: Dakar / Toyota Gazoo Racing / Kamaz