Dakar 2020Los secretos de Óscar Fuertes y Diego Vallejo para superar el Dakar
Óscar Fuertes y Diego Vallejo afrontan el Dakar 2020 a los mandos del nuevo SsangYong Korando DKR con la ambición de cuajar una buena actuación. El objetivo de la pareja española no es sólo terminar el rally -como en 2018 y 2019-, sino acabar lo más arriba posible en la clasificación.
4 min. lectura
Publicado: 25/12/2019 16:30
Terminar el Dakar, ese es el primer objetivo de cualquier participante. Y lo cierto es que Óscar Fuertes y Diego Vallejo lo han logrado con nota en sus dos participaciones en la prueba bajo el paraguas de SsangYong. En 2018 acabaron en el puesto 32º, terceros dentro de la clase T1.3, resultado que le valió a Óscar para ser el segundo mejor 'rookie' del raid. Un año después, el dúo español fue 33º, tercero en T1.3. Dos actuaciones notables que esperan repetir en Arabia Saudí con un SsangYong Korando DKR que rompe por completo con los anteriores vehículos con los que han competido.
Con el objetivo de terminar la carrera y hacerlo en la mejor posición posible, Óscar Fuertes y Diego Vallejo han completado una intensa preparación. Con siete etapas por encima de los 400 kilómetros cronometrados, la condición física se antoja fundamental ya que las temperaturas en algunos casos llegarán hasta los 50º C. El madrileño confiesa que durante todo el año hace una rutina de ejercicios aeróbicos que intensifica según se acerca la carrera. Con todo, para Fuertes uno de los mayores secretos a la hora de completar un Dakar es pilotar de forma inteligente, sabiendo que no se puede ir al máximo desde el primer kilómetro hasta el último.
De hecho, el piloto de SsangYong considera que el Dakar 2020 va a ser un rally de eliminación, por lo que es muy importante mantener la cabeza fría, cuidar el coche y arriesgar lo justo ya que los errores se pagarán muy caros. En este aspecto, el papel de Diego Vallejo será clave. En un terreno desconocido, el rol del copiloto se antoja aún más importante. La habilidad natural de Diego, uno de los copilotos de rallies y raids más completos de España, marcará diferencias a lo largo del rally. Algo similar ocurre con los mecánicos a la hora de dejar el coche a punto cada jornada.
En esta línea, la teoría dice que el SsangYong Korando DKR es un coche más rápido y robusto que sus dos antecesores, los Tivoli y Rexton DKR. Con todo, no deja de ser un coche nuevo que puede tener problemas de juventud, por lo que será fundamental que Óscar y Diego sepan lidiar con los contratiempos. La experiencia es un grado en este aspecto, al igual que el amplio conocimiento mecánico de ambos. De hecho, Fuertes y Vallejo tuvieron que cambiar un palier en medio de las dunas en 2019 para seguir en carrera. Una experiencia más en una carrera en la que la suerte también influye, tal y como reconoce el piloto de SsangYong.
Fotos: SsangYong