Dakar 2020: Todas las novedades del rally en su debut en Arabia Saudí

La organización del Dakar ha pautado una serie de medidas con el fin de acabar con ciertas prácticas poco deportivas. La primera edición del rally en Arabia Saudí también viene con importantes novedades en el 'roadbook' y en materia de seguridad.

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Publicado: 20/12/2019 10:30

Dakar 2020: Todas las novedades del rally en su debut en Arabia Saudí
Los 25 primeros coches llevarán instaladas cámaras para evitar el uso de dispositivos electrónicos prohibidos.

La 42.ª edición del Dakar no sólo cambia de continente, sino que esconde muchas novedades. ASO ha aprovechado el salto de Sudamérica a Arabia Saudí para instaurar nuevas medidas con las que controlar el uso irregular del 'roadbook', acabar con los 'mapmen' y eliminar también la utilización de dispositivos electrónicos prohibidos. A este hecho hay que sumar el uso de un nuevo formato de 'roadbook' impreso a color, la entrega del mismo en al menos cuatro etapas minutos antes del inicio de la especial y la posibilidad de vivir la carrera hasta el final aunque se produzca un abandono gracias a la denominada 'Dakar Experience'.

Uno de los grandes objetivos del ASO es acabar con el uso de cualquier información de la ruta que no provenga de la organización y evitar el uso de diferentes dispositivos tecnológicos que hacen más fácil la navegación. En definitiva, ASO ha emprendido una cruzada muy seria contra las trampas. De hecho, según desvela 'Motorsport.com', los primeros 25 coches llevarán en el habitáculo dos cámaras que grabarán toda la etapa con el fin de vigilar que piloto y copiloto no utilicen estos dispositivos electrónicos prohibidos o cualquier información extra que se pueda incorporar al GPS para facilitar la navegación cada jornada.

Dakar 2020: Todas las novedades del rally en su debut en Arabia Saudí
El 'roadbook' a color se dará en al menos cuatro jornadas apenas unos minutos antes del inicio de la etapa.

ASO ha añadido un apéndice en el reglamento para la utilización de un sistema de cajas selladas por la organización al principio de cada especial. Estos recipientes que serán precintados y abiertos exclusivamente por los comisarios de la prueba servirán para guardar los móviles, los teléfonos satélites y los sistemas GPS con el objetivo de que no puedan ser usados durante la especial. Se realizarán controles para comprobar que estas cajas mantienen el sello, precinto que sí se podrá romper en caso de accidente o emergencia. Este sistema se utiliará en las categorías de coches, 'Side by Side' y camiones.

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En esta línea, también se harán controles exhaustivos a motos y quads para comprobar que los 'roadbook' coloreados no presentan información extra. De esta forma, la navegación cobrará un papel más importante, sobe todo en las etapas en la que el libro de ruta se entregará pocos minutos antes de salir. Cabe recordar que en al menos cuatro etapas el 'roadbook' se dará 15 minutos antes del inicio para las categorías de coches y 'Side by Side' y de 25 minutos para motos y quads. El concepto de supermaratón para motos y quads -con sólo 10 minutos de trabajo mecánico- y modelo 'Dakar Experience' completan los rasgos del rally.

Fotos: X-Raid / KTM

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