Dakar 2021, previo: favoritos en las categorías de coches, 'Side by Side' y camiones
Carlos Sainz defiende título con su MINI ante Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y el resto de pilotos de Toyota y Prodrive. La clase 'Side by Side' gana prestigio según se llena de grandes nombres, mientras que en camiones todo gira en torno a KAMAZ.
7 min. lectura
Publicado: 01/01/2021 16:30
La lógica a la hora de analizar la categoría de coches de la 43.ª edición del Dakar es hablar de una clara bicefalia. X-Raid y Toyota son fuerzas hegemónicas, por lo que la carrera debería ser un duelo cerrado entre los MINI JCW Buggy y los Toyota Hilux V8. Por parte de la estructura alemana, Carlos Sainz defiende título con el dorsal #300 en los costados de su coche, siempre bajo la amenaza de su compañero Stéphane Peterhansel. Por su parte, Toyota tiene en Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers sus principales apuestas. Sin embargo, Prodrive quiere alterar este aparente orden.
Por experiencia, bagaje y trayectoria, X-Raid y Toyota deberían estar por encima de Prodrive sin apuros. Sin embargo, el preparador británico ha creado un proyecto ambicioso en torno al equipo Bahrain Raid Xtreme con un BRX Hunter T1 que rompe con los esquemas de vehículos hasta ahora vigente. A estos ingredientes hay que sumar a Sébastien Loeb y Nani Roma, lo que supone una enorme dosis de talento y experiencia. La juventud del proyecto y la baja de Dani Oliveras tras su positivo en COVID-19, hecho que obligará a Nani Roma a estrenar copiloto, pueden condicionar los esfuerzos de la estructura.
Dejando a un lado a los cuatro 'tótems' de la categoría y la amenaza que puedan suponer en su primera participación Prodrive, el ramillete de pilotos que pueden optar al 'top 5' de la carrera se abre de forma sustancial. En este 'eterno' duelo entre X-Raid y Toyota, 'Orly' Terranova y Vladimir Vasilyev contará con sendos MINI JCW Rally 4x4, mientras que Jakub Przygonski o Bernhard Ten Brinke competirán con los Toyota Hilux V8. La incógnita reside en ver hasta donde pueden llagar Martin Prokop con su Ford F-150 Raptor, Cyril Despres o Khalid Al-Qassimi con los Peugeot 3008 DKR o Romain Dumas con el buggy desarrollado por su propio equipo.
Raro será que el 'top 10' de la carrera no quede conformado con gran parte del ramillete de pilotos citados. Sin embargo, hay una nómina de nombres llamados a colarse en las crónicas de la carrera como auténticos 'outsider'. Mathieu Serradori ya lo consiguió el año pasado con su Century CR6, objetivo que también persiguen el héroe local Yasir Seaidan con idéntico coche y Wei Han, el piloto chino que compite con el buggy 4x2 de Geely o Ricardo Porem con el Borward BX7 DRK. Los viejos rockeros como Erick Van Loon, Ronan Chabot o Christian Lavieille también querrán tener algo que decir.
Antes de entrar en la categoría 'Side by Side' como unidades derivadas de serie (T4), conviene no dejar de mirar los prototipos ligeros (T3) que compiten entre los coches, ya que entre los mismos aparecen pilotos como Kris Meeke, Mitchell Guthrie, Sergei Kariakin, Mattias Ekström, la española Cristina Gutiérrez y la también fémina Camelia Liparoti. Y es que la categoría T3 se ha convertido en un foco de talento gracias a los prototipos desarrollados por Overdrive, X-Raid y PH Sport. Sin duda, la gran baja de esta subcategoría es de la Blade Hildebrand tras el accidente que tuvo en competición.
Ya si en la categoría T4, conocida como 'Side by Side', tampoco faltan los nombres propios. Desde 'Chaleco' López hasta Gerard Farrés, pasando por Reinaldo Varela, Aaron Domzala o Austin Jones. La representación española dentro de esta clase es muy importante con la presencia de José Antonio Hinojo o Santi Navarro, así como de Ricardo Ramilo -portador de la antorcha de Barcelona 92'- o Yago Prago con el hijo de Luis Moya como copiloto. Con un 'Side by Side' también competirán Tomas Enge, ex piloto de Fórmula 1, y el hermano pequeño de Nasser Al-Attiyah o el ex CEO de Booking, Kees Koolen.
Por último, la categoría de camiones vive un momento de 'dudas'. La baja del equipo IVECO De Rooy ha dejado a KAMAZ como único gran exponente entre los elefantes del desierto. Y eso se traduce en que la carrerea posiblemente sea un duelo cerrado entre sus pilotos. El ruso Andrey Sotnikov defiende título ante sus propios compañeros. Con los otros tres KAMAZ estarán Airat Mardeev, Anton Sibalov y Dmitry Sotnikov ante la decisión del fabricante de incluir dentro de sus 'rotaciones' a Eduard Nikolaev. De hecho, el piloto hará las veces de brazo derecho de Vladimir Chaing, responsable del proyecto.
La falta de un rival consolidado no quiere decir que KAMAZ no puede encontrar oposición de forma puntual en los proyectos de MAZ con Siarhei Viazovich o de Ales Loprais con su Praga V4S DKR. Otros de los nombres a seguir de cerca en esta misión casi imposible de destronar a KAMAZ es Martin Macik, ya que este competirá con un IVECO Powerstar gestionado por su propio equipo. William Van Groningen competirá con otro IVECO comprado al equipo De Rooy, mientras que Martin Van den Brink repetirá con el Renault del equipo Mammoet Rallysport e Ignacio Casale da un toque de color con su Tatra.
Fotos: Red Bull Content Pool