Dakar 2022: Presentación, recorrido y claves de la 44.ª edición del rally
La 44.ª edición del Rally Dakar trascurrirá integramente en suelo de Arabia Saudí, aunque el recorrido primará aún más la navegación. ASO ha anunciado tres etapas completas en dunas, un recorrido inédito en su 80-85% y ¡un mayor protagonismo para el 'Empty Quarter'.
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Publicado: 11/05/2021 21:30
David Castera ha sido el encargado de presentar la 44.ª edición del Rally Dakar, tercera que se disputa íntegramente en suelo de Arabia Saudí. Aunque ASO ha trabajado para llevar la carrera a los países limítrofes, finalmente el rally-raid más duro del mundo se mantendrá en todo momento en Arabia Saudí. Así se ha confirmado en la presentación del recorrido celebrada en la antesala del Andalucía Rally, acto en el que han quedado claras algunas de las claves del Dakar que se celebrará entre el 2 y el 14 de enero de 2022. Para empezar, el 80-85% del recorrido será completamente inédito.
La ruta del Dakar 2022 arrancará en Ha'il con un pequeño prólogo que dará paso a la acción real. En este aspecto, el conocido como 'Empty Quarter' tomará mayor protagonismo. Este desierto del tamaño de España que se extiende por el sudeste de Arabia Saudí acogerá hasta seis etapas, lo que dibuja un recorrido con más arena, dunas y donde la navegación será aún más importante. De hecho, ASO ha confirmado que habrá tres etapas donde los vehículos no abandonarán las dunas en ningún momento. David Castera intenta así evitar etapas con terrenos pedregosos donde las diferencias provienen de los pinchazos y no de la habilidad de los participantes.
En el concepto actual del Dakar no puede faltar su tradicional etapa maratón antes de llegar a Riyadh, escenario en el que se llevará a cabo la jornada de descanso el 8 de enero. Desde allí toda la caravana de la carrera se trasladará hacia el sur para afrontar las últimas etapas del rally y terminar la 44.ª edición del Dakar en Jeddah el 14 de enero. Una ruta novedosa y en la que primará la navegación sobre el resto, aunque todos los detalles de la misma se darán a finales de noviembre, días antes de que los vehículos embarquen en el puerto de Marsella con rumbo a Arabia Saudí.
La intención de ASO es que el 'roadbook' digital se extienda y no esté sólo disponible para los coches, sino también para los participantes en 'Side by Side' y camión, así como para los competidores élite de las categorías de motos y quads. Además, la edición 2022 del rally servirá de punto de partida de la nueva categoría T1-E, destinada a vehículos híbridos y/o eléctricos. Una categoría en la que el nombre propio será el prototipo híbrido 4x4 de Audi, pero en la que se esperan otros participantes como el buggy con bioetanol de Guerlain Chicherit. Por segundo año consecutivo, la prueba contará con la categoría 'Dakar Classic'.
Fotos: Dakar